Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 1 de Octubre de 2020

Uno renunció y otra fue despedida: Esto pasó con los abogados que objetaron la compra de respiradores

SEGURIDAD | 21 May 2020

Posteriormente, otra abogada también realizó observaciones al proceso de contratación. Entonces, fue despedida

RADAR / ERBOL.- Surgen más revelaciones sobre las irregularidades en el caso respiradores. Se conoció que dos juristas objetaron el proceso de adquisición en los equipos en la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), sin embargo, sus observaciones quedaron en nada, mientras que uno de ellos renunció y la segunda fue despedida.

El dato fue proporcionado por el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, quien en conferencia de prensa dio detalles de lo hallazgos de la investigación.

Indicó que el proceso de compra de los 170 respiradores se realizó de manera muy rápida, del 8 al 11 de mayo teniendo un fin de semana entremedio.

Señaló que, en ese contexto, la AISEM conformó una comisión para el proceso de contratación, pero surgieron observaciones.

En ese momento, antes de concluir la adquisición, el entonces Asesor Jurídico AISEM se negó a firmar el contrato, debido a las observaciones, por lo cual renunció al cargo, según reveló Coímbra.

Posteriormente, otra abogada también realizó observaciones al proceso de contratación. Entonces, fue despedida.

“Si el abogado, en determinado momento se rehusó a firmar este contrato y, si la otra abogada hizo observaciones al proceso de contratación, lo que mínimo se debió hacer es revisar el proceso de contratación y, si correspondía, anularlo”, apuntó Coímbra.

El Ministro criticó que, a pesar de las observaciones, se haya seguido el proceso de contratación, se haya firmado la adquisición y, además, se haya pagado la mitad del monto estipulado.

Agregó que los dos abogados que hicieron las observaciones fueron propuestos para declarar como testigos en el proceso que se desarrolla en el Ministerio Público.

Denuncia anónima

Coímbra reveló también que el 15 de mayo, el Ministerio recibió una denuncia de manera anónima sobre la adquisición de los respiradores.

Entonces, se solicitó a la AISEM la documentación del proceso de contratación, pero se negó el acceso, por lo cual el 18 de mayo se envió una nota haciendo una representación al respecto.

El Ministro observó que el proceso de contratación haya sido solicitado por el Ministerio de Salud, lo cual no era correcto, dado que la AISEM es una descentralizada de la misma entidad.

También cuestionó que Fernando Valenzuela, Director Jurídico del Ministerio de Salud, haya participado del proceso de contratación, cuando la AISEM, siendo descentralizada, tiene su propio aparato administrativo.

//FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

ABI.- "Eternizarse en el poder no está amparado por la Convención y ser tirano jamás será un derecho humano", fueron las palabras del expresidente Jorge Quiroga, durante su intervención en el cierre de las sesiones que realiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que analiza la opinión consultiva sobre el derecho a la reelección.

Un grupo de personas amenaza al fotógrafo del diario Los Tiempos, Daniel James, en la plaza 14 de Septiembre, el jueves 24 / PRENSA COCHABAMBA

SOCIEDAD | 1 Oct 2020

Los grupos enfrentados no solo se lanzaron insultos, empujones y amenazas, sino también carbón ardiendo

Padre Mateo ingresó en ayuno el lunes para exigir la aprobación de la ley para modificar el PGE / RRSS

SOCIEDAD | 1 Oct 2020

"Si desde 2015 hubiéramos tenido el 10% para la salud, serían Bs 28 mil millones que en estos años hubieran mejorado los hospitales"

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

Abogado aclaró que en delito de trata y tráfico, la denuncia puede ser presentada por cualquier persona

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

Su labor debe estar enmarcada en la independencia, imparcialidad, transparencia, objetividad y no injerencia

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Sep 2020

“En nuestro país ya están sembrando marihuana creepy especialmente en los Yungas, que tiene mayor valor económico"