Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 9 de Mayo de 2021

Bolivia: En cinco meses se registró 663 embarazos en menores de 15 años

SOCIEDAD | 10 Jul 2020

Santa Cruz registró 152 embarazos de niñas, seguido de Beni con 151 y Cochabamba con 110

MONITOREO / UNFPA.- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por su sigla en inglés), con datos del Ministerio de Salud, informó que en 2019 se registró 2.632 embarazados en menores de 15 años y en 2020, de enero a mayo, hubo 663 embarazos en niñas.

Es eso quiere decir “casi cuatro embarazos de niñas por día, solo tomando registros que corresponden a las consultas de control prenatal que realizaron las menores en un centro de salud.

“Si consideramos el contexto de la pandemia, de seguro hay un subregistro mayor de los casos de niñas que no asistieron a un control prenatal”, declaró a los medios prensa, Celia Taborga, oficial a cargo del Fondo de Población de Naciones Unidas.

Este 11 de julio es el Día Mundial de la Población,. El Fondo de Población de Naciones Unidas a nivel Global dio a conocer la Edición 2020 del Estado Mundial de la Población. En el estudio destaca las problemáticas que atañen a los derechos de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres de todo el mundo.

En Bolivia, según Taborga, preocupan las cifras de embarazo en adolescentes. “Si sumamos los embarazos en adolescentes hasta los 19 años, de enero a mayo, suman más de 13 mil embarazos, es decir, 89 embarazos en niñas y adolescentes por día”, sostuvo.

Los datos preliminares del Ministerio de Salud, hasta mayo de 2020, arrojan datos preocupantes, pues se evidencia el incremento de embarazos en mujeres menores de 15 años en lo que va del año.

Santa Cruz registró 152 embarazos de niñas, seguido de Beni con 151, Cochabamba con 110, La Paz con 98, Potosí con 42, Pando con 32, Chuquisaca con 29, Tarija con 29 y Oruro con 20, totalizando 663 casos.

En tanto, los embarazos de mujeres entre adolescentes entre 15 a 19 años dejan a La Paz con más registros con 3.069, le siguen Santa Cruz con 2.866, Cochabamba con 2.624 y Potosí con 1.249 casos de gravidez. Completan la lista de embarazos en adolescentes Beni con 967, Chuquisaca 642, Oruro 634, Tarija 539 y Pando 277, completando las 12.867 gestantes.

Taborga añadió que en el marco del COVID-19, hace falta una intervención integral con los diferentes niveles de gobierno para garantizar la continuidad de servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la atención materna, considerando especialmente la situación de vulnerabilidad de poblaciones específicas como las mujeres indígenas, privadas de libertad, afrodescendientes y con discapacidad.

Según dijo la representante, UNFPA apoya a gobiernos municipales para que los servicios de salud y los servicios de atención de violencia sigan funcionando, pero la crisis sanitaria está demandando personal y recursos para la atención de la crisis y lamentablemente se están poniendo en riesgo estos otros servicios.

//FUENTE: PRENSA UNFPA/ EDICIÓN VB//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La sucesión constitucional fue la salida pacífica acordada por el MAS, la oposición, Iglesia y veedores internacionales / RRSS

POLÍTICA | 7 May 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El caso de supuesto “golpe” a Evo Morales en noviembre de 2019 queda otra vez descartado con declaraciones de una protagonista de las reuniones previas a la sucesión constitucional, que descarta que se haya mencionado a Jeanine Áñez como futura presidenta o que haya logrado el respaldo de las Fuerzas Armadas.

Foto agencias

ARTE&SHOW | 7 May 2021

Destacan filmes Chaco, de Diego Mondaca; Mi Socio 2.0, de Paolo Agazzi; y Compañía, de Miguel Hilari

Foto agencias

SEGURIDAD | 7 May 2021

Franco fue nombrado gerente general de la estatal en telecomunicaciones por el Directorio de la empresa en 2020

Foto agencias

ECONOMÍA | 7 May 2021

“El objetivo de esta norma es modernizar las compras estatales, incentivar la producción nacional y reducir los tiempos de contratación”

Foto agencias

SOCIEDAD | 7 May 2021

Auza señaló que antes se vacunaba a 8 mil personas por día, pero con la campaña las inoculaciones llegaron a 40 mil dosis aplicadas

Foto agencias

SOCIEDAD | 7 May 2021

La ciudad valluna es uno de los municipios que ha registrado dos casos positivos de rabia en humanos que derivaron en muerte