Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019
Tres cuerpos ensangrentados salían recién del hotel Las Américas entrando la noche del 16 de abril de 2009 / ARCHIVOS WEB

Caso terrorismo: La historia de un montaje que ya conlleva consecuencias para el Estado Plurinacional

¿Estratagema política o costosa ingenuidad regional? El martes se cumplen diez años de un hecho violento que no termina de esclarecerse en Bolivia, pero que ya ingresó a la CIDH

ESPECIALES | 14 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Eran las 04:30 del jueves 16 de abril de 2009. El Hotel Las Américas, entre las calles 21 de Mayo y Seoane del centro cruceño era intervenido por el grupo Delta de la Policía, en busca de la célula irregular del boliviano húngaro Eduardo Rózsa Flores. Tres sujetos fueron abatidos y dos detenidos en el inicio del caso terrorismo que cumplirá diez años bajo el manto del montaje político.

La fe cristiana apunta a un conservadurismo ideológico / WEB

Las iglesias cristianas y la cuarta ola de marxismo

ESPECIALES | 10 Feb 2019

Por: Alberto Mansueti.- En América latina las Iglesias cristianas reaccionan contra las políticas pro-aborto, “matrimonio igualitario” y otras de la “ideología de género”, tomadas de la Agenda del marxismo cultural.

El péndulo en la región normalmente solo va hacia la izquierda / WEB

Oposición y Gobierno

ESPECIALES | 3 Feb 2019

Se dice que hay “mal gobierno” en América Latina; y es verdad. Lo que no se dice es que hay “mala oposición”; y también es verdad. Vamos a ponerlo en preguntas y respuestas.

Centro de Liberalismo Clásico / RRSS

Errores de nosotros los liberales desde hace 50 años o más

ESPECIALES | 20 Ene 2019

Por: Alberto Mansueti.- En julio de 2011, desde el Perú, fundamos el Centro de Liberalismo Clásico, y lanzamos el “Manifiesto Liberal”, con nuestro Programa de las Cinco Reformas, inspirado en las “Cuatro Modernizaciones” del ex Premier chino Deng-Xiao-Ping, y en la “Revolución de Terciopelo” en Checoslovaquia, liderada por el Dr. Vaclav Klaus. En marzo de 2012 celebramos los 200 años de la Constitución de Cádiz, “la Pepa”.

Segunda parte de nuestra proyección anual 2019

PROYECCIÓN ANUAL: 19 TEMAS PARA MMXIX (segunda parte)

ESPECIALES | 13 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / REDACCIÓN CENTRAL.- Como cada año, @VisorBolivia presenta su proyección anual con 19 temas que marcarán la agenda informativa nacional e internacional en estos 365 días. El país atravesará cambios administrativos, económicos y estructurales, mientras el mundo girará entre la política, los grandes eventos y las conmemoraciones.

Primera parte de nuestra proyección anual 2019

PROYECCIÓN ANUAL: 19 TEMAS PARA MMXIX (primera parte)

ESPECIALES | 6 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / REDACCIÓN CENTRAL.- Como cada año, @VisorBolivia presenta su proyección anual con 19 temas que marcarán la agenda informativa nacional e internacional en estos 365 días. El ámbito electoral definirá el destino del país, mientras el mundo conmemorará aniversarios desde logros globales hasta hechos del show y el espectáculo que forman parte del vivir de la sociedad contemporánea.

Eduardo Gutiérrez junto a otros activistas en el primer plantón al TSE / VISOR BOLIVIA

PLATAFORMAS CIUDADANAS 21F SON EL PERSONAJE HISTÓRICO 2018

A partir de este año y cada 31 de diciembre, nuestro medio informativo, nacido en septiembre de 2014, nombrará al Personaje Histórico del Año, por su relevancia y trascendencia a futuro para Bolivia

ESPECIALES | 31 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 surgió en Bolivia un nuevo actor en la política nacional: las plataformas ciudadanas. Su voz, desde el activismo, se trasladó a toda una sociedad que ve en los intentos de repostulación y reproducción del poder de una cúpula, la amenaza más grande contra la democracia en más de tres décadas.

