Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Abril de 2024

Detenidos cooperativistas que intentaban sobornar a secretario de Minería de la Gobernación

GESTIÓN | 11 Oct 2020

Cinco personas ofrecieron 10 mil dólares para supuestamente evitar inspecciones a esas cooperativas

GADLP.- Cinco dirigentes de las cooperativas mineras de Arcopongo, provincia Inquisivi encabezados por Cecilio Mollo, fueron detenidos a mediodía encontrados in fraganti cuando intentaban sobornar al Secretario de Minería de la Gobernación, quien inspeccionará el martes ese centro minero, se conoció oficialmente.

El Ing Esteban Paty, secretario departamental de Minería y Metalurgia informó que recibió llamadas de Mollo, quien lo citó en la Ceja de El Alto. Cuando acudió allí, cinco personas le ofrecieron 10 mil dólares para supuestamente evitar inspecciones a esas cooperativas de presunta actividad ilegal.

Ante el intento de soborno, la Policía actuó en Acción Directa y procedió a detener a los cinco cooperativistas.

A media tarde de este sábado 10, en la FELCC de Ciudad Satélite-El Alto declaran los detenidos: Cecilio Mollo Zarzuri, Amilcar Marca Poma, Gabriel Tola Calle, y Hernán Cruz Cruz

DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES PACEÑOS

Para este martes 13 se realizará la “Caravana de Defensa de los Recursos Naturales Estratégicos” del Departamento de La Paz, encabezado por la Secretaría de Minería de la Gobernación, y que está integrada por los ministerios de Medio Ambiente, Minería, AJAM y otras instituciones.

El propósito de la Caravana, que será acompañada por la prensa es inspeccionar a las cooperativas mineras auríferas de Arcopongo, que carecen de registro legal ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera AJAM, y tampoco tienen registro de pago de regalías mineras.

De acuerdo con el artículo 223 de la Ley N°535 de Minería y Metalurgia del 28 de mayo de 2014, todos los operadores mineros deben cancelar la regalía minera en el Municipio, y en el Departamento donde operan.

Las regalías mineras son el principal ingreso económico para ejecutar obras en las 20 provincias del Departamento de La Paz.

En dos oportunidades, la Secretaría de Minería de la Gobernación intentó inspeccionar a dichas cooperativas. El primer intento fue el 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre.

El segundo intento fue el 15, 16 y 17 de septiembre. Cuando la comitiva de la Secretaría de Minería y de la Alcaldía de Inquisivi llegó a la mina, fue advertida que tenía una hora para abandonar el lugar y se impidió la inspección.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.