Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Primera Escuela del Servicio Departamental de Riego capacitará a regantes en taller virtual

GESTIÓN | 20 Sep 2020

Para esta gestión, en el departamento de La Paz se cuentan con 250 registros de uso y aprovechamiento de fuentes de agua

GADLP.- La primera Escuela Departamental de Riego de la Gobernación, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria y la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) a través de la plataforma virtual Zoom este 24 y 25 de septiembre de horas 16 a 18 p.m. capacitará a profesionales y técnicos de cerca de 50 municipios para tener una mayor efectividad en sus actividades.

“El primer módulo es Diseño Hidráulico con Aplicación de Panel. El segundo módulo que estamos lanzando Diseño Agronómico de Riego Presurizado. El tercer módulo es Tratamiento de Personerías Jurídicas y Administración Económica de Organizaciones de Regantes(…)Tenemos el cuarto módulo que es Preparación de las Carpetas de Usos y Costumbres Para Registro Colectivo.

Así mismo, el módulo cinco que es Manejo y Resolución de Conflictos por Uso y Aprovechamiento de Agua . El último módulo que es Operación y Mantenimiento de Sistemas de Riego”, explicó el director ejecutivo del Servicio Departamental de Riego de La Paz, ingeniero Camilo Aduviri, a “La Gobernación Hablando Con Su Pueblo” de Radio Líder 97.

GOBERNADOR PATZI IMPULSA ESCUELA NACIONAL DE RIEGO

Desde el año 2017, el Gobernador de La Paz, Félix Patzi P.hD., determinó destinar Bs. 200 mil para conformar la primera Escuela Nacional de Riego, que tiene como objetivo principal capacitar a los regantes de todo el país en temas de: manejo del agua, cosecha comercialización, sanidad animal vegetal.

De esta manear responder a las necesidades básicas del sector que el fortalecimiento de sistemas de riego, área productiva y comercialización.

El Servicio Departamental de Riego de La Paz tiene previsto para octubre la puesta en función de una página web que contenga información sobre todos los programas de riego a nivel nacional. Este proyecto será presentado al directorio presidido por el Gobernador Félix Patzi P.hD. para su aprobación y puesta en marcha.

La plataforma digital contemplará todos los sistemas de registro que ha tenido el Servicio Departamental de Riego desde su creación en 2007 hasta la actualización de 2019 y de la gestión 2020.

También se trabajará en un sistema de información de proyectos de riego a diseño final. Todo un sistema que socializará todos los proyectos que se han tenido hasta el momento para la ejecución.

La gestión del SEDERI proyecta tener un patrón departamental de riego a nivel nacional, que centralice todos los proyectos de riego que han sido ejecutados: Mi Agua, Mi Riego, detalló Aduviri.

Para esta gestión, en el departamento de La Paz se cuentan con 250 registros de uso y aprovechamiento de fuentes de agua, que como Servicio Departamental de Riego se tiene la atribución de elaborar carpetas del registro colectivo.

Este año vamos hacer los registros de agua totalmente gratuitos de la institución. Vamos a empezar por la provincia Murillo, tenemos la Asociación de Regantes Santa Barbara en el municipio de Achocalla, comunidad de Pucarani.

Se procederán los registros en la Asociación de Regantes de Viacha de la provincia Larecaja del municipio de Sorata, la Asociación Multiactiva de Productores Agropecuaria de Sistemas de Riego de la provincia Camacho de la comunidad Pila Coca.

Otro registro a la Asociación Comunitaria de Regantes de Chorobamba de la provincia Camacho. También en la comunidad de Achumani de la Provincia Loayza del municipio de Saphaqui.

Asociación de Regantes de Unión Porvenir del municipio de Loayza, también del municipio de Saphaqui. Asociación de regantes Condor Aymara, la Asociación de Regantes Flore de Huayllmani, Asociación de Regantes Agropecuarios Productores de Romero Pampa de la provincia Pacajes. Asociación de Regantes Comunidad de Chiaraqui de la provincia Loayza.

Asociación de Regantes Chilcheria de la provincia Inquisivi. Asociación de Regantes Agropecuarios de la Comunidad Río Labanda de la provincia Sud Yungas y Asociación de Regantes y Productores de la comunidad Taka de la provincia Sud Yungas”, enumeró los 14 registros la autoridad.

Este trabajo consiste en una inspección de campo, para verificar si realmente se hace el uso correcto de la fuente de agua, para luego hacer un documento jurídico de registro para remitirlo al pleno del directorio del Servicio Departamental de Riego y finalmente ser homologado en el Servicio Nacional de Riego firmado por el ministro.

Las labores están planificadas para su realización en su fase de publicación para fines de septiembre e inicios de octubre. La inspección de campo se la realizará en el mismo mes con un tiempo de diez días. Finalmente una segunda etapa del Registro Colectivo a otras asociaciones se lo hará en los meses de noviembre y diciembre.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.