Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Junio de 2019

En El Fin de la Abundancia, libro escrito en 1980, Paul Ehrlich pronosticó una crisis alimentaria producto de la sobrepoblación. Ehrlich, al igual que todos los socialistas, recurrió a la manipulación emocional para tratar de imponer su ideología, tanto así, que el credo ambientalista goza de una impepinable credibilidad y un aura de cientificidad casi sacrosanta.

Carlos Armando Cardozo

Por: Carlos Armando Cardozo

El último discurso

En una fría sala del Palacio de Gobierno, el Ministro de Comunicación organiza los pormenores previos a la entrada del todopoderoso presidente, que ante tantas críticas provenientes de la oposición política y la sociedad civil en general decide por primera vez compadecer ante los medios de comunicación para él mismo hablar con su pueblo, disipar todas las dudas y por primera vez despojarse de esa figura mesiánica presidencial.

Luis Christian Rivas

Por: Luis Christian Rivas

¡Victoria, vive!

En Bolivia, una adolescente de 14 años fue violada por su empleador en reiteradas ocasiones, por este delito, ella queda embarazada y con 26 semanas de gestación (7 meses) los médicos deciden inducir un parto prematuro en vez de proceder al aborto, nace una niña con un delicado estado de salud que se llama Victoria, ella fue bautizada de emergencia en la Unidad de Terapia de Neonatología del Hospital de la Mujer “Percy Boland” y su abuela materna la recibió con los brazos abiertos, ¡Victoria, vive!

Marcelo Ostria - Trigo

Por: Marcelo Ostria - Trigo

No escarmentó...

El pasado 7 de junio, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, fue entrevistado en el programa Conclusiones de CNN que dirige y conduce el periodista Fernando del Rincón. Esto luego de su controvertida visita a Bolivia, cuando en contradiciendo sus anteriores afirmaciones, procuró justificar ahora su apoyo a la ilegal candidatura del binomio oficial.

Andrés Gómez Vela

Por: Andrés Gómez Vela

Democracia y felicidad

En las últimas semanas, hablé con una decena de venezolanos sobre sus vidas. Ellos y ellas, sin excepción, recuerdan con nostalgia que eran felices en su tierra, que sus familias eran felices porque tenían suficientes ingresos para comer y viajar, que su pueblo era alegre y feliz y que sus gobernantes socialistas trajeron la desgracia total.

Maggy Talavera

Por: Maggy Talavera

Primeras y eternas luces

Cada vez que llega el 6 de junio, Día del Maestro en Bolivia, recuerdo la historia de una pareja de profesores que conocí en uno de los colegios de mis hijos. Ella y él dividían cada día, y cada uno, tres jornadas laborales distintas y en distintos establecimientos escolares. Por la mañana, enseñaban en colegios privados. Por la tarde, en escuelas públicas. Y por la noche, en un CEMA (Centro de Educación Media de Adultos), hoy con nombre nuevo, Centro de Educación Alternativa (CEA).

La palabra “sostenibilidad” es una de las más usadas por artistas, periodistas, docentes y todos los jovenzuelos universitarios. Dado el uso tan común de la palabra, uno espera que todos sepan el significado de la misma, o entiendan la cosmovisión que sostiene a ese concepto.

Carlos Armando Cardozo

Por: Carlos Armando Cardozo

El modelo Déjà Vu

La industrialización sigue siendo un gran anhelo para los bolivianos, esta ha sido muletilla discursiva de gran parte de los políticos del pasado y el presente. Los gobiernos tradicionales o mal llamados “neoliberales” priorizaron la inversión extranjera ante la incapacidad del sector público y privado.

Marcelo Ostria - Trigo

Por: Marcelo Ostria - Trigo

Populismo: el socialismo del siglo XXI

Muchos politólogos y analistas se han referido a las características del populismo como fenómeno político que comenzó en el siglo pasado, y que reapareció en 1996 con el membrete de socialismo del siglo XXI, diseñado por el sociólogo alemán–mexicano Heinz Dieterich Steffan, e inicialmente puesto en práctica durante la presidencia del venezolano Hugo Chávez Frías.

