Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Vecinos y EPSAS instalarán comisiones para verificar irregular facturación de agua potable

SOCIEDAD | 8 Jun 2020

El convenio señala que cada zona debe presentar los documentos que demuestren la facturación irregular

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Dirigentes vecinales de La Paz y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), llegaron a un acuerdo la noche de este lunes, que establece la conformación de tres comisiones técnicas que revisarán y verificarán el reciente proceso de facturación de consumo, luego de las denuncias de incrementos irregulares.

El dirigente vecinal Justino Apaza, en entrevista con la televisora red Uno, explicó que hubo una reunión con el interventor de EPSAS Alberto Chávez, quien comprometió conformar las comisiones para trabajar desde mañana en la revisión y atención de casos, sobre facturas emitidas con montos elevados, tal como denunciaron vecinos paceños.

El convenio señala que cada zona, a través de sus presidentes vecinales, debe presentar los documentos que demuestren la facturación irregular. Similar procedimiento se podría aplicar con la empresa distribuidora de electricidad DeLaPaz, para dar solución a los paceños, adelantó Apaza.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria y la cuarentena, en sus formas rígida y dinámica, el Gobierno central activó los decretos supremos que establecen que ningún servicio básico debe ser cortado o suspendido, más allá que exista mora de pagos. Asimismo, se estipuló descuentos porcentuales para los niveles de consumo de luz, agua y gas hasta el mes de junio, con su respectiva facturación en el siguiente mes.

Sin embargo, en las facturas recientemente emitidas por EPSAS, DeLaPaz y YPFB se comprobó incrementos sustanciales a los consumos y no se dio el descuento normado por decreto, por ejemplo de cien por ciento de subvención estatal a consumos hasta Bs 120 en luz eléctrica.

En la ciudad de El Alto las juntas vecinales también denunciaron la facturación excesiva y se pidió la intervención de Defensa del Consumidor. La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) incluso amenazó con tomar “medidas de presión” en el plazo de 48 horas.

La expresidenta de la Fejuve de El Alto, Fanny Nina, fue una de las primeras personas en alertar sobre esta facturación fuera de la normativa vigente.

“Desde la ciudad de El Alto pedimos al Gobierno para que a través del Viceministerio de Defensa del Consumidor vigile y controle a las empresas DeLaPaz, EPSAS y YPFB porque se están registrando cobros muy elevados en algunas facturas que son difíciles de pagar en estos tiempos de cuarentena y es no es justo”, declaró en un video publicado en sus redes sociales.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.