Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Hasta con ella se han metido todos, o casi todos. Dicen ahora que lo importante es el fondo y no la forma, es decir, la comunicación no cómo nos comunicamos; es mas, si te metes con las formas, te cae reta; si te metes con el fondo, también.

Escribe Iván Arias Durán

Escribe Iván Arias Durán

Orgulloso colonizador

El 3 de agosto del 2018, en sus acostumbrados tuits históricos, @evoespueblo escribió: “Como hoy, 1998, el exviceministro de Banzer y Tuto, y candidato a diputado de ADN, Iván Arias, escribió: ‘historia (de indios) está plagada de traiciones y traidores’”.

Estos últimos días, leí frases de este tipo: ¿Cómo es posible que un militar pierda la Medalla y Banda Presidencial por dos polvos? ¿Por qué un diputado se desnuda ante las cámaras de los celulares? ¿Por qué hacen lo que les da la gana? ¿Qué hemos hecho para merecer esto?

Escribe Diego Ayo Saucedo

Escribe Diego Ayo Saucedo

De medallas y lupanares

No se puede negar que la historia es sensacional. El hombre a cargo de los símbolos patrios pudo haber entrado a una iglesia a confesarse y sufrir el percance precisamente en ese momento de expiación; o, en su defecto, pudo haber jugado un partido de fútbol nocturno y al retornar a su movilidad, agotado y sudado, percatarse absorto del delito.

En 1990, el ahora fallecido Fidel Castro y Lula da Silva fundaron el Foro de Sao Paulo. Según ambos personajes, “el Foro fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda después de la caída del muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe”. En la época de su fundación, Castro era el único miembro en un cargo de poder, pero la pandilla izquierdista la tenía muy clara: había que tomar el poder.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Corrupción, el mal del siglo

Los robos al amparo del poder, especialmente en tiempos de dictaduras, fueron corrientes en América Latina. Y hoy esta lacra persiste con el avance de la inmoralidad y abuso de poder que lastima a las sociedades –muchas veces, complacientes–.

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

El gran acuerdo

El pasado 26 de julio el presidente Evo Morales Ayma anunciaba la firma del “Gran Acuerdo Marco para el Desarrollo de Chuquisaca” con el que se volcaba la página de confrontación entre el Gobierno Nacional y el Departamento consecuencia del conflicto por Incahuasi.

Escribe Remy Solares

Escribe Remy Solares

Sobre persecución política

Quienes hacen persecución política parece que tienen como principio “El fin justifica los medios”. Los agresores culpan a las víctimas por las agresiones. Buscan protegerse a sí mismos, a sus familias y a la sociedad ante lo que consideran como peligrosa influencia del grupo perseguido. Cuando los confrontan, niegan los hechos, y aunque se los demuestren, son incapaces de reconocer algo. Ellos aparentan ser inocentes, libres de culpa.

Escribe Mauricio Bernal Ramos

Escribe Mauricio Bernal Ramos

¿Quién asigna mejor los recursos?

Los recursos que utiliza el Estado en general provienen de los impuestos y el endeudamiento. Pero antes de conocer de donde vienen los recursos, cabría preguntarse cuál es su naturaleza, ya que habitualmente, gobierno y Estado suelen ser confundidos.

Recibo con frecuencia esta pregunta: ¿es difícil hacer periodismo en el Estado Plurinacional? Sí.

Bolivia parece estar condenada a vivir dramáticamente entre regímenes autoritarios y las inevitables insurgencias que esos provocan.

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

Lo nefasto de la devaluación

En días pasados tuve la oportunidad de participar en un debate sobre la devaluación del peso boliviano. Como siempre, los economistas argumentaron que era hora de devaluar el tipo de cambio y, de esa manera, darle un impulso al sector exportador y, al mismo tiempo, frenar el ingreso de productos chinos. Tristemente, esos argumentos reflejan, aunque suene contradictorio, el poco conocimiento de economía de muchos economistas. 

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

“Hay golpes en la vida, tan fuertes...”

Así, el poeta César Vallejo resumía los dolores que causa el destino que forjamos y que, a la corta o a la larga, se vuelve en nuestra contra. Creamos dictaduras que nos golpean y cercenan derechos y vidas. Con frecuencia, se inician con el apoyo de los más; de los que no advierten propósitos de dominar y de abusar, como expresión del gozo pérfido del poder.

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

Informalidad disimulada

Hace algunos días el país conoció los resultados de un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde ponía a Bolivia en el primer lugar de economías informales en el mundo. Los economistas Leandro Medina y Friedrich Schneider, autores del estudio, afirman que Bolivia tiene una economía informal que representa el 62,3% del Producto Interno Bruto (PIB) por encima de la media mundial de economía sumergida en la informalidad de 30,9% que representa a 158 países estudiados.

El despido de casi medio millar de funcionarios del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, oficializado en las últimas horas, ha obligado a muchos a poner los ojos sobre el poder municipal cruceño.

Escribe Iván Arias Durán

Escribe Iván Arias Durán

¿Qué es el Bolivia dijo No ?

Esta pregunta ronda en todas partes, inclusive entre los que salen a las calles y plazas a corear esta frase que pone al gobierno en jaque. También te machacan con que el “Bolivia dijo No” es sólo un grito que ya se está agotando, que no dice nada y que esconde la falta de iniciativa y propuestas de la oposición. Intentaré resumir el origen y lo que significa el “Bolivia dijo No” (BDN) para, así, abrir un sendero de mayores profundizaciones.

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

21F: ¡O nos unimos o nos aplastan!

Hace dos semanas, un amigo trotskista escribió en un grupo de WhatsApp: No respaldo a los falsos socialistas ni a los defensores de la democracia burguesa, agrupados en los colectivos del 21F y el Conade (Comité Nacional por la Defensa de la Democracia). Por esos mismos días, una amiga que tiene un negocio próspero me dijo: Yo no estoy ni con unos ni con otros, yo no vivo de la política, vivo de mi trabajo.

Escribe Diego Ayo Saucedo

Escribe Diego Ayo Saucedo

Bolivia, peligra la vida

¿Estamos a pocos días de atestiguar la bolivianización del sendero de crimen que han adoptado los regímenes venezolano y nicaragüense? Una respuesta crucial para entender lo que sucede se encuentra en la investigación de la Fundación Pazos Kanki, La destrucción del Estado de derecho. Una evaluación de los derechos humanos en Bolivia (2006-2017), a ser publicada la siguiente semana.

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

El fracaso cultural de América Latina

Admiro a los Estados Unidos de Norte América desde que tengo uso de razón. Creo que esa admiración es el resultado de las largas charlas con mi abuela Marcelina Villarroel Cadima, una amante del orden, la paz y el trabajo. Siempre me hice las mismas preguntas ¿Por qué el norte de nuestro continente es rico? ¿Cuáles son las causas para que el sur sea pobre?

Bolivia opina

Escriben Boris Bernal Mansilla – Nemecio Huanacu Calamani

La medicina ancestral de los Sikuris de Taypi Ayca – Italaque

La Medicina Tradicional es un tema supremamente diverso dentro del contexto multicultural del Estado Plurinacional de Bolivia, debido a que cada Pueblo Indígena Originario Campesino (IOC) contiene su propio concepto de salud y enfermedad, nos vemos ante una amplia gama de Medicinas Tradicionales.

Mostrando 20 de 316 registros