Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 7 de Agosto de 2020

COVID-19: Gobierno emite resolución que regula los horarios de trabajo del sector público y privado

SOCIEDAD | 31 May 2020

La resolución también establece que el ingreso y la salida de los trabajadores serán escalonados

RADAR / ABI.- El Ministerio de Trabajo emitió una resolución que establece los horarios de trabajo de los funcionarios, tanto del sector público como privado, de acuerdo al nivel de riesgo de contagio del coronavirus COVID-19.

La resolución indica que el objetivo es regular los horarios y la jornada laboral durante la vigencia de Decreto Supremo 4245, que determina continuar con la cuarentena nacional, dinámica y condicionada hasta el 30 de junio de 2020.

La normativa, entre sus principales artículos señala que, si se mantienen las condiciones de riesgo alto de contagio de la enfermedad, las actividades laborales públicas y privadas se suspenderán.

Mientras si el riesgo de contagio es de nivel medio, se trabajará en horario continuo durante seis horas y si es moderado las actividades laborales serán de ocho horas de lunes a viernes.

Mientras que las Fuerzas Armadas, el sector salud, la Policía Boliviana y servicios de emergencia, entre otras, estarán sujetas a jornadas y horarios laborales determinados en su normativa.

Esta resolución también establece que el ingreso y la salida de los trabajadores serán escalonados y divididos en grupos con intervalos de media hora de diferencia. El horario de ingreso del sector público será a partir de las 07:30 y serán las oficinas de Recursos Humanos las encargadas de dar cumplimiento a estas disposiciones.

En cuanto a las Entidades Territoriales Autónomas, como son las gobernaciones y alcaldías, regularán sus ingresos y salidas de sus funcionarios conforme a lo establecido en esta normativa.

Asimismo, se señala que tanto el sector público como privado tendrán la obligación de cumplir con todas las modalidades de Teletrabajo, en el marco del Decreto Supremo 4218, que abre las puertas del trabajo desde las casas.

Además, tanto el sector público como privado tiene la obligación de cumplir con todas las medidas de bioseguridad tanto en el ingreso y salida de su personal.

Será la Dirección General de Trabajo, así como las jefaturas departamentales y sus oficinas regionales, las encargadas del cumplimiento de la presente resolución.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional en su mensaje por el 195 aniversario de la República / ABI

POLÍTICA | 6 Ago 2020

ABI.- La presidenta Jeanine Áñez aseguró el jueves que no existe ningún plan para prorrogar su gestión de Gobierno y pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fije con seriedad la fecha de realización de los comicios nacionales, para evitar incertidumbre.

El presidente Donald Trump conversa con dos trabajadores en una planta de producción de la compañía Whirlpool en Clyde, Ohio, el jueves 6 de agosto de 2020 / REUTERS

MUNDO | 6 Ago 2020

Trump prometió a los trabajadores estadounidenses "recuperar" todos los empleos locales que se han perdido a lo largo del tiempo

Los diseñadores y fabricantes de estos hornos aseguran que son una alternativa asequible para las personas y autoridades sanitarias / CORTESÍA

SOCIEDAD | 6 Ago 2020

El equipo cuenta con los parámetros medioambientales indicados y ya han recibido pedidos de algunas gobernaciones

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Ago 2020

Movilizaciones "violan flagrantemente" los derechos humanos de la población y constituyen "hechos delictivos" 

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Ago 2020

"Vamos a intervenir los bloqueos en cualquier momento, que no se diga que no se buscó el diálogo"

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Ago 2020

Rocha pidió a los bloqueadores "no matar" a gente inocente que no tiene culpa por el conflicto político