Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 14 de Octubre de 2019
Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

Voto blanco/nulo y cabildos

Justo cuando iba caminando al cabildo del pasado jueves, 10 de octubre, me encontré con un conocido que se dirigía al mismo evento democrático.

Aparentemente, están puestas en mesa todas las piezas para armar el rompecabezas del nuevo escenario político que debe surgir luego de las elecciones generales, a celebrarse el próximo domingo 20 de octubre.

La frase «divide y vencerás» se le atribuye al general Romano Julio Cesar (100 – 44 A.C.). Es muy fácil deducir el sentido de esa locución: si tu enemigo está dividido será fácilmente sometido.

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

El modelo se queda sin nafta

La fortaleza del modelo económico social comunitario productivo ideado por las mentes maestras del Ministerio de Economía y Finanzas a la cabeza del ministro Luis Arce Catacora se basa principalmente en la demanda interna, que, a juicio de sus creadores, se mantiene dinámica en escenarios internacionales totalmente adversos como pasó posterior al periodo de bonanza económica entre 2006-2014.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Breve crónica de un Cabildo

Los cabildos fueron corporaciones municipales en Hispanoamérica durante la Colonia, su función era encargarse de la administración general de las ciudades coloniales. Este organismo daba representatividad legal a la ciudad, y los habitantes decidían directamente los asuntos administrativos, económicos y políticos del municipio.

Bolivia opina

Escribe Mauricio Ríos García

Invertir afuera sin remordimientos

Los altos patrimonios en Argentina están en un momento muy complicado. Al escenario de riesgo de hiperinflación cada vez más alto para inicios de 2020, se le añade la posibilidad de que un eventual gobierno de los Fernández incremente el Impuesto a los Bienes Personales, con lo que quienes repatriaron capitales acogiéndose a la Ley del Blanqueo en 2017, no sólo que se arrepienten y quisieran re-fugar su capital por las fuertes pérdidas (hasta el 70% en dólares) de la negligencia del Gobierno de Macri, sino que temen por su propia seguridad ante la posibilidad de que exista un uso abusivo de la nueva información que tiene el fisco sobre los grandes patrimonios, que considere la expropiación y la cacería de brujas.

Escribe Iván Arias Durán

Escribe Iván Arias Durán

20 de octubre: dos caminos

Muchos creen que este 20 de octubre tenemos una elección más y que estamos votando para mantener o cambiar un gobierno. Está posicionado en una buena parte de la gente el imaginario que vivimos una democracia plena y que, aparte de algunas voces alarmistas, la democracia boliviana está madura, y sólida.

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

Futuro seguro: dictadura populista

Conté 31 “elefantes blancos” entre las obras del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS): desde la Planta Procesadora de Frutas de Miguillas, pasando por el Museo de Orinoca, hasta la Fábrica de Azúcar de San Buenaventura.

Escribe Maggy Talavera

Escribe Maggy Talavera

Confesiones descorazonadas

El conturbado proceso electoral que estamos viviendo en Bolivia con miras a los comicios generales del 20 de octubre y el drama que nos golpea desde hace meses por el ecocidio que amenaza devastar a la Chiquitania se han transformado en una mezcla letal que nos obliga, cuando menos, a detenernos un momento para pensar en las causas que nos han traído hasta este presente.

Cuando los revolucionarios franceses aparecieron en la escena política mundial, lo hicieron con la declaración que empezaría un nuevo orden donde la divinidad, las tradiciones y los reyes pasaban a la historia –ahí nació el mito de la edad media y el oscurantismo–, y la nación seria quien demande la lealtad de los ciudadanos.

La Ley Nº 913 de 16 de marzo de 2017 decreta la lucha contra el tráfico ilícito de sustancias controladas, su principal objetivo no es controlar y fiscalizar las sustancias controladas, más bien es secuestrar, incautar y confiscar bienes no a favor del Estado, como dice, sino a favor de operadores de la persecución y beneficio de los cazarecompensas. El Estado es una banda de gobernantes, con sus operarios con nombre y apellido, nada más.

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

Castillo de naipes

En relación al artículo publicado el pasado 22 de septiembre por el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, en el cual ratifica el éxito del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) y reitera que los economistas y opinadores “neoliberales” se rehúsan aceptar los éxitos del gobierno de Morales en materia económica, planteo la siguiente réplica.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Entre mentiras y agravios

No sorprende que en las campañas electorales abunden las acusaciones, los desmentidos y hasta los agravios y las calumnias. A eso se agregan las falsas promesas, que quien las hace sabe que no podrá cumplirlas.

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

Un caso para morirse de rabia o de risa

Entre el martes 12 y miércoles 13 de febrero de 2013, noche y madrugada de Carnaval, dos grupos de jóvenes tomaban unos tragos en el quiosco de la plaza de Pocoata. En el primer grupo estaban dos chicas y cuatro hombres; en el segundo, cuatro hombres. Una de las chicas tenía esa vez 14 años, Carmen (nombre ficticio), ella convocó a beber alcohol al resto del grupo, según testimonios de sus propios amigos.

A solo cuatro domingos de las elecciones generales, es importante prepararse no apenas para el momento de votar, sino para todo lo que venga después. Puntualmente, para lo que nos deparen los resultados de unos comicios marcados por irregularidades, cambios en las reglas del juego, control político de la cúpula gubernamental sobre el proceso y una absurda (por decir lo menos) actuación de los actores políticos de oposición.

En la frontera entre China y Paquistán se encuentra la montaña del Chogori Ketu –más conocida como K2–, que es la segunda más alta de la Tierra detrás del Everest. A diferencia de su hermano mayor, solamente muy pocos hombres se han atrevido a escalar este coloso, pero ni aún esa gran dificultad detiene a los montañistas que intentan conquistar su pico.

Cuando un periódico muere, todos nos sentimos un poco más pobres. El 11 de Septiembre ha salido por última vez el Washington Post Express: por dieciseís años ha sido el periódico más leído por los viajeros que tomaban el tren subterráneo en la capital americana. Una Prensa Libre o Free Lance como se usa decir hoy en día, en este caso, hay que agregar el Washigton Post Express a la lista de publicaciones “asesinadas” por la tecnología moderna.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Las neodictaduras

En América Latina hay una nueva manera de crear dictaduras: No son resultado de golpes de Estado, sino de elecciones, y llegan al poder afirmando un supuesto carácter democrático y que respetan los derechos humanos. Habrá que recordar que en Bolivia hubo el compromiso del entonces electo presidente electo que en su gobierno no habría "ni un muerto".

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

Poder y sindicato

A riesgo de ser señalado como enemigo de las reivindicaciones de la clase trabajadora y encarnar los perversos intereses de los empresarios abusivos que capitalizan los beneficios a costa del esfuerzo de terceros, siguiendo la línea narrativa del ministro Arce Catacora, me permito observar la degeneración de la naturaleza misma del sindicato en Bolivia.

Escribe Iván Arias Durán

Escribe Iván Arias Durán

Lecciones del debate presidencial

Desde el año 2005, en Bolivia no hay debates electorales entre los principales candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia. ¡Eureka! La semana pasada hubo uno. Según el consultor político Martín Granados (2010) para ganar un debate se deben cumplir algunas reglas mínimas. Usaré esos consejos para analizar el debate del 16 de septiembre entre los vicepresidenciales de CC, BDN y MAS

Mostrando 20 de 674 registros