Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 2 de Abril de 2020
Escribe Luis Christian Rivas

Escribe Luis Christian Rivas

El panadero no produce pan

Thomas Schaefer, ministro de finanzas del estado de Hesse de Alemania, tomó la radical decisión de terminar con su vida cerca de las vías del tren, la razón de su muerte fue una profunda preocupación por las consecuencias de la propagación del Covid-19 en la economía de su país; las tormentosas situaciones que pasaron por la cabeza de esta persona nos deben llevar a reflexionar que acontecerá con la economía en los países pobres.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Tiempos de pandemia

Hace poco que en nuestro país nadie se había contagiado con el coronavirus (COVID-19), y la esperanza –leve por cierto– era que no llegue, que pase de largo.

Amplios sectores de la izquierda se regocijan actualmente profetizando el inminente fin del capitalismo. La causa, desde luego, no es ninguna clase social revolucionaria: las clases sociales ya no pueblan el enmarañado discurso para iniciados a los que están hoy acostumbrados los intelectuales izquierdistas 

El año 2020 empezó duro -desde la muerte del filósofo Roger Scruton, hasta la pandemia del coronavirus-. Países como China, Italia y España cuentan los infectados y fallecidos por miles. Muchos periodistas y políticos se preguntan ¿Por qué esas naciones tan «desarrolladas» no pueden contener el COVID-19?

A tres meses de los primeros reportes oficiales de China sobre el Covid-19, el nuevo virus ya está causando problemas en 188 de 195 países reconocidos por la ONU (dos de ellos, el Estado del Vaticano y Palestina, observadores y no parte formal de la organización).

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

No terminamos de entender

La pandemia del COVID-19 continúa su curso por el mundo, sin embargo, la información falsa y medias verdades respecto a esta enfermedad se han expandido a un ritmo por demás preocupante.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Asamblea Legislativa obstruccionista

Luego de la acción ciudadana que desencadenó la renuncia del anterior presidente de sus colaboradores más allegados, los parlamentarios que fueron oficialistas y que ahora son mayoría en las cámaras de Senadores y de Diputados, consiguieron la extensión de su mandato que legalmente debía finalizar el 22 de enero de este año. Y siguen en funciones.

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

Las cosas gratis cuestan muy caro

Frederic Bastiat, en su ensayo Lo que vemos y lo que no vemos, planteó la falacia de la ventana rota para exponer los costos escondidos (costos de oportunidad en terminología actual).

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

Un nuevo D.S. 21060

Recordando a Juan Cariaga coautor del Decreto 21060 implementado durante el último gobierno de Víctor Paz Estenssoro (1985-1989) resulta pertinente desmentir algunas apreciaciones apresuradas vertidas por numerosos líderes políticos y sindicales para desvirtuar y vilipendiar una de las políticas públicas más efectivas aplicadas no solo en Bolivia sino también en Latinoamérica.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Desbordes antidemocráticos

Se repiten con frecuencia los desbordes de sectores políticos afines al populismo que, ahora en la oposición, persisten en recurrir a la violencia como arma de lucha política. Esto está erosionando el importante objetivo –respaldado por la mayoría de los ciudadanos– de pacificar el país, antes atormentado por esa aberrante conducta de los ahora desplazados.

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

Debates, electores y coronavirus

Al final del tercer debate presidencial de Estados Unidos entre Hillary Clinton y Donald Trump, en octubre de 2016, la encuesta rápida de CNN dio a la candidata demócrata un 52% y al republicano un 39%. Es decir, Clinton ganó el debate, y… días después… Trump ganó las elecciones. 

La economía es otra de las ciencias que está secuestra por la izquierda. Por eso, viejos errores -que ya parecían superados- todavía se enseñan en las universidades. Y que no son otra cosa que un refaccionamiento de las concepciones mercantilistas. Veamos entonces en qué consisten.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

¿Son necesarias y útiles las encuestas?

Se acerca el 3 de mayo, el día fijado para las elecciones generales, y las encuestas ya han comenzado a mostrar resultados dispares. Por ello, se dice que hay encuestas para todos los gustos y preferencias; y que, cuando favorecen a un candidato, sus partidarios las destacan, y los contrarios las acusan de falsas.

Los investigadores de la Clinical Microbiology and Infectious Diseases lo dicen desde hace mucho tiempo, de las bacterias llegará una nueva “peste”.

Como se ha advertido antes, a pesar de que el nivel de las reservas del BCB se ha estabilizado, el nivel en el que se encuentran no es garantía alguna para asumir el desafío de cualquier eventualidad sobre el tipo de cambio o el sistema bancario y financiero; ¡se encuentran en los mismos niveles de la crisis de octubre-noviembre!

Todo dice que los casi doscientos senadores y diputados que ocupan los asientos de la Asamblea Legislativa Plurinacional no se han dado cuenta, en los últimos diez años, acerca del funcionamiento al revés de las manecillas del reloj del Palacio Legislativo de la plaza Murillo, que señala la hora para todo el país.

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

Añez, Arce o Mesa

Conocidos los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, señalo la imagen que reflejan tres binomios: 1) Jeanine Añez es valiente, pero no hace soñar; 2) Luis Arce es candidato a la Presidencia, pero no es líder ni siquiera de su partido (MAS); 3) Carlos Mesa es un postulante ilustrado, pero pusilánime.

Escribe Maggy Talavera

Escribe Maggy Talavera

Dora, la explotadora

Dora Vallejos nada tiene en común con Dora Márquez, a no ser el nombre. La primera es un personaje de la vida real, mientras la segunda, uno de ficción. Ésta es resultado tierno de la imaginación de tres productores estadounidense que recurrieron a ella para realizar una serie educativa.

Mostrando 20 de 792 registros