Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

¿Quieres que se vaya el masismo?

El tema de esta columna nació de tres charlas. La primera: —Los candidatos de la oposición son de lo peor— me dijo un amigo que se autodefine izquierdista.

Escribe Diego Ayo Saucedo

Escribe Diego Ayo Saucedo

Evo el dictador

Se consumó y lo sabíamos. Siempre lo supimos, pero quedaba alguna esperanza latente que hace que este nuevo golpe político sea una ingrata sorpresa.

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

¿Qué conservan los conservadores?

He observado que todo el mundo nos exige que los conservadores pidamos disculpas por nuestras ideas. Nosotros recibimos ataques desde la izquierda radical tipo Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia) hasta de la libertaria Gloria Álvarez. Por un lado, nos acusan de defender privilegios de las familias más ricas de la sociedad y por el otro, de ser unos enemigos de la libertad y unos retrógrados “moralistas”.

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

Oídos sordos al relato noruego

Cuando hablamos de modelos petroleros referentes a nivel mundial sin duda alguna el establecido por Noruega resalta como uno de los más destacados.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

México cambia

Andrés Manuel López Obrador, asumió la presidencia de México. "Por primera vez, un candidato abiertamente de izquierdas logra ascender, en su tercer intento, al puesto más alto del poder en México" (Pablo Sánchez Olmos. El Mundo. Madrid, 02.12.2018). El nuevo mandatario sabe que en México hay graves problemas: corrupción desenfrenada, violencia e impunidad, narcotráfico, pobreza extrema (se calcula en 8 millones los que la sufren), etc.

Escribe Iván Arias Durán

Escribe Iván Arias Durán

¿Samuel: tras su reinvención?

“¡Es un terco! ¡Es su obsesión! ¡Que se baje! ¡Eso ni la cara de Dios lo verás! ¡No tendrá carisma, pero tiene plata y por la plata baila el mono! ¡Es un desubicado, sabe que la dispersión del voto favorece al MAS! ¡Es funcional al MAS! ¡Te apuesto una a mil que Samuel no se baja y esperará hasta el último minuto para llegar a un acuerdo con los Demócratas! Con tal de ser candidato a presidente, ¡es capaz de vender su alma al diablo! Samuel sólo busca su beneficio personal, nada más”. Estos, algunos de los comentarios leídos y escuchados hasta antes de este miércoles 28 de noviembre del 2018 a las 16:30.

Al presidente Evo Morales le gusta presentarse como el gobernante más humilde del mundo y como el que recibe menos salario mensual: 3.523 dólares (24.661 bolivianos). La cooperación y los organismos internacionales le creen, supongo que por eso lo aplauden casi por todo. Lo cierto, el jefe de los masistas nos cuesta muy caro a los bolivianos.

Escribe Maggy Talavera

Escribe Maggy Talavera

Aplazo generalizado

Si Bolivia va de tumbo en tumbo en su proceso democrático, con riesgo de caer en una de sus peores crisis desde la recuperación de la democracia en 1982, la culpa ya no es solo de la cúpula que gobierna al país desde enero de 2006.

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

El ambientalismo, otra utopía coercitiva

Si usted observa la cultura, la política, el entretenimiento y la religión notará que “la naturaleza” es el objeto de adoración de muchos en la Mundo Occidental. Aunque los más comprometidos ecologistas afirman ser demasiados sofisticados para seguir una religión, su nuevo “ambientalismo” es, en realidad, un reempaque de viejos mitos panteístas combinados con mucho marxismo.

Escribe Verónica Ormachea

Escribe Verónica Ormachea

Noticias falsas (fake news)

Las noticias falsas siempre han existido. Un ejemplo ha sido el magnate de la prensa estadounidense William Randolpf Hearst, creador de la prensa amarilla que dijo: "Si no pasa nada, tendremos que hacer algo para remediarlo: inventar la realidad".

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Mitomanía y corrupción

Nunca se miente tanto como cuando se hace política. Esto contribuye al descreimiento ciudadano en los dirigentes que, al fin, terminan ahogados por su mala conducta. En definitiva, la mentira es usada para ocultar conductas inmorales.

Un subteniente y un jefe policial iban en una patrulla por una de las rutas de tierra que conecta Qjaqjachaca con Challapa (Oruro). El subteniente bajó la velocidad cuando vio en la ladera del frente una bola de polvareda que corría por el camino como un torbellino. Era un Toyota Land Cruiser casi nuevo. El subteniente estacionó la camioneta e hizo señales al chofer del bólido para que frene.

No recuerdo cuándo fue la última vez que pasé por la calle de una sola cuadra llamada Flora Salas, entre Oruro y Cobija. Ya la tenía olvidada. Pero desde el miércoles pasado, gracias a Cristhian, un joven de 18 años, esa callecita pasará a ser uno más de mis lugares encantados.

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

El socialismo, una fábrica de enfermedades

El escritor cristiano Dennis Peacocke, en su libro “On Destiny Of Nation, Resolving Our Economic Crisis”, describe el avasallamiento estatal en la vida de los ciudadanos. Dennis Peacocke explica que los sistemas de educación y de salud “pública” son, en realidad, las oficinas de diseño del “hombre nuevo socialista”.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Cada vez más solos

No han cesado las malas noticias de Venezuela y Nicaragua.

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

Reservas que no son

Mientras el escenario político nacional da que hablar respecto a las elecciones generales de 2019, la habilitación o no de la dupla oficialista Morales-García Linera y las acusaciones al ex presidente Carlos Mesa y su entorno en el caso de Lava Jato, la agenda económica del se puso en pausa, de aquí en más la “electoralización” ha sacado de la opinión pública temas trascendentales como el estado de la economía en Bolivia.

Escribe Mónica Olmos Campos

Escribe Mónica Olmos Campos

La segunda oportunidad

Supongo que no todos los días alguien está dispuesto a donar su colección de libros. Una biblioteca privada resulta del tiempo y del esfuerzo económico, pero, sobre todo, de algo que más allá de ambos factores, tiene que ver con la acumulación de experiencias, deseos y sentidos de vida.

Escribe Iván Arias Durán

Escribe Iván Arias Durán

Ley contra corruptos del cambio

Donde uno pone el dedo salta pus. El partido de gobierno junto a sus militantes y personas que siempre medran del poder, han montado una estructura de corrupción con el fin de asaltar el erario público como nunca antes se lo había hecho.

Pocas veces había leído una imputación tan novelesca y rocambolesca. Está redactada a medida de una mente malvada porque no busca la verdad material, sino la crea para cumplir una orden perversa: encarcelar al dirigente cocalero que osó mirarle a los ojos al “hermano Presidente”.

Mostrando 20 de 417 registros