Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 29 de Abril de 2024

Adepcoca rechaza fallo judicial a favor de Elena Flores y aguarda resolución final del TCP

SEGURIDAD | 23 Dic 2020

“Rechazamos el accionar abusivo de parte de la justicia que quiere afectar a una institución privada"

ANF.- La actual directiva de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) rechazó este martes el fallo judicial que da la legitimidad a la elección de Elena Flores, líder de la dirigencia paralela afín al Movimiento al Socialismo (MAS), y aguarda la resolución final que vaya a emitir el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre este tema.

Ayer, la Sala Constitucional Cuarta de La Paz resolvió dar legitimidad a la elección de Elena Flores como titular de la institución cocalera, en consecuencia, anuló la elección de la nueva directiva de Adepcoca llevada a cabo el 14 de diciembre de este año. La medida se dio a raíz de un amparo interpuesto por Flores.

Al respecto, Armin Lluta, el nuevo presidente de Adepcoca, señaló “quieren validar mediante un amparo, validar a un paralelismo que está (siendo) llevado a la cabeza de Elena Flores, lo cual nosotros rechazamos esa situación. El paralelismo a afectado mucho. Pero conocemos de acuerdo a estatuto que la justicia no puede tomar una decisión de quién va a ser el dirigente de Adepcoca”.

El dirigente anunció acciones legales ante esa situación, porque considera que la instancia judicial vulneró los estatutos de una institución privada como Adepcoca y afectó el derecho a la elección que tienen los socios y a la toma de decisiones dentro de una asamblea ordinaria.

Recordó que la decisión de elegir a la dirigencia está en manos de los socios de Adepcoca, la misma se la debe realizar en una asamblea, tal como se hizo el pasado 14 de diciembre.

“Rechazamos el accionar abusivo de parte de la justicia que quiere afectar a una institución privada, nosotros no vamos a permitir esa situación, vamos a tomar otras acciones legales, vamos a presentar un amparo constitucional”, refirió Lluta.

Dijo que la anterior elección de 2019 convocada por la dirigencia paralela a la cabeza de Gregorio Chamizo, en la que fue electa Elena Flores, es nula, porque dicho dirigente fue expulsado y no tenía atribución para llamar a una elección o a una asamblea ordinaria, por lo que esos actos no tienen legitimidad.

Por su parte, la abogada de Adepcoca, Evelyn Cossio, ratificó la nulidad de la elección de 2019 y aseguró que la resolución emitida por la Sala Constitucional Cuarta no es definitiva, falta esperar el pronunciamiento del TCP.

“No deben todavía alarmarse, toda vez de que esta resolución no es definitiva, la Sala Constitucional Cuarta ha determinado que el día de hoy se va a pasar en consulta al alto Tribunal Constitucional que reside en Sucre. Es este Tribunal Constitucional quien dará el veredicto final y determinará si esta resolución emitida por Sala Constitucional Cuarta es legal o es ilegal”, explicó la jurista.

Ante esta situación pendiente, Flores no puede ingresar a Adepcoca porque no hay un fallo final sobre este tema, y en caso de que lo haga, estaría incurriendo en el delito de allanamiento, refirió.

La directiva de Adepcoca lamentó el accionar de la justicia con la emisión de un fallo favorable a la dirigencia paralela afín al MAS, anunció una marcha pacífica desde el siguiente lunes en defensa de los derechos de la institución cocalera y pedirán audiencia con el ministro de Justicia, Iván Lima. 

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.