Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 3 de Marzo de 2021

La Constitución Política del Estado establece en el Art. 172.24. “Presentar proyectos de ley de urgencia económica, para su consideración por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que deberá tratarlos con prioridad”.

Escribe Luis Christian Rivas

Escribe Luis Christian Rivas

La adopción imparable del Bitcóin

El alcalde de Miami, Francis X. Suarez, alcalde de Miami, logró la aprobación para que los empleados públicos de esa ciudad puedan optar por recibir sus sueldos en criptomoneda, lo mismo, el municipio recibiría en su tesoro, bitcóin como pago por impuestos y otras cargas, buscando por todo lado que dicha ciudad se convierta en un territorio atractivo para las inversiones y un centro tecnológico mundial.

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

…y bebió de su misma Copa

“No es tan importante qué partido se vota, como qué partidos existen”, dice un aforismo de la denominada escuela sociológica del comportamiento electoral. Es decir —escriben los profesores españoles Eva Anduiza y Agustí Bosch en su libro Comportamiento político y electoral— lo fundamental no es tanto el voto de los individuos como cuál es el catálogo de partidos que se les presenta.

En días pasados Argentina y Perú protagonizaron una de las ya clásicas barahúndas políticas que caracteriza a nuestra región.

La Constitución Política del Estado en el Art. 385.I. dice: “Las áreas protegidas constituyen un bien común y forman parte del patrimonio natural y cultural del país; cumplen funciones ambientales, culturales, sociales y económicas para el desarrollo sostenible”, y el Art. 389.III. “Toda conversión de suelos en áreas no clasificadas para tales fines, constituirán infracción punible y generará obligación de reparar los daños causados”.

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

Señales

El ser humano al igual que el resto de especies aún presentes en la naturaleza, actúa y responde en función de la información que logra descifrar presente en su entorno.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Los primeros 100 días

El presidente de Estados Unidos de América, Franklin D. Roosevelt, introdujo como "período de gracia" los primeros cien días de su gobierno para resolver los graves problemas que entonces agobiaban a su país. En ese lapso se aprobaron leyes para luchar contra la Gran Depresión que sufrían los estadounidenses.

En Europa aumentan los decesos por uso de cocaína. En 2008 fueron 8.200, el año precedente la mitad. La alarma lo ha dado el informe anual de la U.E (Unión Europea) y el European Report on Drugs.

Escribe Maggy Talavera

Escribe Maggy Talavera

Qué legado, Nachito

Él ya se sabía querido por muchos y nosotros, su familia, sentíamos lo mismo. Pero creo hoy que ni él ni nosotros -esposa, hijos, nietos, cuñados, concuñadas y sobrinos- tuvimos nunca la dimensión real del cariño, admiración y respeto que Papito, como aprendimos a llamarlo desde chicos sus cuatro hijos, logró conquistar a lo largo de sus extraordinarios noventa años de vida.

Bolivia opina

Escribe Ignacio Vera de Rada

Una diplomacia en el suelo

Tengo un pariente que ahora mismo funge como cónsul en un país geográficamente muy próximo al nuestro. Como muchos otros de su generación y, sobre todo, de su círculo académico, está esperando día a día su destino profesional, pues con un Gobierno que ve solamente la ideología y el color político (o, para mejor decir, el servilismo), uno no puede esperar el imperio de la razón, la experiencia o el mérito…

Cuando Luis Arce Catacora tomó el poder en noviembre del 2020, anunció un plan de acción para enfrentar la pandemia y retomar el camino del supuesto «milagro económico». Pero hasta la fecha no se ven acciones claras por parte del gobierno para enfrentar el COVID19 -incluso nos pidió aguantarnos- y el programa económico es sólo una continuidad de los errores que se cometieron entre el 2006 y el 2019.

En una transmisión en vivo la cantante cruceña Frances Peláez dijo que Uyuni es muy feo y que no viviría ahí ni por un millón de dólares.

La Constitución Política del Estado establece en el Art.111. ¨Los delitos de genocidio, de lesa humanidad, de traición a la patria, crímenes de guerra son imprescriptibles”. Ante la denuncia de la OEA sobre el fraude cometido por el cocalero Morales, ratificado por los observadores de la Unión Europea, al verse descubierto huyó del país, dejando a Bolivia con un vacío de poder.

El candidato a la Gobernación de La Paz Franklin Flores se mandó una frasecita de campeonato: “Vamos a convertir el pescado en sardina”. Debo admitir que me fascina que ocurran estas cosas. Río y río mucho. Me encantan estas boludeces. Son mágicas.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Chantajes y prepotencia

Se comete chantaje o coacción, cuando una persona o grupo amenaza a una o a varias personas si no obtiene de ellas un desembolso pecuniario o una acción vedada de cualquier índole. Esto es mucho más grave si sucede en la política, especialmente si proviene de un gobierno que amenaza con serias consecuencias a una persona o a un grupo de ciudadanos que no siguen la línea política impuesta por el régimen. Y esto es aún más censurable cuando el que chantajea es el propio mandatario.

Arce Catacora y Choquehuanca acaban de cumplir 100 días como gobierno Bolivia, un período de tiempo tras el cuál suelen hacer algunas proyecciones en función de un estilo de gobernar que se supone que ya está formado. ¿Qué le depara al país con lo visto hasta el momento?

Solo un crédulo puede pensar que con la vacuna tendríamos el fin de la pandemia y la vuelta a la normalidad, nada más lejos de la realidad. Ahora los “expertos” recomiendan que dos, tres o cuatro tapabocas son mejor que uno, y que el hisopado anal puede ser un mejor método para encontrar el coronavirus que el procedimiento nasofaríngeo, a pesar de que este es un virus respiratorio.

Ya es una constante en los procesos electorales, aquí en Bolivia y mundo afuera: el paso del amor al odio, o a la inversa, que experimentan los candidatos en pugna ante las cifras que arrojan las encuestas sobre intención de voto. Si estas les favorecen, las aplauden y defienden a diestra y siniestra. Si les desfavorecen, las rechazan y denuncian también con el mismo ahínco, a diestra y siniestra.

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

Los guardianes de la verdad

Hace ya varios años en la Universidad, un docente en la carrera de Economía a quien guardo mucho respeto y admiración nos preguntó lo siguiente: ¿Cuándo uno de ustedes le da limosna a un mendigo, que es lo que obtiene cada parte de esa transacción?, en clara alusión a la economía y como esta se manifiesta en todos los espacios habidos, por más inverosímiles que estos puedan parecer.

Cuando un joven ingresa a la facultad de economía se encuentra con tres dogmas: a) la desigualdad social, b) la concentración de la riqueza en pocas manos y c) el Estado como planificador de la economía.

Mostrando 20 de 1103 registros