Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Videos revelan cómo se "armó" operativo de certificados falsos en la Policía

SEGURIDAD | 26 Oct 2020

El operativo se dio en la avenida Busch y una vez que Gutiérrez ingresó al vehículo fueron intervenidos por policías vestidos de civil

PÁGINA SIETE.- La captura de un falsificador de condecoraciones y un supuesto cómplice destaparon una disputa por los ascensos a generales en la Policía Boliviana. Videos, grabaciones de llamadas, mensajes de texto y la declaración de los imputados involucran a tres grupos de Inteligencia y a funcionarios del Ministerio de Gobierno en el armado del “operativo”.

De las acciones, según la evidencia, también participó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, quien está de vacaciones pese a los procesos abiertos en su contra en la Fiscalía Policial.

Según los audios a los que accedió Página Siete, semanas antes al 4 de septiembre -día del operativo- se hallaron certificados falsos en el file del personal policial del Ministerio de Gobierno que pretendían ser utilizados para subir calificaciones y lograr un ascenso. A raíz de ese hecho, se identificó al subteniente de 24 años Ayrton Gutiérrez como posible enlace del verdadero comercializador de los documentos adulterados, Luis Manuel Aramayo.

“Acércate al vehículo, entra, te vamos a ayudar luego (…) Entra al vehículo, entra de una vez”, fue la orden que entre insultos recibió Gutiérrez el 4 de septiembre por parte del teniente coronel Fernando Guizada, jefe de seguridad del Ministerio de Gobierno. La instrucción era entrar a la vagoneta del presunto falsificador, Aramayo. Cuatro audios de las llamadas entre Gutiérrez y Guizada, además de copias de los mensajes de texto, se filtraron a los medios.

Gutiérrez se declaró inocente ante la Fiscalía y aseguró que estuvo en el lugar debido a que dos días antes del operativo le ordenaron “armar” el mismo. Esa instrucción, dice la declaración, le fue dada por Guizada, el mayor Nelson Cossío y los jefes de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, -coroneles en retiro- Fernando Uribe y otro “de apellido Ortega”.

Sin embargo, en las entrevistas preliminares antes de hablar ante la fiscal del caso, el subteniente y Aramayo afirmaron -por separado- que mantenían nexos para la venta de los documentos con actuales coroneles y miembros de cuatro promociones de generales, incluidos los actuales jefes en el comando.

El operativo se dio a las 11:59 en la avenida Busch, una vez que Gutiérrez ingresó al vehículo fueron intervenidos por policías vestidos de civil. En la requisa al motorizado, sin intervención de personal de laboratorio, hallaron gran cantidad de documentos cuyo origen y veracidad se investigan, pero hasta el momento involucra a 50 oficiales.

En los videos registrados por las cámaras de seguridad de la línea Blanca del teleférico y del patio de la Felcc se observa la intervención de agentes del Centro Especial de Seguridad del Estado (CESE) y del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) encabezado por el grupo de Inteligencia del Ministerio de Gobierno.

Entre los documentos también se halló extractos de puntaje del exdirector de la Felcc de La Paz y Santa Cruz Jhonny Aguilera, del director nacional de Operaciones Víctor Hugo Soria y del entonces director de la Felcc La Paz Juan Luis Cuevas (destinado actualmente a Potosí). Los jefes policiales postulan al ascenso a generales junto a Rojas.

En su declaración, Aramayo culpó a Gutiérrez de introducir los documentos de los tres jefes policiales, a quienes dijo no conocer, pero en los videos se observa que el subteniente no portaba ningún papel. Al contrario, las imágenes revelan que son los funcionarios de Inteligencia que sin presencia de la fiscal manipulan toda la documentación en el vehículo.

El supuesto falsificador Luis Manuel Aramayo y el subteniente Ayrton Gutiérrez. Fotos: APG
“Muchas cosas me hacen comprender que son acciones oscuras y dañinas las que quiere hacer un jefe (coronel) de nuestra tanda (…) esta investigación está en sus manos (de Rojas), porque la Delcc depende directamente de él. Todo policía se ha dado cuenta que es un montaje”, aseguró Cuevas a este medio el 11 de septiembre antes de ser destinado a Potosí.

Página Siete llamó y buscó a Rojas en su oficina varias veces, pero no hubo respuesta, pese a que anunció que daría una conferencia sobre otras denuncias en su contra. Uribe tampoco atendió los llamados de este medio.

Sólo Guizada admitió que coordina temas de seguridad de la institución con Uribe.

Contraparte: “Han sembrado (como prueba) ese documento, (…) soy víctima de este caso montado, (…) el documento ha sido implantado por quienes han hecho ese operativo, con la única intención de perjudicar a quienes somos primeros de curso (en la Policía)”, afirmó a Página Siete Jhonny Aguilera el 11 de septiembre:

Diputado: En el operativo hallaron documentos cuyo origen y veracidad se investigan, pero involucran a 50 oficiales, al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), y al alcalde de Quime, entre otras autoridades. También figuran resoluciones de medallas al mérito supuestamente otorgadas por las fuerzas policiales de Perú, Argentina y Paraguay.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.