Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 5 de Agosto de 2020

Fallece joven impulsor de la criptomoneda y la realidad virtual en Bolivia

SOCIEDAD | 12 Jul 2020

Suntura fue fundador de la Comunidad Bitcoin Bolivia y director de MundiCoin, así como la plataforma Mundo Virtual

VISOR BOLVIA / Redacción central.- Grover Suntura, joven ingeniero y emprendedor, falleció este domingo en Santa Cruz de la Sierra, víctima de una enfermedad crónica. El impulsor de la criptomoneda, el blockchain y la realidad virtual deja un gran vacío en la comunidad de visionarios bolivianos.

Fundador de la Comunidad Bitcoin Bolivia y director de MundiCoin, así como la plataforma Mundo Virtual, Grover Leandro Suntura Mena dedicó varios años de su trabajo al emprendimiento tecnológico en las ciudades de La Paz y El Alto.

Hace unos meses, el emprendedor se trasladó a la capital cruceña, donde impulsó el uso de la moneda virtual con asesoramiento legal para abordar el uso de esa forma de pagos en Bolivia.

“Agradezco a Dios, porque a pesar de tanto caer en esta vida, hermano querido te levantaste y tenías esa visión de mejorar, las enfermedades crónicas doblaron tus rodillas, supiste devolverte de nuevo con mucho valor. Quedarás por siempre en nuestros corazones. Gracias Mi Querido Hermano”, escribió su hermano Max Suntura.

Hace dos años, Suntura había lanzado la primera criptomoneda de Bolivia llamada MundiCoin que estaba en fase de socialización con seminarios impartidos por el profesional ingeniero en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Universidad Unión Bolivariana de esa urbe, así como la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo del Concejo Municipal de El Alto.

“MundiCoin ha nacido el 15 de noviembre de 2018, con el objetivo de convertirse en la primera criptomoneda del altiplano boliviano, formará parte de plataformas digitales con un mundo virtual en tercera dimensión y luego servirá como medio de pago en varias casas de cambio de criptoactivos, que pueda existir desde lo virtual y lo real”, explicaba entonces Suntura a @VisorBolivia.

En el ámbito de la innovación, Suntura destacó en la promoción de la tecnología 3D y la realidad virtual con emprendimientos como el desarrollo de juegos junto a la Asociación Boliviana de Videojuegos o la maquetación en realidad virtual de los centros emblemáticos de La Paz como forma de promoción del turismo.

Sin embargo, Mundo Virtual trascendió las fronteras y logró llevar al 3D a la ciudadela incaica de Machu Pichu en Perú y esto llamó la atención de los cineastas argentinos Facundo Emmanuel Caramelo y Juan Manuel Muñiz Uribe que llegaron a La Paz con el objetivo de armar un documental sobre Tiwanaku y entrevistaron a Suntura, quien además era un investigador de las culturas prehispánicas.

Mundo Virtual, al mando del ingeniero boliviano, también se dedicó a las obras de solidaridad, como las recolecciones de juguetes para los niños en El Alto en época de Navidad, cuando se intercambió una moneda virtual MundiCoin por cada donación, proyectando lograr 2.000 presentes para los niños alteños.

Este medio de comunicación expresa su sincera condolencia ante esta irreparable pérdida para la sociedad y el mundo del emprendimiento nacional.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Ago 2020

El destino final de este grupo de ciudadanos centroamericanos, incluyendo niños y menores de edad, era Chile

El expresidente y senador Álvaro Uribe es la cabeza del partido al que pertenece el actual mandatario, Iván Duque / AP

MUNDO | 4 Ago 2020

En la decisión, la corte determinó que el expresidente Uribe deberá permanecer en arresto domiciliario

Destrozos generalizados dejados por una masiva explosión en el puerto de Beirut, Líbano, el martes 4 de agosto de 2020 / AP

MUNDO | 4 Ago 2020

Más de 70 personas murieron, unas 3.000 resultaron heridas, y hay cuerpos enterrados entre los escombros

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Ago 2020

"Mientras unos bloquean, nosotros seguimos trabajando para salvar vidas"

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Ago 2020

“Reprochamos y censuramos esta actitud que tienen estos sectores que son serviles al MAS”

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Ago 2020

Omonte señaló que la afectación al narcotráfico fue de más de un millón de dólares