Alberto Mansueti, impulsor e ideólogo de las 5 Reformas / FACEBOOK

ALBERTO MANSUETI: OTRO DEBATE CON LA IZQUIERDA

ESPECIALES | 25 Dic 2018

LECTURAS EN VISOR BOLIVIA.- Este año 2018 tuve otro debate público, con otro profesor marxista, el 29 de octubre, y fue otra vez en una universidad del Ecuador. Y otra vez saqué a relucir y puse sobre la mesa, uno por uno, “los 10 puntos” de 1848. Mi trabajo es mostrar lo que nadie quiere mostrar.

Foro Liberal

Lecturas de “El Gimnasio”

Hacia una imparable infantilización

ESPECIALES | 17 Dic 2018

Me encanta ver fotos antiguas. Y cuando observo retratos de nuestros abuelos o bisabuelos y las comparo con las de hoy, percibo una pequeña… o una gran diferencia. Ellos posaban serios, adustos; pero hoy casi todo el mundo sale sonriendo, o riendo, haciendo todo tipo de muecas, gracias o gestos. Y, aunque parezca un detalle insignificante, refleja un profundo cambio de actitud ante la vida: lo que antaño era propio de niños y adolescentes se ha convertido en algo común en los adultos.

Centro de Liberalismo Clásico

Lecturas de “El Gimnasio”

La incontenible infantilización de occidente

ESPECIALES | 12 Dic 2018

Desde hace años, sociólogos, antropólogos o psicólogos vienen advirtiendo sobre la infantilización de la sociedad postindustrial.

Morales y Maduro son miembros del grupo del ALBA y el socialismo del siglo XXI / WEB

PANAM POST

EVO MORALES A PUNTO DE CONVERTIR A BOLIVIA EN LA PRÓXIMA VENEZUELA

ESPECIALES | 11 Dic 2018

PANAM POST.- La situación económica de Bolivia es una bomba a punto de estallar. Evo Morales parece que conseguirá un cuarto periodo en la presidencia, con lo que las posibilidades de que Bolivia termine como Venezuela son cada vez mayores.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

Fusionismo en Brasil y Argentina

ESPECIALES | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Foto institucional

CARAVANA TURÍSTICA INTEGRA A BOLIVIA Y PERÚ ALREDEDOR DEL LAGO TITICACA

ESPECIALES | 16 Nov 2018

BOLETINES.- Una caravana de 80 vehículos, con familias enteras, de Perú y Bolivia partieron desde la ciudad de La Paz para dar una vuelta completa al lago Titicaca con el objetivo de promocionarlo turísticamente.

Los norteamericanos volverán a las urnas en noviembre de 2020 / RACI

LA BALANZA POLÍTICA DE EEUU TRAS LA ELECCIÓN DE MEDIO TÉRMINO EN LA MIRA DE UN BOLIVIANO

Trump mantiene el voto duro del norteamericano que ve una gestión eficiente. Los Demócratas seguirán perdiendo si mantienen su discurso radical, afirma Erick Fajardo

ESPECIALES | 9 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Estados Unidos vivió el martes la elección de medio término o elecciones parlamentarias en la que se reacomodaron los equilibrios con una leve reacción de los Demócratas en la Cámara de Representantes, pero aferrando la fuerza de los Republicanos en el Senado. El analista boliviano Erick Fajardo, explica los alcances de este proceso allá en el norte.

Maziel Terrazas es abogada y logró su Doctorado en el postgrado avalado por la UMSA y la UNAM de México / GADLP

MAZIEL TERRAZAS DE PATZI PH.D: “DEFENDÍ MI TESIS DE DOCTORADO CON MI HIJO DE SEIS AÑOS Y MI BEBÉ EN EL VIENTRE ¡SE PUEDE!”

La esposa del gobernador Félix Patzi habla sobre el rol de la mujer en la sociedad boliviana, la familia, el reto de la superación profesional y el proyecto político MTS

ESPECIALES | 16 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / RADIO LÍDER 97FM.- La esposa del gobernador del departamento de La Paz, Dra. Maziel Terrazas de Patzi, hace una férrea defensa de los derechos de la mujer, pero también pide que las mujeres practiquen la autocrítica, como una forma de frenar el machismo y afirma que es posible defender una tesis, así sea con embarazo de siete meses.

