Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 23 de Abril de 2018
Paco fue férrea vocera del régimen contra la prensa nacional / ERBOL

LES DECÍA “CARTEL DE LA MENTIRA” Y AHORA QUIERE DIRIGIR ERBOL

SOCIEDAD | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- La exministra de Comunicación, Marianela Paco Durán, presentó su postulación para ocupar el cargo de directora ejecutiva de la red ERBOL (Educación Radiofónica de Bolivia).

Desde su salida de Obrajes, Cárdenas se siente amedrentada / RRSS MONTAJE

GUADALUPE CÁRDENAS TEME POR SU SEGURIDAD, LLEVA UN MES SIN LUZ

SOCIEDAD | 20 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La exdirigente de las esposas de Policías, Guadalupe Cárdenas, denunció que lleva más de un mes sin luz en su domicilio y esa oscuridad se amplía a la cuadra de su casa en el Distrito 2 de El Alto. Declarada como perseguida política, la experimentada mujer teme por su seguridad y la de su familia.

Marcelo Miralles presidente de la ANP que agrupa a medios impresos / ANF

ANP ALERTA POSIBLE CIERRE DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR ASFIXIA ECONÓMICA

SOCIEDAD | 19 Abr 2018

RADAR / MONITOR / ANF.- La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) denunció del grave riesgo de cierre que atraviesan los medios de información en Bolivia como consecuencia de la asfixia económica ejercida desde el Gobierno a través de normas inconstitucionales, una sobrecarga tributaria, obligaciones de servicios no pagados por el Estado y una línea política de autocensura que pretende eliminar al periodismo fiscalizador.

Médicos aseguran que Fernández no violó el menor / ANF

COLEGIO MÉDICO DEFIENDE INOCENCIA DE AFILIADO EN CASO BEBÉ ALEXANDER

SOCIEDAD | 18 Abr 2018

RADAR / MONITOREO / ANF.- El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, expuso este miércoles pruebas periciales científicas y extractos de llamadas que develan que el médico Jhiery Fernández no agredió sexualmente al bebé Alexander; anunció movilizaciones a nivel nacional en defensa de Fernández quien recientemente fue sentenciado a 20 años de prisión por el delito de violación.

SUMAN 11 LOS FALLECIDOS POR INFLUENZA EN SANTA CRUZ

SOCIEDAD | 17 Abr 2018

RADAR / FIDES.- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Joaquín Monasterios, informó del fallecimiento de cuatro personas más por la influenza AH1N1, con lo que suman 11 los fallecidos, en lo que va del año.

Encuentro departamental terminó con declaratoria esta jornada / CORREO DEL SUR

CHUQUISACA SE DECLARA EN EMERGENCIA POR DEFENSA DE CAMPO GASÍFERO INCAHUASI

SOCIEDAD | 16 Abr 2018

RADAR / MONITOREO / ABI.- El encuentro departamental sobre límites convocado por la Gobernación de Chuquisaca, determinó el lunes declarar emergencia en todo el departamento en defensa del campo gasífero Incahuasi, los límites y los recursos naturales de esta región.

PROFESIONALES EN SALUD SON ELEGIDOS “PREMIO LIBERTAD” DE LA ANP

SOCIEDAD | 15 Abr 2018

RADAR / MONITOREO / FIDES.- Los profesionales bolivianos en salud que fueron protagonistas de una movilización de 47 días contra un artículo de la abrogada ley del Código del Sistema Penal, en ejercicio de una inclaudicable “defensa de los derechos, garantías constitucionales y libertades de los ciudadanos” fueron elegidos Premio Libertad 2018 Juan Javier Zeballos de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP).

ESTUDIANTES PODRÁN ACCEDER A PRESTIGIOSAS UNIVERSIDADES DEL REINO UNIDO

SOCIEDAD | 11 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Estudiantes bolivianos tendrán la oportunidad de acceder al exigente Sistema de Educación Superior Británico a través del programa “UPC International Degrees” que impulsa la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, para graduarse en algunas de las mejores universidades británicas del mundo.

