Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 20 de Febrero de 2019
Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

El litio va a la China

Bolivia posee una de las más grandes reservas de litio en el mundo; metal que se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor y en la fabricación de baterías y vehículos eléctricos.

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

Sólo los mejores deben ser profesores

Estoy seguro de que alguna vez escuchaste esta frase: “Ya que no pudiste entrar a la universidad, ándate a la normal”. O esta otra: “Si no puedes ser ingeniero o doctor, al menos tienes que ser profesor”. En Pocoata, mi pueblo, había una frase que de tanto repetirse se volvió clásica: “Chajra maestrollapis qay (al menos sé profesor rural)”. En otras palabras, estaba destinado a ser maestro quien había fracasado en todo lado.

Bolivia opina

Escribe Eric Cárdenas

El fracaso del comunismo

Hace unos años, se realizó el VI Congreso del Partido Comunista Cubano, todavía bajo la autoridad de Raúl Castro, en el que se tomó importantes decisiones que buscan remozar el modelo del comunismo cubano, que desde 1959 está gobernando la isla caribeña, y en la que se han formado varias generaciones que no conocen otro régimen que la dictadura del partido comunista de la isla.

En Inglaterra en el año 1884, el grupo conocido como la Sociedad Fabiana se organizó con el objetivo de llegar al poder e instaurar un gobierno socialista. Su estrategia no era la confrontación directa ni la lucha armada. Usaron la guerra cultural, un instrumento mucho más sutil y tremendamente efectivo en el largo plazo. 

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

La Libreta Azul

En el pasado, nuestros abuelos guardaban el registro de las operaciones económicas que efectuaban día a día en pequeñas libretas, con el único fin de organizar sus gastos y realizar un control eficiente de sus recursos.

Bolivia opina

Escribe Boris Bernal Mansilla

El monolito de las Sirenas de Italaque

En el Libro “Cuentos e Historias de un pueblo llamado Italaque” del ex sacerdote Homero Elías Chávez, publicado y financiado por el residente de Italaque Jaime Jiménez detalla y describe varios aspectos sobre los inicios de Italaque, que ahora es de nuestro interés de investigación.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Empecinamiento a costa del pueblo

Uno de los más dramáticos y devastadores efectos de la política populista en Venezuela es el agudo desabastecimiento de alimentos y medicinas en Venezuela. Este es uno de los resultados de la crisis generalizada que sufre ese país por causa de la ineficiencia, la corrupción y la insensibilidad de un gobierno que pretende imponer una dictadura permanente y enfrentarse a medio mundo.

Hay muchos dichos populares que van de boca en boca a modo de consuelo, para evitar que los malestares o descontentos que provocan las injusticias de cada día sobrepasen el límite del aguante, sea personal o colectivo.

Escribe Iván Arias Durán

Escribe Iván Arias Durán

Desastres: no soy tractorista

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, ante las críticas por su ausencia en el lugar de los deslizamientos en la carretera a Caranavi del 2 de febrero, respondió: “No es necesario estar presente o estar yendo a hacer show, yo no soy maquinista, yo no soy tractorista ¿qué voy a hacer? ¿Mirar? ¿Ese rato sacarme foto?”. Las declaraciones del sociólogo Félix Patzi ponen en evidencia los nocivos rasgos de la gestión burocrática que lo guían.

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

La desigualdad comienza en la escuela

En días recientes, leí en El Deber que 25.000 postulantes rindieron examen de ingreso a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) para optar a 7.032 cupos en más de 40 carreras. Sólo 6.385 aprobaron la Prueba de Suficiencia Académica (PSA). Quedaron 647 vacancias.

Tres razones me vienen a la mente: uno, por afinidad ideológica. Ambos son representantes de la patria grande y deben apoyarse para contrarrestar el avance imperial. Y los asesinatos políticos o la gigantesca corrupción entre un largo etcétera de vilezas, ¿son parte de la hermandad ideológica? Parece una broma, pero la respuesta es sí.

Edward Pentin, periodista católico de Radio Vaticana y Agencia de Noticas Zenit, en su libro el “El Sínodo Manipulado” explica muy bien el proceso que permitió a Jorge Mario Bergolio ocupar la Silla de San Pedro en el Vaticano.

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

El fracaso confinado

Las universidades públicas en nuestro país, han venido a ser espacios por demás importantes no solo por su rol en la formación superior de tantos jóvenes bolivianos, sino también como espacios de debate que incluso trascendieron los campus universitarios y tuvieron un gran impacto en el escenario político nacional.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

El derecho a cambiar de opinión

Hay hechos que llaman a la reflexión. Entre estos, cómo ciertos regímenes que, con gran apoyo inicial, luego pierden a partidarios que pasan a formar parte de una masa crítica que los rechaza. Y con demasiada frecuencia, a los desencantados se los califica como tránsfugas, y aún como traidores. Lo cierto es, sin embargo, que la desilusión aparece cuando se advierten errores insalvables, actos de corrupción y conducta despótica de un gobierno.

La mañana del viernes leí un tuit de Rudy Guarachi que me dejó sorprendido. “Volvió a ocurrir. Esta vez la cuenta del ministro @ArceZaconeta me bloqueó en #Twitter. Yo soy consciente de que ellos no esperan nada de mí, pero yo de ellos sí. Son funcionarios públicos y le deben, a cualquier ciudadano, acceso a información pública. @MinJusticiaBol”, dijo en su trino. Luego, vi que no era el único bloqueado.

Escribe Maggy Talavera

Escribe Maggy Talavera

Sin novedad en el frente

La democracia en Bolivia bien puede encarnar hoy la historia que narra Erich Paul Remark en el libro del que tomo el título para este artículo, Sin novedad en el frente.

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

No deje que el sistema eduque a sus hijos

Soy padre de tres hijos (16, 8 y 6 años). Los primeros años escolares de mi hijo mayor fueron, literalmente, una tortura. Todos los días recibíamos quejas de los profesores y administrativos de los cuatro colegios a que los cuales los inscribimos. Los psicólogos nos exigían constantes estudios para determinar su “problema” y empezar con las terapias.

Escribe Mauricio Bernal Ramos

Escribe Mauricio Bernal Ramos

Salario mínimo: ¿para qué?

Por lo general, el argumento económico en favor a incrementar el salario mínimo se resume en que incrementos en el mismo, permitirá incrementar la demanda agregada, lo que permitirá incrementar la producción, lo que a su vez estimulará nuevamente.

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

"Apoderarse del alma de los niños"

El socialista español, Rodolfo Llopis (1895-1983), decía: "Para mí, el ciclo revolucionario no termina hasta que la revolución no se haga en las conciencias. Y esa es la labor que tiene que hacer la escuela. Porque yo no concibo un revolucionario que no sea algo educador, y un educador que no sea revolucionario. La escuela tiene que ser el alma ideológica de la revolución (...). Hay que apoderarse del alma de los niños. Ese es el grito, el lenguaje pedagógico de la revolución rusa".

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

Neoliberalismo como etiqueta

El fantasma del neoliberalismo, al cual hacen referencia innumerables veces los miembros del oficialismo, no es un fenómeno exclusivamente propio de la clase política boliviana, este es pieza fundamental del discurso presente en el progresismo Latinoamericano, que por curioso que parezca es utilizado como improperio o insulto para descalificar a representantes de la clase política. Sin embargo, muchos desconocen el origen y naturaleza del tan vilipendiado neoliberalismo.

Mostrando 20 de 482 registros