Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 7 de Agosto de 2020

Vecinos y EPSAS instalarán comisiones para verificar irregular facturación de agua potable

SOCIEDAD | 8 Jun 2020

El convenio señala que cada zona debe presentar los documentos que demuestren la facturación irregular

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Dirigentes vecinales de La Paz y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), llegaron a un acuerdo la noche de este lunes, que establece la conformación de tres comisiones técnicas que revisarán y verificarán el reciente proceso de facturación de consumo, luego de las denuncias de incrementos irregulares.

El dirigente vecinal Justino Apaza, en entrevista con la televisora red Uno, explicó que hubo una reunión con el interventor de EPSAS Alberto Chávez, quien comprometió conformar las comisiones para trabajar desde mañana en la revisión y atención de casos, sobre facturas emitidas con montos elevados, tal como denunciaron vecinos paceños.

El convenio señala que cada zona, a través de sus presidentes vecinales, debe presentar los documentos que demuestren la facturación irregular. Similar procedimiento se podría aplicar con la empresa distribuidora de electricidad DeLaPaz, para dar solución a los paceños, adelantó Apaza.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria y la cuarentena, en sus formas rígida y dinámica, el Gobierno central activó los decretos supremos que establecen que ningún servicio básico debe ser cortado o suspendido, más allá que exista mora de pagos. Asimismo, se estipuló descuentos porcentuales para los niveles de consumo de luz, agua y gas hasta el mes de junio, con su respectiva facturación en el siguiente mes.

Sin embargo, en las facturas recientemente emitidas por EPSAS, DeLaPaz y YPFB se comprobó incrementos sustanciales a los consumos y no se dio el descuento normado por decreto, por ejemplo de cien por ciento de subvención estatal a consumos hasta Bs 120 en luz eléctrica.

En la ciudad de El Alto las juntas vecinales también denunciaron la facturación excesiva y se pidió la intervención de Defensa del Consumidor. La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) incluso amenazó con tomar “medidas de presión” en el plazo de 48 horas.

La expresidenta de la Fejuve de El Alto, Fanny Nina, fue una de las primeras personas en alertar sobre esta facturación fuera de la normativa vigente.

“Desde la ciudad de El Alto pedimos al Gobierno para que a través del Viceministerio de Defensa del Consumidor vigile y controle a las empresas DeLaPaz, EPSAS y YPFB porque se están registrando cobros muy elevados en algunas facturas que son difíciles de pagar en estos tiempos de cuarentena y es no es justo”, declaró en un video publicado en sus redes sociales.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional en su mensaje por el 195 aniversario de la República / ABI

POLÍTICA | 6 Ago 2020

ABI.- La presidenta Jeanine Áñez aseguró el jueves que no existe ningún plan para prorrogar su gestión de Gobierno y pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fije con seriedad la fecha de realización de los comicios nacionales, para evitar incertidumbre.

El presidente Donald Trump conversa con dos trabajadores en una planta de producción de la compañía Whirlpool en Clyde, Ohio, el jueves 6 de agosto de 2020 / REUTERS

MUNDO | 6 Ago 2020

Trump prometió a los trabajadores estadounidenses "recuperar" todos los empleos locales que se han perdido a lo largo del tiempo

Los diseñadores y fabricantes de estos hornos aseguran que son una alternativa asequible para las personas y autoridades sanitarias / CORTESÍA

SOCIEDAD | 6 Ago 2020

El equipo cuenta con los parámetros medioambientales indicados y ya han recibido pedidos de algunas gobernaciones

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Ago 2020

Movilizaciones "violan flagrantemente" los derechos humanos de la población y constituyen "hechos delictivos" 

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Ago 2020

"Vamos a intervenir los bloqueos en cualquier momento, que no se diga que no se buscó el diálogo"

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Ago 2020

Rocha pidió a los bloqueadores "no matar" a gente inocente que no tiene culpa por el conflicto político