Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Octubre de 2018
Escribe Iván Arias Durán

Escribe Iván Arias Durán

“Es la democracia, ¡estúpido!”

Días atrás hice un ejercicio entre mis colegas periodistas y analistas con el ánimo de encontrar elementos para leer correctamente el momento político actual. A todos les informe que estaba impulsando un binomio para ir a las primarias junto a FPV y 60 plataformas ciudadanas.

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

Dejar de culpar al otro

Cada vez que el termocefálico jefe de los cocaleros del Chapare anuncia guerra y muerte al capitalismo, al que considera como “el peor enemigo de la humanidad”, imagino que, finalmente, logra su onanismo ideológico. Su rebaño anticapitalista lo aclama y erige en su honor una estatua más grande que la del Coloso de Rodas.

Escribe Maggy Talavera

Escribe Maggy Talavera

Sin lugar a excusas

A trece años de estar gobernando Bolivia, ¿cómo es posible que el presidente Morales dé muestras de desconocimiento del viejo y cada vez más grave problema que enfrentan a diario millones de bolivianos que padecen no solo por una enfermedad, sino también por las numerosas fallas del sistema de salud pública?

Soy orgulloso de nuestra herencia hispana. El derecho romano, el hermoso castellano, la filosofía griega y mucha cultura europea llegaron a nuestras tierras gracias a Colón y los españoles.

Bolivia opina

Escriben Boris Bernal Mansilla y Nemesio Huanacu Calamani

Sikuris de Taypi Ayca – Italaque: Música Ritual y Ceremonial

El Ser Humano andino nace, vive y muere en el esplendor de sus deidades tutelares (Achachilas, Wak´as y Apus). En ese sentido los Sikuris de Taypi Ayca – Italaque ocupan un lugar y rol fundamental en todo ritual de agradecimiento y pedido en la época seca del ciclo agrícola. - Coca, Alcohol, ofrendas y Sikuris se complementan como un todo sagrado en el mundo andino-

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Dudas electorales

La mayoría parlamentaria del partido de Gobierno aprobó el calendario electoral para los comicios de 2019, en los que se debe elegir presidente, vicepresidente y parlamentarios para el período 2020-2025; este calendario durará más de un año.

Escribe Edgar Ramos Andrade

Escribe Edgar Ramos Andrade

Valverde, Patzi y el sombrero de sao

1. El domingo 14 de octubre de 2018, en Santa Cruz el polémico comentarista Carlos Valverde escribió en el “El Deber” el artículo: “Patzi, como ‘rémora’ o el partido ‘bis’ de Morales”. Es necesario interpretar el discurso de dicho texto.

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

El saqueo del oro

¿Sabías que la explotación del oro genera 1.500 millones de dólares al año? Casi el mismo monto de la renta petrolera que recibió el Estado en 2017: cerca de 2.000 millones de dólares. ¿Y sabías que de esos 1.500 millones de dólares sólo 35 millones de dólares al año entran a las arcas del Estado?; 1.465 millones caen en bolsillos particulares.

La repentina aprobación y promulgación de la Ley de Organizaciones Políticas no es sino otro ejemplo más de las arbitrariedades a las que se ha acostumbrado la cúpula del MAS en el ejercicio del poder.

Los medios de comunicación del Estado, tienen financiamiento público y están sometidos al cumplimiento de leyes específicas, de cumplimiento obligatorio.

Domingo 7 de octubre, 117.362.096 ciudadanos brasileños participaron en la elección para elegir Presidente, Vicepresidente y los miembros del Congreso Nacional. ¿Qué tuvo de novedoso esta contienda electoral? Pues que por primera vez, en muchos años, la derecha fue la ganadora. 

Escribe Mónica Olmos Campos

Escribe Mónica Olmos Campos

¡Y dale con las asignaturas!

¿Y si no evaluamos el aprendizaje propuesto en una asignatura, qué aprendizaje evaluamos?, me preguntó una colega. Una unidad más significativa y menos fragmentada, respondí.

Escribe Iván Arias Durán

Escribe Iván Arias Durán

Mar: nos vendieron humo

Los ciudadanos comunes e inclusive los que se precian de ser más informados no tenemos porqué saber en profundidad sobre política internacional ni de las corrientes, ni los factores que mueven en la actualidad el orden mundial. Los ciudadanos de a pie dejamos esa tarea a los eruditos y nuestras opiniones siempre se guían más por la intuición que por el gran conocimiento sobre el tema.

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

El adiós a la generación del mar

Durante 139 años hemos vivido anclados en el pasado. Generaciones de gobernantes nos hicieron caminar con el cuello torcido hacia atrás y con la mirada en hechos del siglo XIX o de siglos más lejanos aún, por lo que vivimos echando anatemas contra los invasores chilenos y españoles.

Escribe Maggy Talavera

Escribe Maggy Talavera

La imposición de la mentira

Sería incorrecto afirmar que la mentira es un invento de la cúpula política que gobierna hoy a Bolivia. No lo es. De verdades y mentiras están llenas las historias de la humanidad.

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

La riqueza debe ser creada

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Cayó el telón

La Corte Internacional de Justicia dictó sentencia en la causa promovida por el Gobierno de Bolivia que demandó que Chile honre ofrecimientos de negociar de buena fe una fórmula de solución de la mediterraneidad de nuestro país y que implique la transferencia, con soberanía, de un territorio que nos dé acceso al mar.

Escribe Maggy Talavera

Escribe Maggy Talavera

Que la ignominia no se perpetúe

Cuán desgastante es el propósito de ser optimista en Bolivia. Una tarea que debería ser sencilla y natural se convierte acá en una verdadera hazaña. No por falta de motivos para convocar al optimismo, que los hay por millones y a cada instante, sino más bien por la ausencia de una verdadera conciencia ciudadana que sea capaz de ponerle freno a quien osa cometer una injusticia, un atropello, un abuso de autoridad y de poder.

Derramé lágrimas varias veces, algunas cayeron en los ríos del olvido y otras, en el surtidor de los recuerdos como las del 25 de julio de 1993, domingo invernal.

Escribe Diego Ayo Saucedo

Escribe Diego Ayo Saucedo

Una historia en tres actos

Lo del médico Jhiery Fernández no es algo excepcional y, por supuesto, no es casual ni esporádico. Así nomás andamos. La democracia periclita y el Estado de Derecho se hace añicos.

Mostrando 20 de 375 registros