Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Comunaria muere lapidada por pugnas entre pobladores de Tomaycuri en Potosí

SEGURIDAD | 7 Jul 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Una mujer de 57 años murió apedreada este domingo en la comunidad de Tomaycuri, ubicada en la provincia Chayanta del departamento de Potosí, por acción de pobladores aledaños que desde el año pasado quieren obligar a que esa comunidad norpotosina pase a depender del municipio de San Pedro de Macha.

El domingo se disputaba un campeonato de fútbol en la zona, en plena pandemia de Covid-19, desobedeciendo la emergencia sanitaria que vive el país. Ya en la tarde, según testimonios recogidos por el portal Rimay Pampa, Paulina Canaviri Mamani volvía de pastear sus ovejas, cuando una turba la atacó y lapidó hasta matarla.

El grupo atacante convocó a un campeonato de fútbol y la otra parte de la comunidad decidió no participar. Aquello enfureció a los pobladores de Ayoma que desde septiembre de 2019 pretenden obligar a que toda esa comunidad pase al municipio de San Pedro de Macha y ya no a Colquechaca.

El corregidor de Tomaycuri, Mariano Canaviri, explicó que su sector prefiere ser parte de Colquechaca, porque en el otro lado los comunarios son “muy violentos”.

“A nosotros no nos gusta manejar agresivamente, nosotros somos gente humilde muy respetuosa”, agregó a medios locales y pidió la inmediata militarización de la región.

Además de matar a la mujer campesina, madre de diez hijos, la turba atacó a otros comunarios y procedieron a robar dinero, garrafas, ropa, telares e incluso destruyeron un automóvil, según relató Canaviri.

El corregidor identificó a siete atacantes y pidió justicia para su comunidad. Los presuntos agresores son: Pánfilo Suyo Jankjo, Valerio Suyo Mamani, Modesto Suyo Villca, Filomena Suyo Bautista, José Luis Mamani, Teófila Bautista y Agustín Condori.

“No es la primera vez que nos atacan. Ya nos atacaron el año pasado y la Fiscalía no hizo nada. Para nosotros nunca hay justicia”, denunció Canaviri a Rimay Pampa.

La Policía se hizo presenta en la zona el lunes, pero fue rebasada y amenazada por los comunarios de Ayoma que comenzaron a reunirse para evitar el ingreso de un forense o cualquier representante del Ministerio Público en la región.

Un efectivo explicaba a los pobladores que era imposible realizar un operativo, pues los comunarios ya se encontraban aglomerados en esa zona del norte de Potosí.

El pasado 27 de septiembre comunarios de Ayoma procedieron a saquear las casas de los pobladores de Tomaycuri e incluso golpearon y apedrearon a seis personas que fueron tomadas como rehenes durante horas en una capilla.

Un mes tras aquella acción, se produjo un bloqueo de carretera en la diagonal Jaime Mendoza, y el alcalde de Colquechaca, Eduardo Pacheco, se limitó a decir que el tema debe ser resuelto con el diálogo entre los comunarios de Tomaycuri.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.