Iván Arias Durán

Por: Iván Arias Durán

Adepcoca y gobierno: enfrentados

En el enfrentamiento entre la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca) y el gobierno, ¿qué factores sociales económicos y políticos se están jugando? Desde el año 2016, los Yungas de La Paz, que comprende las provincias Inquisivi, Nor y Sud Yungas (160 mil habitantes en 13 municipios) es un campo de batalla a veces evidente, pero, la más de las veces, silencioso, entre los operadores del gobierno y los emergentes lideres productores y sindicales de la región.

Andrés Gómez Vela

Por: Andrés Gómez Vela

El ser masista

El ser humano va dotando significados a las cosas, a los actos, a las palabras y a las personas más allá, incluso, de lo que quisieran sus propios inventores.

Maggy Talavera

Por: Maggy Talavera

De Jhasmani y su consorcio

La imagen del abogado Jhasmani Torrico golpeando e insultando a un hombre, mientras le reclamaba el pago de una deuda a un tercero que asistía a todo, junto a otros jóvenes partícipes de las agresiones, se hizo viral el año pasado.

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

China, Trump y Huawei

Ayn Rand no es mi autora favorita, pero como todos los pensadores tiene luces y sombras. Creo que su principal aporte es la teoría “del parasito y el organismo vivo”.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Cualquiera, menos...

La mayoría de los ciudadanos no apoya al actual candidato oficial que busca una nueva reelección. Esto es lo que reflejan las encuestas, inclusive las que pretenden favorecer al partido gobernante.

Cuenta la historia que los dos mayores errores de inversión que cometió Warren Buffett en su larga vida como el mejor inversor de todos los tiempos, fue justamente cuando adquirió acciones Berkshire Hathaway en 1965, cuando tenía apenas 32 años de edad.

Escribe Maggy Talavera

Escribe Maggy Talavera

Odebrechtazo en la Uelicn

No importaron ni un perno, pero igual cobraron más de 60 millones de dólares como si lo hubieran hecho. Con ese dato contundente abre Pablo Ortiz la noticia publicada por EL DEBER sobre el ‘odebretchtazo’ dado por un consorcio empresarial dominado por un accionista, único beneficiado con las 42 adjudicaciones de prestación de servicios hechas entre 2013 y 2015 por la Unidad Ejecutora de la Lucha Integral contra el Narcotráfico, la hoy famosa Uelicn.

Bolivia se encuentra en plena etapa electoral. Todos los partidos, con la esperanza de derrotar a Evo Morales, alistan sus candidatos y sus planes de gobierno. Carlos Mesa aparece entre las figuras más representativas de la oposición y, para millones de bolivianos, es el espejismo de un cambio en el rumbo político del país.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Vino, habló y decepcionó

Desde que se anunció la visita a Bolivia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, hubo dispares opiniones: censuras y esperanzas. Venía uno de los más duros críticos de la dictadura de Nicolás Maduro a visitar a un muy cercano aliado del chavismo.

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

Un nuevo grito libertario

En vísperas de un nuevo 25 de mayo del Primer Grito Libertario de las Américas, Chuquisaca se viste de gala para recordar esa emancipación de 1809 donde insurgentes se rebelaron contra la Corona Española. 210 años transcurrieron desde aquel día en que la llama libertaria se irradió hacia todas las Américas y Chuquisaca necesita de un nuevo grito libertario, un problema que no se resuelve desde las armas o la acción bélica sino desde la negociación y la construcción de un nuevo sistema de administración político administrativo.

Escribe Diego Ayo Saucedo

Escribe Diego Ayo Saucedo

De neuronas y culpables

El asunto de la empresa Neurona grafica a la perfección lo que es un modelo de negocios tan usual en economías dominadas por un “capitalismo de camarilla” (o “capitalismo de caras conocidas”). Un capitalismo de amigotes que ganan contratos gracias a su red de contactos con gente del Gobierno.

Mostrando 20 de 572 registros