Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 17 de Agosto de 2019

CRISIS VENEZUELA: COMITÉ DE ACREEDORES DECLARA EN DEFAULT A PDVSA

MUNDO | 17 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / VOA.- Un comité de acreedores dictaminó el jueves que la petrolera estatal venezolana, PDVSA, incumplió con su deuda, una decisión que desencadena el pago del seguro por incumplimiento a los inversionistas y le da otro golpe a la nación rica en petróleo pero pobre en efectivo.

El comité con sede en Nueva York examinó tres pagos de bonos perdidos de PDVSA a petición de los inversores, y dictaminó que "se había producido un evento de incumplimiento de pago", según un comunicado.

El llamado Comité de Determinación para las Américas, compuesto por 15 firmas financieras, dijo que volvería a reunirse el lunes por la tarde a las 3:00 p.m. (2000 GMT) para continuar las discusiones sobre el procedimiento de subasta para pagar swaps de incumplimiento crediticio contra los bonos de PDVSA.

Y el comité de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) dijo que "habrá más análisis detallados".

La última decisión se produce después de que Venezuela y PDVSA ya fueron declaradas por los principales organismos de calificación de deuda en "default selectivo" debido a los pagos atrasados.

Luchando con una deuda estimada de $ 150 mil millones, el gobierno del presidente Nicolás Maduro llamó a los acreedores a una reunión el lunes para discutir los pagos de reestructuración, pero no ofreció un plan concreto.

El gobierno firmó un acuerdo de reestructuración de deuda con Rusia el miércoles por un poco más de $ 3 mil millones en deuda oficial, pero los observadores dicen que en el mejor de los casos ayudará a resolver algunos pagos en el corto plazo.

Caracas tiene solo $ 9.700 millones en reservas de divisas y necesita pagar al menos $ 1.470 mil millones en intereses por varios bonos antes de fin de año, y otros $ 8 mil millones en 2018.

Rusia y China son los dos principales acreedores y aliados de Venezuela, que les debe aproximadamente $ 8 mil millones y $ 28 mil millones respectivamente.

Alrededor del 70 por ciento de los tenedores de bonos venezolanos son norteamericanos, según cifras del gobierno. Hay alrededor de $ 60 mil millones en PDVSA y bonos soberanos en circulación, y los inversionistas compran CDS como una cobertura o seguro de esa deuda.

Un funcionario de ISDA explicó que el próximo paso a discutir el lunes es "si se realizará una subasta para determinar el precio de liquidación que luego determinará el pago en CDS", así como la fecha de la subasta.

El país ya enfrenta enormes consecuencias debido al deterioro de sus finanzas, ya que la población sufre una grave escasez de alimentos y medicinas debido a la falta de dinero para importarlos.

//Fuente: voanoticias.com//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Nueve frentes se disputarán espacios de poder en las elecciones del 20 de octubre / TSE

POLÍTICA | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A 65 días de las elecciones generales del 20 de octubre, el panorama en los partidos políticos vuelve a rearmarse con los nuevos binomios conformados a partir de una resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó la figura de “reemplazo” para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado en claro desconocimiento al carácter vinculante de las elecciones primarias desarrolladas en enero.

Manejo de cuentas del canal en 2002 complica al expresidente Carlos Mesa / WEB CARLOS MESA

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ex trabajador encargado de archivos de la estación televisiva Periodistas Asociados Televisión - PAT confirmó el ingreso de dinero mediante varios depósitos que realizó su persona, estos ingresos fueron denunciados por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF.

El programa de la agencia espacial estadounidense planea construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024. / NASA

MUNDO | 16 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo este viernes que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

RADAR / ANF.- El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; este sábado la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Gracias a su denuncia se logró uno de los mayores golpes al contrabando en la historia del país, sin embargo, a pesar de que debía ser premiada, lo único que consiguió la denunciante es que su vida se derrumbe: perdió a su familia, ya no ve a sus hijos, vive amenazada, clandestina con miedo de decir nombre y sin el apoyo de autoridades. Murió en vida. Todo ese sufrimiento por hacer lo correcto.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Ago 2019

RADAR / FIDES.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió este viernes con una posible suspensión de las elecciones generales que estaría digitado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).