Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Mientras el Ministerio Público permanezca bajo el control del gobierno de turno y no de la ley, algunos fiscales seguirán siendo los reyes de la injusticia. 

Escribe Maggy Talavera

Escribe Maggy Talavera

CIDH: prevenir, para no lamentar

Ya están en Bolivia los cinco “expertos internacionales independientes” enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, para investigar todos los hechos de violencia política registrados entre septiembre y diciembre del año pasado.

Mientras la humanidad entera permanecía asustada, histérica y encerrada por la pandemia del COVID-19, la izquierda incendiaba Chile, boicoteaba a Donald Trump y -especialmente, con la ayuda de China- instalaba su agenda en la OMS y la ONU. Por ejemplo, en Ecuador, Perú y Bolivia se utilizó la cuarentena para intentar imponer el aborto.

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

Entre el dinero y el poder

La alta conflictividad social vuelve con fuerza en nuestro país, esta vez las pugnas políticas en los Gobiernos Municipales vuelven a tomar las primeras planas, bandos del mismo partido se disputaron en las calles la cabeza del Ejecutivo en el municipio oriental, Warnes.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Van por todo

Para que un régimen sea considerado democrático, es indispensable la presencia de una oposición consciente de su papel en la política nacional. Por su parte, la mayoría que detenta el poder, está obligada a respetar el derecho ciudadano de disentir y de oponerse democráticamente al régimen prevaleciente.

Hay nuevas noticias alentadoras en el frente de las vacunas anti-Covid. La vacuna italo-inglesa OXFORD-AZTRASENECA, ha demostrado de hecho una eficacia del 90% de dos dosis a distancia de un mes y entro el 2020 estarán disponibles 200 millones de dosis.

Foto agencias

Escribe Andrés Gómez Vela

Posverdad, medios y periodistas

En 1953, en el Hotel Plaza de Nueva York, se reunieron los jefes de las principales compañías tabacaleras para resolver qué hacer en relación con la reciente publicación de un artículo científico devastador que ponía en conexión el alquitrán de los cigarrillos con el cáncer desarrollado en ratones de laboratorio.

La Constitución Política del Estado manda: Artículo 256.I. “Los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que hayan sido firmados, ratificados o a los que se hubiera adherido el Estado, que declaren derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, se aplicarán de manera preferente sobre ésta”.

National Secrity Study Memorandum 200 -más conocido como El Informe Kissinger- porque fue solicitado por Henry Kissinger y aprobado el 10 de diciembre de 1974. El documento fue clasificado como Confidencial y hecho público años más tarde.

En la región, Argentina, Colombia y Uruguay cobran el “Impuesto a la Riqueza”, pero no se compara con el “Impuesto a las Grandes Fortunas” que se aplicaría desde el año próximo:

La Constitución Política del Estado establece en el Art. 316 “La función del Estado en la economía consiste en: Num.5 Promover prioritariamente la industrialización de los recursos naturales renovables y no renovables, en el marco del respeto y protección del medio ambiente, para garantizar la generación de empleo y de insumos económicos y sociales para la población”.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Un agitado comienzo

Una de las condiciones para que se administre eficazmente un país, es disponer de una adecuada administración pública. Esto, implica orden en los nombramientos, inamovilidad funcionaria que implica no despidos por razones políticas y, ciertamente, idoneidad para el desempeño de los cargos.

Bolivia opina

Escribe Mauricio Ríos García

En defensa del tipo de cambio fijo

Resulta cuanto menos curioso el hecho de que Arce Catacora haya afirmado en sus primeros días como Presidente que su gobierno será “sumamente austero”, pues ya en diciembre de 2014 o julio de 2016, cuando tenía Hacienda a su cargo y ante la caída de los precios de commodities, ya había advertido que Bolivia no sólo debía ajustarse los cinturones, sino que además se encontraba en la búsqueda de asesores internacionales que le recomendaran qué hacer al respecto.

Si el MAS quiere dejar su pasado antidemocrático (2009-2019) y volver a ser un partido democrático y de concertación (2020), ¿por qué anuló los dos tercios de los reglamentos de Diputados y Senadores? Es probable que respondas que, en democracia, la mayoría (55%) manda. Tienes razón en parte, pero democracia no quiere decir tiranía de la mayoría, sino respeto a las reglas de juego, respeto a las minorías y concertación entre fuerzas sociales con intereses diferentes. 

Escribe Maggy Talavera

Escribe Maggy Talavera

Siempre puede estar peor

Una pena tener que arrancar este artículo con un titular tan pesimista, pero por mucha vuelta que le dé al asunto, no hay otro mejor para resumir en una breve línea la sensación que me pesa en los talones, de cara a la coyuntura política y social que vivimos en Bolivia.

Escribe Hugo Balderrama

Escribe Hugo Balderrama

Todos contra Donald Trump

En agosto del 2015, el escritor conservador Scott Powell publicó un artículo titulado Revolución silenciosa, una reseña histórica de la infiltración de la nueva izquierda en el Partido Demócrata. El autor nos cuenta como el marxismo cultural fue ganando terreno hasta tener candidatos de la talla de Bernie Sanders, Hillary Clinton, Barack Obama y Joe Biden.

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

¿Qué tan jodidos estamos?

Estas fueron las palabras del flamante presidente de la cámara de diputados, Freddy Mamani, minutos después de su posesión refiriéndose a la situación económica del país. Al mismo tiempo afirmó que una vez asuman el gobierno podrán saber con exactitud cuáles son los problemas de la economía nacional.

Luis Arce Catacora, después de su “posesión” dio un discurso de odio y confrontación, descargando su fracaso de los 14 años de despilfarro, corrupción y narcotráfico al gobierno transitorio.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Nuevo gobierno, viejos retos

Los que triunfan en las elecciones, al inicio de sus gestiones, las fáciles promesas de campaña frecuentemente se reafirman: resolver los problemas existentes, mejorar la economía, garantizar la vigencia de los derechos individuales, y combatir la corrupción.

Una frase dicha hace unos días por la abogada Julieta Montaño durante una conversación pública que sostuvimos en línea, volcó mi mirada hacia un ámbito distinto para tratar de comprender el comportamiento político, y particularmente electoral, de los bolivianos.

Mostrando 20 de 1011 registros