Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Junio de 2019

CRISIS VENEZUELA: COMITÉ DE ACREEDORES DECLARA EN DEFAULT A PDVSA

MUNDO | 17 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / VOA.- Un comité de acreedores dictaminó el jueves que la petrolera estatal venezolana, PDVSA, incumplió con su deuda, una decisión que desencadena el pago del seguro por incumplimiento a los inversionistas y le da otro golpe a la nación rica en petróleo pero pobre en efectivo.

El comité con sede en Nueva York examinó tres pagos de bonos perdidos de PDVSA a petición de los inversores, y dictaminó que "se había producido un evento de incumplimiento de pago", según un comunicado.

El llamado Comité de Determinación para las Américas, compuesto por 15 firmas financieras, dijo que volvería a reunirse el lunes por la tarde a las 3:00 p.m. (2000 GMT) para continuar las discusiones sobre el procedimiento de subasta para pagar swaps de incumplimiento crediticio contra los bonos de PDVSA.

Y el comité de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) dijo que "habrá más análisis detallados".

La última decisión se produce después de que Venezuela y PDVSA ya fueron declaradas por los principales organismos de calificación de deuda en "default selectivo" debido a los pagos atrasados.

Luchando con una deuda estimada de $ 150 mil millones, el gobierno del presidente Nicolás Maduro llamó a los acreedores a una reunión el lunes para discutir los pagos de reestructuración, pero no ofreció un plan concreto.

El gobierno firmó un acuerdo de reestructuración de deuda con Rusia el miércoles por un poco más de $ 3 mil millones en deuda oficial, pero los observadores dicen que en el mejor de los casos ayudará a resolver algunos pagos en el corto plazo.

Caracas tiene solo $ 9.700 millones en reservas de divisas y necesita pagar al menos $ 1.470 mil millones en intereses por varios bonos antes de fin de año, y otros $ 8 mil millones en 2018.

Rusia y China son los dos principales acreedores y aliados de Venezuela, que les debe aproximadamente $ 8 mil millones y $ 28 mil millones respectivamente.

Alrededor del 70 por ciento de los tenedores de bonos venezolanos son norteamericanos, según cifras del gobierno. Hay alrededor de $ 60 mil millones en PDVSA y bonos soberanos en circulación, y los inversionistas compran CDS como una cobertura o seguro de esa deuda.

Un funcionario de ISDA explicó que el próximo paso a discutir el lunes es "si se realizará una subasta para determinar el precio de liquidación que luego determinará el pago en CDS", así como la fecha de la subasta.

El país ya enfrenta enormes consecuencias debido al deterioro de sus finanzas, ya que la población sufre una grave escasez de alimentos y medicinas debido a la falta de dinero para importarlos.

//Fuente: voanoticias.com//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Lanchipa cree que se trata de perjudicar su imagen con estas denuncias / FISCALÍA GENERAL

POLÍTICA | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Entre el fiscal general Juan Lanchipa y sus dos jóvenes hijas se suma un patrimonio de 1 millón de dólares, según las declaraciones públicas registradas en la Contraloría General del Estado. La senadora opositora Jeanine Añez pide la intervención de la Unidad de Investigaciones Financieras – UIF, además de solicitar información por la contratación de esa familia dentro del Órgano Judicial.

Masivo ampliado reunió a delegados de las tres provincias paceñas productoras de coca / FACEBOOK IVÁN ARIAS

SOCIEDAD | 15 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Asamblea General de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA, determinó este sábado, empezar un bloqueo de caminos desde el 24 de junio si el Gobierno no atiende sus demandas de respeto a la institucionalidad del sector en Yungas.

Sujeto con bata de la CNS también realizaba exámenes, ecografías y cirugía menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Una denuncia efectuada por una madre de familia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC en contra del novio de su hija, logró que esta unidad descubra un consultorio médico donde se realizaban abortos clandestinos en la zona central de la ciudad. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- Parlamentarios de oposición presentaron este viernes una denuncia ante la Fiscalía, por el delito de acoso sexual, contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Jun 2019

RADAR / ANF.- El diputado opositor Tomas Monasterio denunció que narcotraficantes que son buscados en Perú y Brasil circulan libremente en Bolivia con “protección” del Gobierno central.

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La exministra de Defensa y actual concejal (Sol.bo) Cecila Chacón, reveló que el Gobierno utilizó el 25 de septiembre de 2011, efectivos de la (FTC) y vehículos del Ministerio de Gobierno, para reprimir la VIII Marcha Indígena por la Defensa del TIPNIS, los Territorios, la Vida y la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la localidad de Chaparina.