Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

INRA detecta "clanes" de exfuncionarios que se beneficiaron con tráfico de tierras en gestión del MAS

SOCIEDAD | 6 May 2020

"La documentación que tenemos en el INRA es fehaciente, es una prueba contundente y presumimos que este exdirector se ha favorecido con la nulidad de la comunidad Los Tajibos"

ABI.- El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Alejandro Machicao, informó el miércoles que, producto de una investigación, se detectaron "clanes" de exfuncionarios en la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se beneficiaron con el tráfico de tierras y corrupción dentro de la institución.

"Es nuestra obligación como nuevas autoridades de este nuevo proceso de reforma agraria, poner a conocimiento de la población de que existen clanes de exfuncionarios que han estado favoreciéndose con el tráfico de tierras y otros actos de corrupción en el transcurso del anterior periodo de Gobierno", dijo la autoridad en conferencia de prensa.

El nuevo director del INRA asumió funciones el 6 de marzo y, debido al brote de la pandemia del coronavirus, instruyó la paralización de cualquier trámite o proceso administrativo agrario en, en el marco del Decreto Supremo 4199.

Machicao detalló que, entre las irregularidades, se identificó que el exdirector General de Distribución de Tierras, Javier Mauricio Rojas Orellana, en su calidad de abogado y apoderado de la Colonia Menonita Neuland, y aprovechando su cargo, firmó una Resolución Administrativa que anula la autorización de asentamiento y el proceso de dotación de la Comunidad Campesina de nombre Los Tajibos, favoreciendo a esa colonia.

"La documentación que tenemos en el INRA es fehaciente, es una prueba contundente y presumimos que este exdirector se ha favorecido con la nulidad de la comunidad Los Tajibos; de esta manera se están realizando ya las investigaciones e iniciará las acciones legales correspondientes", precisó.

Por su parte, el viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, reveló que en su despacho cursan denuncias contra Rojas, en las que, mediante memoriales, detallan que el exdirector se negó a hacer notificaciones, pese a que la legalidad le obligaba en su momento como autoridad a realizar las mismas.

"Tenemos los testigos que van a presentar su declaración y pasaremos a conocimiento del Ministerio Público de cobros ilegales que él pretendía hacer referente a la solicitud de notificaciones", adjuntó.

Terrazas remarcó que también pesa sobre Rojas una denuncia de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), que fue presentada en marzo pasado, en la que le piden la destitución del exdirector porque también era parte de la distribución de tierras que se realizó dentro de la Chiquitanía, y también fiscalizó el proceso.

Ambas autoridades anunciaron que esas y otras denuncias serán presentadas en los próximos días ante el Ministerio Público para que inicie las investigaciones correspondientes.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.