Larrazabal tomó la posta de la movilización de Achacachi luego de la aprehensión de Esnor Condori /  ARCHIVO FIDES

ELSNER LARRAZABAL: YA NO CORRESPONDEN MÁS MOVILIZACIONES EN ACHACACHI

SOCIEDAD | 10 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El aún presidente cívico de Achacachi, Elsner Larrazabal, en entrevista exclusiva con Radio Fedecomin, desde su arresto domiciliario, dijo que las demandas de Achacachi solo se solucionarán por la vía del diálogo y con ello descartó nuevas movilizaciones como las registradas la pasada gestión.

Goni es juzgado en una corte de la Florida desde el 5 de marzo / CAPTURA PANTALLA

DEFENSA DE “GONI” ESPERA APLICACIÓN DE REGLA 50 PARA ANULAR CASO OCTUBRE NEGRO

SOCIEDAD | 6 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La defensa del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y del exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, a través de un comunicado, señaló que se esperará la audiencia del 4 de mayo para invocar la “Regla 50” y así anular el caso “Octubre Negro” que se ventila en la Corte Federal de Lauderdale en la Florida.

Los abogados Mayta y Becker junto a los  sobrevivientes de octubre negro / CAPTURA FIDES

FAMILIAS DE “OCTUBRE NEGRO” VOLVIERON AL PAÍS TRAS FAVORABLE VEREDICTO

SOCIEDAD | 5 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las familias de las víctimas y los sobrevivientes de la denominada masacre de octubre, retornaron al país este jueves con el pedido de que el juicio penal contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín sea activado a través de una solicitud de extradición de parte del Estado boliviano.

Vargas y su grupo esperando la salida de Llorenty en Santa Cruz / SAMY SCHWARTZ

INDÍGENAS RECLAMAN A LLORENTY POR CHAPARINA Y ADVIERTEN DENUNCIA ANTE CIDH

SOCIEDAD | 5 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un grupo de indígenas se presentó a un evento oficialista en el que participaba el embajador ante la Organización de Naciones Unidas – ONU, Sacha Llorenty, para reclamarle por la represión de Chaparina de septiembre de 2011. Surgió además, en este sector, la alerta por un futuro proceso contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH.

La breve declaración de las víctimas de octubre negro y sus abogados en la corte de la Florida / CAPTURA PAT

VEREDICTO CONTRA “GONI” SIENTA JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL EN MATERIA DE DDHH

SOCIEDAD | 3 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El juicio civil a Gonzalo Sánchez de Lozada es el primer proceso que llega a etapa de veredicto contra un expresidente constitucional por la vulneración de derechos humanos. A partir de este antecedente, se siente jurisprudencia en las cortes federales de Estados Unidos para recibir las denuncias de la sociedad civil en esa materia específica.

PARA VICEMINISTRO CONFLICTO ADEPCOCA TIENEN TINTES POLÍTICOS

SOCIEDAD | 2 Abr 2018

MONITOREO / AGENCIAS.- El viceministro de la Coca, Froilán Luna, sostuvo este lunes que las protestas contra el MAS en los Yungas, desatadas en los últimos días por el conflicto de Adepcoca, tienen “tinte políticos” y no buscan la defensa de la hoja.

Bandera masista quemada en Coripata la noche del sábado / GALO HUBNER - FM BOLIVIA

COCALEROS RECHAZAN PRESENCIA DEL MAS EN YUNGAS Y PIDEN RENUNCIA DE FUNCIONARIOS

ADEPCOCA quemó símbolos masistas y calificó de “traidores” a cocaleros que apoyaron toma de su sede. COFECAY fue desintegrada

SOCIEDAD | 1 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los Yungas han determinado dejar de apoyar al partido en función de Gobierno, además de pedir la revocatoria de los alcaldes electos por filas del MAS y exigir la renuncia del ministro y viceministro dependientes del despacho de Desarrollo Rural y Tierras.

