Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Escándalo: Fiscalía asegura que Leyes tenía "plan de fuga” y éste culpa a Murillo

SEGURIDAD | 27 May 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El alcalde de Cercado, Cochabamba, José María Leyes, tenía un “plan de fuga” para salir por Perú, apuntó la Fiscalía Departamental tras la requisa realizada a la casa del funcionario edil, por el caso de supuesta contratación irregular de alimentos para la Policía desplazada a controlar el Covid-19 en esa capital. El aludido culpa al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de “ordenar” su aprehensión.

“Se encontró una libreta en la que aparentemente se habría planificado una fuga por Perú, además de ciertas indicaciones del lugar por dónde debían salir los ahora aprehendidos, llevando solo lo necesario”, informó la fiscal de materia Faridy Arnez, tras el allanamiento a la casa del alcalde.

Según Arnez, también se encontró documentación, dinero y un arma de fuego, cuya tenencia fue justificada por Leyes porque el ministro de Gobierno “se la entregó para guardarla”.

Precisamente, Leyes apuntó contra Murillo por todas estas acciones procesales en su contra e incluso comparó al ministro con el ex persecutor del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exministro de la Presidencia, Ramón Quintana.

“Nuevamente vuelven los ‘Quintazanos’. En el Día de la Madre, delante de mis hijos menores, un abuso total, no respetan ni la cuarentena. Sé que esto viene por orden de Murillo”, declaró Leyes a medios locales.

La Fiscalía Departamental negó cualquier irregularidad en el allanamiento, porque incluso se convocó a la Defensoría de la Niñez para acompañar el acto procesal.

Leyes fue aprehendido y llevado a celdas judiciales para prestar su declaración, donde el burgomaestre se abstuvo a emitir cualquier criterio. Junto al alcalde detenido, están investigados otros tres funcionarios municipales.

El caso fue denunciado por concejales del MAS el pasado 27 de abril, por la presunta compra irregular de alimentos para la dotación a Policías y militares que hacen las tareas de control y prevención en Cochabamba. Los masistas creen que hubo sobreprecio y argumentan que se entregó comida en mal estado, como denunciaron los uniformados en su momento.

Leyes salió libre de responsabilidad por el caso “mochilas I y II”, que lo dejó fuera del cargo durante cerca de dos años. A su retorno al Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, el que fuera alto dirigente del Movimiento Social Demócrata volvió a ser procesado por denuncias del Concejo a cargo del MAS, en el caso “mochilas III”.

En todos los procesos, Leyes fue acusado de haber adjudicado contratos a una empresa proveedora del material escolar, de industria china, incluso antes de iniciarse la convocatoria de contratación de provisión de servicios.

En 2018 Leyes acusó al MAS y a la entonces concejal Rosío Molina, que luego dejó el curul para postular como candidata de Evo Morales al Legislativo, de haber provocado un “golpe de Estado municipal” a su gestión.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.