Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 8 de Agosto de 2022

VISOR21 significa para el GRUPO MULTIMEDIA V.E.A. un reto en el camino que se eligió en 2014 de caminar e informar en libertad. La modificación del portal VisorBolivia luego de más de siete años implica no solo el cambio de imagen sino la forma en cómo se va a encarar la nueva era de la información del siglo XXI.

VISOR21 significa para el GRUPO MULTIMEDIA V.E.A. un reto en el camino que se eligió en 2014 de caminar e informar en libertad. La modificación del portal VisorBolivia luego de más de siete años implica no solo el cambio de imagen sino la forma en cómo se va a encarar la nueva era de la información del siglo XXI.

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

Para el pobre, no hay justicia

El feminicida y violador serial Richard Choque Flores sabía que ofrecer empleo era la mejor vía para llamar la atención de mujeres pobres. “Amigas que quieran ingresos diarios en sus ratos libres, ‘buenos ingresos’ escriban al privado ojo se paga por hora, diario o semanal. Escríbeme”, fue el texto que publicó en su muro de Facebook con el nombre falso de Haide Mitzi Flores Alarcón para captar a sus víctimas.

Escribe Maggy Talavera

Escribe Maggy Talavera

Violentos, armados e impunes

Un somero recuento de prensa de hechos violentos registrados en el departamento de Santa Cruz en los últimos seis meses del año pasado, vinculados a asaltos y avasallamientos de tierras, identifica al menos diez casos en los que el común denominador es la impunidad que ampara a los autores intelectuales y materiales de los mismos.

Escribe Hugo Balderrama

Escribe Hugo Balderrama

La grieta es moral

Para quienes nos tocó estudiar en la universidad ―especialmente, carreras del área de las ciencias sociales― a finales de la década del 90 y los primeros años del siglo 21, era muy común escuchar que los docentes hagan apologías de los bloqueos y saqueos que organizaban personajes como Oscar Olivera, Evo Morales o Felipe Quispe.

Escribe Luis Christian Rivas

Escribe Luis Christian Rivas

Zizek contra Bitcóin

En febrero de 2020, el filósofo Slavoj Žižek decía que el “Coronavirus es un golpe al capitalismo al estilo de ‘Kill Bill’ y podría conducir a la reinvención del comunismo”, de forma optimista creía que la confianza y la ciencia nos acercaría al comunismo.

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

La verdad contra el establishment

Al hablar de “establishment” nos referimos a estructuras de poder encastradas en instituciones, entidades y personas que ocupan determinados campos que les permiten detentar y controlar el orden establecido en una sociedad.

La fragmentación del partido de gobierno, el MAS, y el estado patológico de otros, debería tener algún análisis lógico de parte de los analistas políticos, pero están tardando en hacerlo. Mientras tanto, aguas turbias siguen corriendo debajo los puentes, sin mayor explicación.

Escribe Rodolfo Faggioni

Escribe Rodolfo Faggioni

El sueño expansionista de Putin

Otra vez se sienten vientos de guerra entre la Federación Rusa de Vladimir Putin y el Occidente.

La Constitución Política del Estado establece en el Artículo 1. Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”

José Montalvo Cusicanqui nació en Viacha el 30 de abril 1937, falleció el 14 de este mes. Su esposa es Elizabeth Sánchez; sus hijos: Teddy, Elda, Ivonne, William y Elizabeth; tuvo 8 nietos.

Escribe Mónica Olmos Campos

Escribe Mónica Olmos Campos

Aprendimos…

A una semana de iniciar clases escolares vale la pena recapitular, aunque sea de manera apretada, los avances que se dieron en el ámbito de la educación en Bolivia.

Bolivia opina

Escribe Juan José Ayaviri

No somos mandriles

Los ciudadanos no somos mandriles. Así lo diga el mayor desbocado de ese autoproclamado círculo de sesudos/hijitos de papá que reclaman ser la conciencia ambientalista de los cochabambinos.

Si hay algo que ha marcado la lucha contra el COVID-19 en Bolivia, entre otras acciones a ser observadas, ha sido la improvisación en la toma de decisiones de las autoridades responsables en los tres niveles de gobierno, a la que se suma con un peso realmente contraproducente la apuesta del gobierno central de concentrar y centralizar absolutamente todas las decisiones y tareas vitales para enfrentar la pandemia.

El conflicto entre gobiernos locales y sociedad civil se debe muchas veces a la suplantación de los hechos jurídicos por narrativas movilizadoras que ciertos corporativismos producen para legitimar su boicot a políticas públicas que amenazan su monopolio y usufructo particular del bien común.

Escribe Hugo Balderrama

Escribe Hugo Balderrama

No fuimos Suiza

El 06 de agosto del 2007, con motivo del aniversario patrio, el entonces presidente Evo Morales dijo lo siguiente:

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

Eterna espera

Si existe una imagen que a cualquier boliviano se le viene a la mente cuando tiene que describir un día común de su diario vivir sin lugar a dudas el hacer cola para llevar adelante tramites, recibir un servicio, realizar una denuncia, solicitar alguna atención, etc

El espíritu de la Asamblea Constituyente, se traduce en La Constitución Política del Estado establece en el Artículo 30. I. “Es nación y pueblo indígena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española.

A 127 km desde la ciudad de La Paz, entre las poblaciones de Santiago de Okola y Quilima del municipio de Carabuco de la provincia Camacho se encuentra dormido un gran dragón: Quillim Qollo lo llamaron ancestralmente, el cerro de carbón seria la traducción al español, este sitio es un lugar sagrado para sus moradores colindantes. Ya que este cerro resguarda formaciones rocosas, pinturas rupestres, chullpares, despachos sagrados, senderos incas y sobre todo mitos y leyendas de dioses milenarios.

Francisco está acostumbrado a estar en medio a “falsos amigos”, desde que era un joven sacerdote empezó a tener enemigos en su propia casa.

Mostrando 20 de 1460 registros