Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 29 de Abril de 2024

Escribe Edgar Ramos Andrade

MTS: Dos años de partido legal y con histórico aporte a la democracia en Bolivia (parte I)

OPINIÓN | 29 Oct 2020

1.Este 30 de octubre, el Movimiento Tercer Sistema cumple dos años como partido legal a nivel nacional, por Resolución del Tribunal Supremo Electoral N° 513/2018. Ofrecemos aquí datos irrefutables de este aniversario.

El aporte del MTS al país viene de la década de 1990, con las reflexiones político-ideológicas de su líder, Félix Patzi, Ph.D quien combinaba la aprobación de sus tres tesis (Licenciatura, Maestría y Doctorado) con libros propios: “Economía Comunera y la Explotación Capitalista” (1996), “Desarrollo Rural Integrado a Ciudades Intermedias” (1997), “Sistema Comunal Una Propuesta Alternativa al Sistema Liberal” (2004), “Etnofagia Estatal, Análisis de Reforma Educativa” (2006), entre otros.

2. A ello se sumó el paso del Dr Patzi por la gestión pública, como Ministro de Educación y Culturas, cargo desde el cual planteó instaurar en Bolivia el sistema comunal, que supere al socialismo. Pero luego de un año de gestión, el ala ortodoxa y dogmática del MAS encabezada por Álvaro García, Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y Sacha Llorenty decidió e influyó en el Presidente Morales para el cambio de Ministro a inicios de 2007. Comenzaba en el MAS un temor fundado.

3. La siguiente etapa fue el intento, frustrado de ser candidato a Gobernador de La Paz por el MAS en la elección de 2010. Pero nadie contó con la astucia (y malicia) de los García, Quintana, Arce y Llorenty, que instrumentaron una emboscada mediática difundida por Unitel, de trasnoche, por un pequeño error humano convertido en escándalo nacional. Como anécdota, el ministro Llorenty ofició de inquisidor racial, y defenestró al Dr Patzi ante la prensa. Esta fue la segunda manifestación de temor fundado en el MAS.

PERSONERÍAS JURÍDICAS, DEPARTAMENTAL Y NACIONAL

4. Comienzo entonces un largo camino para encontrar legalidad como partido político. Inicialmente se hicieron tres intentos ante el Tribunal Departamental Electoral La Paz, uno de ellos con el nombre “Instrumento Político por el Cambio IPC” pero también en el TDE había suspicacia porque el MAS siempre se opuso –y utilizó su poder para ello– a que el MTS tenga personería jurídica.

5. Una vez ganada en primera vuelta la elección de 2015 para Gobernador de La Paz, en alianza con SolBo, el Dr. Patzi inició el trámite de Personería Jurídica Departamental para el MTS ante el Tribunal Departamental Electoral La Paz, a donde debían presentarse 25.000 firmas de militantes, pero se terminó presentando 36.000. La Resolución 104/2016 del 29 de noviembre de 2016 del TDE La Paz que reconoce al MTS como partido legal, fue el último acto administrativo de los vocales electorales: Marcelo Valdez, Ana Benavídez, Wilma Condori; Mariela Pérez. Ese documento fue presentado el 11 de diciembre de 2016 en la Casa Social del Maestro.

6. El siguiente año 2017, comenzó otro sueño: lograr la Personería Jurídica con jurisdicción nacional (en 339 municipios y 9 Departamentos) con dos trabajos, colectivos, meticulosos y sacrificados, encabezados por el Dr Patzi: a) Llenado de 3.600 libros de registro cada uno con datos de: Nombre, dirección, firma, huella dactilar y otros, recogidos en cada ciudad capital de Departamento y en ciudades intermedias; b) Verificación de más de 2 millones de registros de las personas inscritas, con datos que coincidan con el Registro Biométrico del Padrón Electoral de Bolivia. El 21 de septiembre de 2018 el MTS presentó al Órgano Electoral 210.474 registros de militantes y adherentes en 3.539 libros. El requisito era 100.228 firmas. El 30 de octubre de 2018 el TSE aprobó otorgar Personería Jurídica nacional del MTS mediante Resolución 513/2018.

ALGUNAS VICTORIAS ELECTORALES Y UNA ESTAFA

7. Desde su incursión en la lucha electoral, el MTS el MTS ganó tres elecciones. Quién lo diría. La primera fue en marzo 2015, cuando en alianza con SolBo, el MTS que postuló al Dr Félix Patzi para Gobernador de La Paz, ganó en primera vuelta por mayoría absoluta, con 673.244 votos sobre un total de 1.343.985 votos (51%). Patzi le ganó a Morales en el Departamento de La Paz, y ello generó resentimiento, casi eterno, de los entonces Presidente Evo y Vicepresidente Álvaro, que decidieron NO coordinar con la primera autoridad departamental, ello contraviene a la Constitución Política del Estado. Es el tercer motivo de temor fundado en el MAS.

