Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Fraude electoral: Revelan que algunos exvocales del TSE eran miembros del MAS y coordinaban con gabinete de Evo

SEGURIDAD | 19 Ago 2020

"Existía un grupo de vocales que trabajaban o que se reunían permanentemente con miembros del poder ejecutivo”

ANF.- Dos investigaciones realiza el Ministerio Público por el caso Fraude electoral. El primer proceso es contra los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que llevaron adelante las cuestionadas elecciones del 20 de octubre de 2019. En el segundo caso se investiga al expresidente Evo Morales y sus ministros, denunciados como autores intelectuales del fraude; en las últimas horas algunos exvocales revelaron que sus colegas coordinaron con el gabinete del exmandatario y eran miembros de un grupo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El fiscal Luis Fernando Atanasio informó este miércoles que la investigación del caso fraude electoral 1 ingresa a la fase conclusiva, solo faltan algunos actuados más y se emitirá una resolución sobre este tema. Por este caso fueron imputados los cinco exvocales del TSE.

Respecto al caso fraude electoral 2, entre el lunes y martes declararon como testigos la expresidenta del TSE, María Eugenia Choque, los exvocales, Antonio Costas e Idelfonso Mamani, quienes hicieron aportes importantes a la investigación, que serán analizados por la Fiscalía.

Según las declaraciones que emitieron los exvocales, se habrían realizado reuniones previas al 20 de octubre de 2019 a efectos de poder llevar las elecciones, señaló el fiscal.

El jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Luis Fernando Guarachi, dijo que Choque “ha dado unos datos que son importantes (…) ella ha dado datos de que sí existía un grupo de vocales que trabajaban o que se reunían permanentemente con miembros del poder ejecutivo”.

Agregó que la expresidenta del TSE negó haberse reunido con las autoridades del gobierno anterior, pero si recibió llamadas telefónicas.

El jefe policial también informó sobre los aportes importantes que dieron los otros exvocales para avanzar con la investigación, entre los que destacó que “había un grupo (de exvocales) que formaba parte de un grupo político del MAS”.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.