La Fiscalía se ha convertido en una instancia operadora para detener a las personas / ANF ARCHIVO

REPORTAJE: EL CRIMEN DE LA DETENCIÓN PREVENTIVA (3/3)

Libertad: Sobrevivir al laberinto de leyes o buscar una salida

Esta investigación fue realizada en el marco del Fondo Concursable Spotlight IV de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que impulsó la Fundación para el Periodismo con el apoyo del European Journalism Centre

ESPECIALES | 3 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Josefa Pastora salía del Centro de Orientación Femenina de Obrajes, tras seis meses de detención preventiva por un caso de presunta estafa que la parte acusadora no pudo probar. Al reunirse con su familia, lamentó haber perdido medio año de su libertad y su vida, pero sobre todo reclamó que pese a la sentencia absolutoria a su favor no reciba hasta ahora ninguna compensación.

La olla común es parte del convivir en las cárceles de Bolivia / YOUTUBE / MÁS QUE CRÓNICAS

REPORTAJE: EL CRIMEN DE LA DETENCIÓN PREVENTIVA (2/3)

Pre diarios: El gasto que implica mantener a la población carcelaria

Esta investigación fue realizada en el marco del Fondo Concursable Spotlight IV de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que impulsó la Fundación para el Periodismo con el apoyo del European Journalism Centre

ESPECIALES | 26 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Suena la campanilla, es mediodía y Armando, nombre convencional, sale a almorzar como cada día hace más de tres años. Precisamente, cuenta, en febrero cumplió los 36 meses en detención preventiva que dicta la ley, pero no cree que vaya a salir de San Pedro a corto plazo y se conforma con alcanzar su plato a la olla común de los internos para comer una vez más en aquella banca azul debajo del televisor del patio común.

En la mayoría de los 52 recintos penitenciarios del país la gente debe convivir entre la basura y la enfermedad

REPORTAJE: EL CRIMEN DE LA DETENCIÓN PREVENTIVA (1/3)

Caso Bolivia: Presumir culpabilidad y hacinar las cárceles

Esta investigación fue realizada en el marco del Fondo Concursable Spotlight IV de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que impulsó la Fundación para el Periodismo con el apoyo del European Journalism Centre

ESPECIALES | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Fue cuando las luces se apagaron y ordenaron silencio a gritos que el significado de aquella frase del juez se materializó con todo el peso de la realidad sobre él, la imagen de su esposa y de su pequeño de apenas tres meses: "por lo que se ordena la detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro".

Diálogo infructuoso por IDH y autonomías entre prefectos y gobierno central en 2008 / ARCHIVOS WEB

REVOCATORIA DE 2008 FUE UNA CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA PARA LA OPOSICIÓN PARTIDARIA Y DE PODER HEGEMÓNICO PARA EL MAS

Fajardo revela el “Pacto de La Habana” donde el MAS y PODEMOS decidieron contrarrestar a los líderes regionales que habían ganado seis de las nueve prefecturas, proyectando un nuevo contrapeso político en Bolivia

ESPECIALES | 14 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Referendo Revocatorio de 2008 se caracterizó por una pugna entre la oposición partidaria y la oposición regional, mientras el oficialismo iba construyendo su proyecto hegemónico. Negociaciones políticas erróneas y el quiebre de la proyección nacional para generar un contrapeso al régimen del MAS derivó en el debilitamiento de unos y el desbande de otros, en un proceso histórico que terminaría en la violencia estatal contra los movimientos cívicos y regionales.

El CONALDE buscó impedir, sin éxito, que el nivel central se haga con el 80% del IDH / ARCHIVO WEB

#Documentos&Contenidos

ARREMETIDA DEL RÉGIMEN Y HEGEMONÍA CONTRA UNA MEDIA LUNA Y OPOSICIÓN AGONIZANTES

REVOCATORIA DE PREFECTOS: A DIEZ AÑOS DEL CAMBIO DE BALANZA POLÍTICA EN BOLIVIA (CAPÍTULO III)

ESPECIALES | 12 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La revocatoria de dos prefectos del domingo 10 de agosto de 2008 comenzó a quebrar a la oposición regional, aquellas que se había atrincherado en la “media luna” que ponía resistencia a la naciente hegemonía del régimen del Movimiento Al Socialismo – MAS. Empero, esta fuerza de oposición tendría un último intento para sobrevivir, esta vez con su ala cívica.

Mostrando 20 de 57 registros