8. El 20 de septiembre de 2016 se realizó la votación del Referéndum para aprobar el Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz, documento legal propuesto por la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, donde el MAS tiene 67% de votos. El MTS y el Gobernador Dr Patzi hicieron campaña por el NO, que ganó con 68.06% (más de 2/3) sobre 1.332.364 votos emitidos. La ciudadanía rechazó ese Estatuto, por su visión centralista en sus postulados y por someter la autonomía departamental al gobierno central. Era el cuarto motivo de temor del MAS.

9. El 21 de febrero de 2016, el votante boliviano fue convocado otra vez sufragar, ahora para dirimir mediante voto si el Presidente y el Vicepresidente podían ser reelegidos de manera indefinida. El Gobernador Dr Patzi encabezó el recordado “Patzicletazo” en las 9 ciudades capital de Departamento y en El Alto, para oponerse a la tiranía de Morales-García y su dictadura plebiscitaria. El NO ganó con 51.3% de votos. Quinto motivo de temor del MAS, ahora personificado en el Presidente.

10. En la elección del 20 de octubre de 2019 para elegir, Presidente, Vicepresidente y parlamentarios, el MTS participó con candidatos propios, y se enfrentó, al gobernante MAS y los desgastados partidos liberales. El fraude del OEP y el MAS fue explícito. Casos concretos: a) Registro biométrico de votantes de Riberalta (Beni) para que voten en Pando. b) Al día siguiente de la votación varias actas originales de votación de El Alto aparecieron desparramadas en plaza Uyuni de La Paz. c) El TSE cortó la luz para evitar el conteo rápido porque el MAS no alcanzaba el porcentaje para ganar en primera vuelta. d) El MTS perdió al menos 800.000 votos, y presentó a la Fiscalía de La Paz una docena de actas de votación originales cuyos resultados fueron adulteradas porque se les quitó un cero de la derecha, para otorgárselos al MAS. Fue la acumulación, de resentimientos y temores, de Evo, Alvaro y del MAS enajenado.

11. En las cuatro elecciones descritas, el MTS presentó su propuesta política propia: Dar soberanía a la ciudadanía mediante un proceso de des-enajenación, en lo económico con empresas comunales sin patrón ni asalariado sometido; soberanía política mediante decisión colectiva a través del cargo por turno y rotación, y un sistema jurídico comunal a través de decisión social territorial para sancionar delitos menores en cada barrio o comunidad mediante sistemas preventivos y correctivos.

CONCLUSIONES

12. A partir de todo lo predicho, queda claro:

a) Está demostrado, innegablemente, el aporte del MTS a la democracia boliviana, cuyos políticos tradicionales (todos, de izquierda y los de derecha) la decepcionaron. La mayor demostración son los resultados de la gestión en el gobierno departamental, que analizaremos, con detalle en la Parte II de este análisis.

b) El artífice de la construcción del MTS es el Dr Patzi, quien como líder indígena, político e intelectual es: humilde, paciente, perseverante, y respetuoso. Tanto que que terminó por enervar sin mayor motivo los ánimos, personales y partidarios. El desafío del MTS es reproducir otros líderes, que mantengan esa característica, personal y política.

c) Sin embargo, el Dr Patzi recibe humillaciones diarias. En lo personal, el 8 de mayo de 2020 el locutor racial John Arandia no titubeó para lanzarle un “carajazo” en el micrófono de Radio Fides, en una actitud de colonialidad, muy enraizada y difícil de eliminar, al menos por ahora pues el tal periodista dijo públicamente que volvería a lanzar su exabrupto. Es claramente imposible que Arandia lance su carajazo a Mesa, por cuestión de identidad racial... Por su parte, el MAS defenestró al Dr Patzi durante los cinco años como Gobernador, como se demostró aquí suficientemente.

d) Con su propuesta política propia, que responde a una visión integradora y revolucionaria, el MTS se acerca al identikit político buscado en Bolivia, desde 2000, cuando los indígenas aymaras cuestionaron, de fondo, la estructura y la conducción del Estado boliviano.

e) En estos 20 años del siglo XXI en Bolivia llevamos: 6 elecciones presidenciales, 5 presidentes elegidos y 2 de transición. Mucha inestabilidad para dos décadas. Entre tanto, el MTS tiene un líder solvente, una ideología, un nuevo proyecto de modelo estatal, económico, político, social, que avanzan a paso firme, porque el MTS se fortalece en su estructura partidaria en los 9 Departamentos, y con nuevas generaciones.

Continuará

 

** ElitCom somos un equipo de indagadores de nuestra realidad: Lurdes Cueto, Marcelo Botello, Magaly Valencia, Hedna Mathias y Edgar Ramos Andrade; chaco.amazonia@gmail.com 69831526

//* EDGAR RAMOS ANDRADE ES COMUNICADOR, INVESTIGADOR SOCIAL Y DEFENSOR DE PERIODISTAS//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.