Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

La cotización del oro bate récords y abre buenas perspectivas para el país

ECONOMÍA | 18 Ago 2020

“La cotización en la primera semana de agosto de este año (plena pandemia) alcanzó un récord histórico en la bolsa"

LA RAZÓN.- En plena pandemia del coronavirus, la cotización internacional del oro tuvo un rendimiento notable durante el primer semestre de 2020. Este comportamiento es significativamente alentador para los operadores mineros, señala el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

Al 7 de agosto de este año, el precio del oro reportado por la Asociación del Mercado del Oro en Londres (LBMA, por su sigla en inglés) se cotizó en $us 2.067,15 la onza troy, un récord histórico en la bolsa, tocando un máximo nunca visto en la historia, superando las cifras presentadas el año 2012.

Según el Senarecom, en los últimos años el oro ha tomado importancia, esto entre otros factores, debido a las cotizaciones internacionales que alcanzaron niveles muy altos en la década anterior con un promedio que llegó a $us 1.600 la onza troy.

Sin embargo, añade, “la cotización en la primera semana de agosto de este año (plena pandemia) alcanzó $us 2.067,15 la onza troy, cifra inédita en la comercialización del oro”, con tendencia al incremento ya que este metal precioso se constituye en un activo de refugio de inversión y respaldo de las reservas de los países, debido a la estabilidad de sus precios.

De acuerdo con los datos del Senarecom, pese a las restricciones por la pandemia en el país, la actividad minera y la comercialización de oro se reactivaron, en el periodo enero a junio de este año, alcanzando a 10.203 kilos finos, con un Valor Bruto de Venta de aproximadamente Bs 3.615 millones, generando Bs 54,2 millones de Regalías Mineras, en beneficio de departamentos y los municipios.

El Senarecom, para facilitar el comercio interno y las exportaciones, implementó, de enero a julio de 2020, el registro NIM con costo cero, el trámite de M-03 totalmente virtual, la modificación del Formulario M-03 de Exportaciones en caso de cambio de destino, el uso de analizadores portátiles FRX para el análisis de la calidad del oro, la calculadora de liquidación de oro y un moderno sistema de control de comercio del oro, que será administrado por el Sistema Nacional de Información sobre la Comercialización y Exportaciones Mineras (Sinacom).

En cuanto a los exportadores, este año, 22 empresas comercializadoras exportaron oro, entre las principales se encuentran la Empresa Bolivia Precious Metales S.A, Boligroup Traiders S.R.L, Goldway S.R.L, Unión 6 de Agosto S.R.L., Golden Rain S.R.L., Yellow Tree S.R.L, Koryaliri S.R.L. y Chama Khory SRL. En 2019, ocho empresas concentraron el 83,95% de las exportaciones de oro en el país.

Los analistas del Banco Privado Suizo (UBP) pronostican que la cotización del oro superará el récord de $us 1.920 la onza troy, mientras que el Bank of América augura en el documento “La Reserva Federal no puede emitir oro” que en los próximos 18 meses se generaría un incremento que alcanzaría los $us 3.000 la onza troy.

“Este escenario permite pronosticar en un futuro inmediato una importante contribución a la reactivación de la economía del país por parte de la actividad minera aurífera, por lo que será necesario promover su producción y optimizar los procesos de control de la comercialización para su exportación”, señala el Senarecom en un comunicado.

//FUENTE: LA RAZÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.