Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 22 de Octubre de 2020

Moody`s baja la calificación a Bolivia y alerta que la crisis política genera incertidumbre económica sin precedentes

ECONOMÍA | 24 Sep 2020

Como si fuera poco, se estableció que la deuda pública se incrementó de un 38% del PIB en 2013 a más del 57,5% el año pasado

ENERLIBRE.- La agencia calificadora de riesgo Moody’s rebajó la calificación a la deuda soberana de Bolivia desde B1 hasta B2 debido a un sistemático deterioro de las finanzas públicas y las cuentas externas que comenzó en 2013 y llegó a profundizarse en 2019, reportó ayer el Ministerio de Economía en su portal oficial.

El diagnóstico internacional es mucho más lapidario aún. Señala que la caída de la calificación de la economía boliviana también es consecuencia del desplome del ahorro fiscal desde 27% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013, hasta un 10% del PIB el año pasado.

Como si fuera poco, Moody´s estableció asimismo que la deuda pública se incrementó de un 38% del PIB en 2013 a más del 57,5% el año pasado.

En ese sentido, se puede apreciar que el deterioro fiscal que generó este resultado adverso para el país, es producto de políticas inadecuadas que aplicó Bolivia, en los últimos seis años, precisó la calificadora internacional.

Déficit fiscal histórico

Según Moody`s debido a la peste del coronavirus (Covid-19), el déficit fiscal terminará este año en torno a 13,5% del PIB. Mucho más de lo que inicialmente proyectó el Banco Central de Bolivia (BCB) que estaba muy por debajo de está proyección internacional.

Del mismo modo la actividad económica llegará a desplomarse hasta en un 6,5% hasta fin de año, complementó datas la calificadora.

En general las cifras rojas van en línea con lo previsto en el Programa Financiero revisado y firmado el pasado 14 de septiembre entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Ministerio de Planificación para el Desarrollo y el Banco Central de Bolivia-BCB, donde se prevé que la actividad caería en torno a 6,2% y que el déficit sería más acotado (12,4% del PIB), refiere el comunicado de prensa del Ministerio de Economía.

Menor crecimiento, futuro incierto

La calificadora estimo que Bolivia tiene el frente una perspectiva de menor crecimiento económico para los próximos años y que la incertidumbre política, que vive el Estado desde noviembre del año pasado, profundizará esta situación.

Moody’s señala también que las divisas en el Banco Central de Bolivia (BCB), cayeron desde 40% del PIB en 2014 a 9% del PIB a mediados de este año.

Cabe acotar que entre noviembre de 2019 y septiembre de este año las Reservas Internacionales Netas-RIN aumentaron de $us 6.460 millones a $us 6.607 millones, por lo cual se infiere que el deterioro de las reservas, a las que alude la calificadora, ocurrió mucho antes de la transición democrática, es decir, antes de la crisis del mes de octubre del año pasado, precisa el informe oficial.

Crecimiento moderado para los próximos años

El crecimiento económico de Bolivia estará situado entre el 2.5% y 3.5%, para los próximos años, claro está, una vez superado la pandemia del coronavirus, proyecto Moody´s.

Esta previsión es consistente con un escenario distinto al de años previos, periodo en que la inversión pública será menor debido a la poca disponibilidad de recursos en un nuevo contexto de crisis económica generada por el Covid-19.

Será muy diferente a los años de boom en los cuales el crecimiento se vio favorecido por altos precios de materias primas y dinamismo mundial a pesar de políticas contraproducentes como lo señalan estudios especializados al respecto, señaló el informe de prensa del Gobierno.

Para Moody`s éste escenario, nada positivo para la economía boliviana, continuará generando problemas, en la medida que la incertidumbre política continúe.

Por tal motivo, será importante que las siguientes elecciones sirvan para disipar las dudas y generar la unidad tan necesaria para incrementar el crecimiento y reducir la pobreza, recomendó la calificadora.

Frente a esta realidad, el gobierno señaló que continuará abocado a mitigar los efectos negativos de la pandemia en la salud y la economía, manteniendo la estabilidad económica y del sistema financiero para una transición adecuada.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
fotos

POLÍTICA | 19 Oct 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En noviembre se realizará el cambio de gobierno, antecedido de dos jornadas de alta tensión política, simbólica e histórica. La tendencia de los resultados en conteo rápido le da la Presidencia a Luis Arce y con ello, el exministro masista será el sucesor de Jeanine Áñez a un año exacto del gobierno de transición.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Oct 2020

“Venimos arrastrando muchos problemas por el agotamiento del modelo primario exportador que ha sido el centro de los 14 años"

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Oct 2020

El pueblo pidió la independencia de poderes, la eliminación de la retardación de justicia y la descentralización de este poder del Estado

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Oct 2020

Mercados y supermercados estuvieron abastecidos por estos productos durante la etapa de confinamiento

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Oct 2020

"Esperamos que estas lluvias contribuyan al trabajo que vienen realizando todas las instituciones”

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Oct 2020

Según la Ley las autoridades electas personas que no hablen dos idiomas nativos no podrían asumir el cargo