Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 3 de Mayo de 2024

Escribe Angélica Siles Parrado

La salud y la vida son prioritarias; exigimos postergación de las elecciones subnacionales

OPINIÓN | 14 Ene 2021

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en su Art. 3 “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

Para dar cumplimiento a este artículo la Unión Europea acelera su plan anticoronavisus y ya autorizó su tercera vacuna contra el Covid-19 en los 27 países del bloque, que se encuentra bajo presión por los largos procesos de aprobación y el lento despliegue de los inyectables, desarrolladas por la compañía Astra Zeneca y la Universidad de Oxford. La Agencia Europea de Medicamentos manifestó que ya se usa en otros Estados como Inglaterra, aunque la OMS alertó que las campañas masivas de vacunación no lograrán la inmunidad de rebaño en 2021, del virus letal que infectó a más de 90 millones de personas y mató a casi 2 millones en el mundo.

Lamentablemente, a nivel mundial, EEUU tiene más de 376.000 fallecidos, le sigue Brasil más de 203.000, India más de 151.000 y México más de 134.000, y se empeora en otras regiones como Europa con hospitales al borde de la saturación y en Asia, Malasia declaró el estado de emergencia por el temor de que sus sistemas de salud se vean desbordados, mientras que China y Japón adoptaron medidas contra focos de contagio localizados como el confinamiento.

En la Argentina, un hombre de 92 años que estaba en grave estado producto del coronavirus, falleció este lunes, según lo confirmó el abogado de la familia, Martín Sarubbi, porque un juez obligó a una clínica privada a tratar con dióxido de cloro a ese paciente a pedido del hijastro, a pesar que el uso de dióxido de cloro para casos de Covid-19 fue desaconsejado por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que no lo autorizó.

El rebrote del virus letal tiene la característica de que progresa en dos días, ya no en 14 días como el primer brote, por tanto, con esa experiencia el gobierno de Bolivia no cumple el Derecho Fundamental de la Norma Suprema que establece en el Art, 37 “El Estado tiene la obligación de indeclinable de garantizar y sostener el derecho a la salud, que se constituye en una función suprema y primera responsabilidad financiera. Se priorizará la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades”.

Sin embargo, Luis Arce no tiene una política de Estado para prevenir las enfermedades y la vida como manda la Constitución, por el contrario se dedica a utilizar los antígenos nasales y pruebas rápidas, que son bienes del Estado, para beneficiar a sus candidatos como la “chilena” Adriana Salvatierra que hace entrega de estos insumos contra el Covid-19 como si fuera su dinero y el Tribunal Supremo Electoral se hace el que no ve nada.

Vemos a diario las colas inmensas de los enfermos del Covid-19 en los hospitales y clínicas buscando ser atendidos, no saben dónde acudir, están en completa indefensión porque los hospitales están colapsados, hasta el punto de cerrar sus puertas porque no cuentan con médicos intensivistas que es lo que se requiere para contrarrestar el letal virus; muchos de los que atendían están en terapia intensiva o están muriendo por el contacto con los enfermos de coronavirus. El Dr. Luis Larrea, Presidente del Colegio Médico de La Paz, manifestó que el gobierno debe recontratar a los 6.000 médicos que concluyeron su contrato en diciembre de 2019 y que ya tienen experiencia en esta pandemia; sin embargo, Luis Arce hace oídos sordos ante este requerimiento urgente de la población y especialmente a los enfermos del Covid-19 que están muriendo día tras día.

Ante este panorama sombrío exigimos cumplir el Art. 37 de la CPE, declarar Alerta Nacional y dotar de presupuesto extraordinario a las gobernaciones y especialmente a los municipios que tienen altos índices de contagio y muertes por coronavirus y, por otro lado, el Tribunal Supremo Electoral debe postergar las elecciones subnacionales, porque de acuerdo con expertos epidemiólogos, la curva más alta se dará en febrero, por varios factores entre ellos, las campañas electorales que aglutinan a mucha gente sin cumplir los protocolos de bioseguridad.

//*ANGÉLICA SILES PARRADO ES ABOGADA, EX ASAMBLEÍSTA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.