Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Karol: matices a cien años de su nacimiento

ESPECIALES | 26 May 2020

Los montes blancos de nieve, la naturaleza pura, ese silencio que te permitía concentrarte, orar

ESPECIAL / RODOLFO FAGGIONI.- A cien años de su nacimiento, se recuerda a Karol Wojtyla, nacido el 18 de mayo de 1920 en la pequeña localidad de Wadowice a 50 Kms. de Cracovia en un libro escrito por Monseñor Stanislao Dziwisz, el hombre que por casi 40 años ha sido el secretario privado de Juan Pablo II. Publicando este libro de memorias, el exarzobispo de Cracovia ha querido recordar los momentos más significativos e importantes del Papa Juan Pablo II, uno de los Pontífices más amados por católicos y no.

Desde el 8 de octubre de 1966, cuando el recién consagrado Obispo de Cracovia Monseñor Karol Wojtyla nombró al jóven sacerdote como su secretario, hasta su muerte acaecida el 2 de abril del 2005, Dziwisz ha condividido todos los momentos, día por día, del Pontificado de Juan Pablo II.

En el libro, una verdadera fuente de detalles inéditos, Dziwisz, recorre de nuevo todas las etapas más valiosas al servicio del Santo Padre; desde su primer encargo como secretario hasta la elección a la silla de Pedro en 1978. Ha vivido en primera persona el apoyo dado a Solidarnocs y ha sufrido cuando se atentó a la vida del Santo Padre en 1981.

Está convencido de que el atentado del turco Ali Agca en la Plaza de San Pedro, haya sido obra del KGB soviético. El autor en esta ocasión revela que el turco nunca pidió perdón al Papa como siempre se ha creído.

El libro es también una crónica cotidiana de la vida del Papa: de los frecuentes viajes al exterior, de los momentos cruciales cuando cayó el Muro de Berlín, hasta el 11 de Septiembre.

Con la caída del comunismo, para Wojtyla se había abierto otra vía. Evitar el choque entre civilizaciones, y sobretodo, desafiar al mundo para hacer justicia hacia los pueblos del Tercer Mundo.

EL PAPA ESQUIADOR

No faltan los detalles sobre el hombre Wojtyla, su pasión por los nevados eternos de los Abruzos que muchas veces lo llevaron a la zona de Ovíndoli en incógnito. Durante una de sus excursiones por los nevados italianos, fue un niño de 10 años que se dio cuenta de que ese señor que esquiaba de modo perfecto era el Papa.

La primera vez que el Santo Padre expresó la idea de ir a los nevados fue en una tarde de invierno. A sugerir Ovíndoli fue Padre Tadeuzs Rakoczy, que esquiba en esa localidad. Fue así que el 2 de enero de 1981 partieron de la residencia papal de Castelgandolfo en el auto privado de Padre Jozef Kowalczyk, exnuncio Apostólico en Polonia. Padre Tadeuzs escondía al Santo Padre, que estaba en el asiento posterior con un periódico. Llegados a Ovindoli, después de que el Papa desde el auto había podido admirar esos majestuosos y hermosos nevados del Apenino Central de Italia, la comitiva se detuvo cerca de una de las pistas de esquí. "Y allí", escribe en su libro el actual Cardenal Dziwitzs "empezó ese día maravilloso e inolvidable. Los montes blancos de nieve, la naturaleza pura, ese silencio que te permitía concentrarte, orar.

El Santo Padre podía esquíar tranquilamente sin ser reconocido. En las excursiones sucesivas, siempre al mismo lugar de los Apeninos Abruceses, era inevitable encontrar muchísima gente. Pero al Papa vestido de esquiador, con gorro y anteojos oscuros nadie lo reconocía, sobretodo porque nadie se imaginaba que un Papa estuviese esquiando en medio de tanta gente".

//*RODOLFO FAGGIONI es periodista y corresponsal en Italia. Miembro Efectivo de la Prensa Internacional/
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto que circula en redes, asegura que funcionarios se

POLÍTICA | 28 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Dejando sus funciones y obligados, así deben obedecer los servidores públicos y acatar las órdenes del masismo para reforzar la marcha que encabeza Evo Morales en un intento de retoma de popularidad desde La Paz.

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Nov 2021

Excanciller Pary lo llamó para decirle que no renuncie y tenga contacto con los comandantes y persuadirlos de no dañar a Morales

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Nov 2021

El ex servidor aprovechó que tenía conocimiento de usuarios y contraseñas de sus compañeros y superiores 

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Nov 2021

A inicios de mes, gremiales y otros sectores sociales ingresaron a un paro indefinido exigiendo la abrogación de la Ley 1386

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Nov 2021

Los expertos observaron deficiencias en la investigación de la Fiscalía respecto a las muertes de Guzmán, Ledezma y Mamani

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Nov 2021

Amenazas a algunos medios que en su opinión no dicen “su verdad”, revela su falta de conocimiento sobre principios y valores que sustentan la democracia