Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Modificaciones a reglamentos que anulan los dos tercios están viciadas de nulidad

POLÍTICA | 28 Oct 2020

La distribución de los documentos, cuya impresión hubiera sido decretada, se efectuará por lo menos 24 horas antes de su tratamiento

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las modificaciones que hizo la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), tanto en Senado como en la Cámara de Diputados, tendrían vicios de nulidad, al haber incumplido una formalidad que obliga a informar a los legisladores sobre cualquier acto de esas características, explicó el investigador en asuntos jurídicos Franz Rafael Barrios.

El investigador comprobó la mañana de este miércoles, que en la Cámara de Diputados no se distribuyó el material documental sobre las modificaciones que se realizaron en la última sesión de esa instancia legislativa, en la que se modificó el reglamento de debates para obviar la votación por dos tercios y dejar las decisiones a la mayoría absoluta.

“Tampoco hicieron llegar ningún documento de forma digital a los correos electrónicos e indican que el "proyecto de Resolución" será directamente entregado a los diputados durante la 427° Sesión Ordinaria de Diputados, convocada para hoy miércoles”, detalló Barrios.

Con esa falta, la polémica aprobación de la bancada saliente del Movimiento Al Socialismo (MAS) quedaría nula de pleno derecho y podría ser objetada por los nuevos asambleístas, que el martes ya recibieron sus credenciales de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“La distribución de los documentos, cuya impresión hubiera sido decretada, se efectuará por lo menos 24 horas antes de su tratamiento mediante el casillero destinado para cada diputado y a través del respectivo correo electrónico", cita el artículo 75 del Reglamento General de la Cámara de Diputados.

“Ergo, si esas modificaciones que debieran estar contenidas en un documento oficial no fueron puestas a conocimiento de los diputados con la antelación de por lo menos 24 horas, de forma física y digital, como ordena el Reglamento, su tratamiento se habrá viciado insubsanablemente de nulidad y sus "modificaciones" con las que pretenden suprimir los dos tercios jamás serán vigentes y eficaces jurídicamente”, agregó el investigador.

El MAS, en menos de 48 horas, aprobó las modificaciones a los reglamentos de ambas cámaras para suprimir los dos tercios, al ya no contar con esa cantidad de diputados y senadores para la gestión 2020 a 2025. El argumento de los legisladores del oficialismo es que se debe dar celeridad a los “trámites administrativos”, mientras senadores salientes como Omar Aguilar, confesaron que el objetivo es “dar gobernabilidad” al presidente electo Luis Arce, para evitar la participación de las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos.

Ambas aprobaciones se realizaron al término del mandato de los senadores y diputados, y después de que las credenciales para los nuevos asambleístas nacionales fueron entregadas por el TSE, en cumplimiento al cronograma electoral.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.