Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 31 de Octubre de 2020

Militar vinculado al caso Morales - Meneses recientemente detenido tendría dos procesos por violación

SEGURIDAD | 4 Sep 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción y OK Diario.- El militar que presuntamente ayudó a Noemí Meneses a salir del país por un punto no autorizado hacia Argentina, fue aprehendido este viernes, y en sus antecedentes, según el Gobierno, cuenta con antecedentes penales con una sentencia pendiente de 15 años por violación y una orden de aprehensión por la misma figura.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, identificó al militar como River Covarruvias, quien sería muy cercano al exmandatario Evo Morales, e incluso aludió al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), asilado en Argentina, afirmando que ambos serán encarcelados por estas denuncias por delitos sexuales.

“Hoy fue detenido River Covarrubias, quien ayudaba a Noemí a salir del país, buen amigo suyo de inclinaciones similares, tiene sentencia de 15 años por violación. Dios los cría y ellos se juntan. Covarrubias lo estará esperando en Choncocoro”, escribió Murillo en Twitter.

A su turno, el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) coronel Iván Rojas, informó que el ahora detenido en celdas policiales, incluso tenía otra orden de aprehensión por el mismo delito, que ahora se está investigando.

Covarruvias tenía en su poder dos cédulas de identidad, aclaró Rojas en red Uno, con el mismo número y nombre, pero con diferentes oficios, uno como militar y otro como estudiante. Además, el sujeto manejaba una credencial de asesor de la Asamblea Legislativa.

El portal OK Diario de España, que amplificó el caso de presunta pedofilia y pederastia de Morales, explicó que el militar ayudó a Meneses, la joven pareja del jefe cocalero, a viajar a Buenos Aires entre el 15 y 18 de julio.

Sobre Covarruvias, el medio verificó que el sujeto fue condenado en 2014 a 15 años de cárcel por el delito de violación.

El documento explica que la sentencia ejecutoriada el 7 de noviembre de 2014 debía cumplirse en el Centro de Readaptación Productiva El Palmar Chico de Yacuiba, Tarija.

El periodista español Alejandro Entrambasaguas, quien hace el seguimiento del caso Morales - Meneses, considera que existe una relación con esta detención.

Asimismo, recordó que según el Código Penal de Bolivia, “si Evo Morales mantuvo alguna relación sexual con la adolescente cuando aún era menor de edad, aunque ésta fuera plenamente consentida, podría haber cometido un delito de estupro, penado con entre tres y seis años de prisión. En Bolivia no están permitidas las relaciones sexuales entre dos personas hasta que ambas superan los 18 años”.

Esta relación salió a la luz el pasado 7 de julio, cuando la Policía interceptó en el municipio cochabambino de Tiraque un coche oficial del Gobierno de la marca Nissan Patrol de color negro, con la matrícula falsa 3151-GAH, en el que viajaban tres personas: la presunta pareja de Evo Morales, su hermana y una tercera persona. Tras ser detenidos durante unas horas fueron puestos en libertad.

De hecho, cuando la Policía detuvo a la adolescente y a sus dos acompañantes, la joven mandó un mensaje a Evo Morales a través de WhatsApp que decía: “Estamos detenidas en la comandancia de la FELCC de Quintanilla”.

Después de que OKDIARIO desvelara estos hechos, el Ministerio de Justicia de Bolivia interpuso el pasado 21 de agosto una denuncia contra Evo Morales como autor de un delito de abuso sexual.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Periodistas bolivianos en su tarea diaria de cobertura informativa / VISOR BOLIVIA

SOCIEDAD | 30 Oct 2020

Por Franz Chávez.- Cuatro personas probablemente no habrían sufrido prisión, si la rigurosidad del trabajo periodístico hubiera otorgado el derecho a la contraparte en el momento de su detención, en equilibrio con la “versión oficial” que aplicó condena pública y mediática por delitos que no cometieron.

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Longaric indicó que se envió invitaciones a todos los organismos internacionales de los cuales forma parte el país

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Marinkovic explicó que el presupuesto consolidado para el 2021 es de 216.501 millones de bolivianos

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

ALP masista aprobó un informe y recomendó un juicio de responsabilidades contra la Presidenta saliente y 11 ministros y exministros

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Morales enfrenta cargos de terrorismo, en el caso abierto por el audio en que se lo escucha ordenar cercar ciudades

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Oct 2020

Arias acotó que BoA tuvo números rojos ya que dejó de volar porque cerraron cielos nacionales e internacionales