Medios en cobertura de la declaración de principal sospechosa intelectual / CAPTURA EL DEBER

AMENAZAN DE MUERTE A PERIODISTAS POR CUBRIR CASO DE ASESINATO DE DOS MILITARES

SOCIEDAD | 27 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / ANP.- La periodista María Luz Sacari y su camarógrafo Adrián Toro, ambos de la Red de Televisión PAT - Oruro, fueron amenazados de muerte tras ser agredidos por familiares de Elsa Monroy, acusada por presunta coautoría intelectual del asesinato de dos militares.

En tres años solo 15 ciudadanos chinos se naturalizaron bolivianos / LOS TIEMPOS

MIGRACIÓN REGISTRÓ EL INGRESO DE MÁS DE 45 MIL SÚBDITOS CHINOS EN TRES AÑOS

SOCIEDAD | 25 Mar 2018

MONITOREO / LOS TIEMPOS.- Desde el 2014 hasta la segunda semana de marzo de 2018, la Dirección Nacional de Migración registró el ingresó de más de 50 mil ciudadanos de la República Popular de China al país, la mayoría llegó al territorio por turismo, según los datos oficiales. Otro dato que llama la atención es que el número de residencia permanente subió de 41 a 427. Hasta marzo de este año se habrían beneficiado 698 personas.

Achachi k´umo se constituye en la autoridad, guía y sabio de los sikuris / ARCHIVO

LECTURAS

EL ACHACHI K´UMO DE LOS SIUKURIS DE TAYPI AYCA – ITALAQUE

SOCIEDAD | 25 Mar 2018

Por: Boris Bernal Mansilla – Nemecio Huanacu Calamani.- Achachi k´umo es el anciano que va delante de la tropa de los Sikuris de Taypi Ayca – Italaque, siendo su vestimenta particular al resto de la tropa. En la cabeza lleva una peluca negra de corte uniforme hecha de los pelos de la cola de toro, encima de ella un tocado similar a la “Mitra papal”[1] denominado en Taypi Ayca “Teres Vente” hecho de sombrero negro viejo y aplastado con los bordes adornados de múltiples colores, en la parte delantera de esta lleva un espejo y trencillas de diferentes colores en la parte trasera, rematada en la parte superior con un pluma grande de Papagayo de color verde azulado denominada Laurayo.

La dirigencia ratificada y los fundadores acordaron el sábado el futuro de ADEPCOCA / RADIO LÍDER 97FM

TRAS RESCATE DE ADEPCOCA PRODUCTORES TRADICIONALES HABLAN DE ABROGAR LEY DE LA COCA

Fundadores reconocieron directiva de Gutiérrez y cocaleros procedieron a quemar banderas del MAS el sábado

SOCIEDAD | 25 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El sector de la coca tradicional del norte paceño rescató su sede luego de una semana de conflicto y enfrentamiento con la policía. Ayer, en un efusivo cabildo, los productores ratificaron a Franklin Gutiérrez como su presidente y se lanzó la consigna “abrogación” contra la Ley de la Coca que amplió las hectáreas de cultivo a zonas excedentarias. 

Gutiérrez fue aclamado en cabildo que desconoció comisión de fundadores / FM BOLIVIA

PRESIDENTE DE ADEPCOCA: TRASFONDO DE LA TOMA ES LEGALIZAR COCA EXCEDENTARIA

SOCIEDAD | 23 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz – ADEPCOCA cierra la semana sin soluciones y con su presidente investigado por el régimen. En ese marco, Franklin Gutiérrez, aseguró que el trasfondo de la toma de esa sede por parte de sectores oficialistas es la legalización de la coca producida fuera del mercado tradicional.

Mostrando 20 de 166 registros