Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 28 de Octubre de 2020

ARTISTAS DE CHUQUISACA PLANTEAN CREAR LA PRIMERA CARTOGRAFÍA CULTURAL DE BOLIVIA

GESTIÓN | 31 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitoreo Institucional.- Artistas, profesionales y gestores culturales chuquisaqueños plantean la creación de la primera cartografía cultural de Bolivia, así lo informó la secretaria de Culturas y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, Cloris Lambertin.

El planteamiento surge tras la culminación de la Cumbre Departamental de Chuquisaca que se desarrolló ayer, en la ciudad de Sucre, donde los actores culturales y representantes municipales participaron en una jornada de diálogo y debate, donde perfilaron un documento con distintas propuestas que será presentado en la próxima Cumbre Plurinacional de Culturas.

“Entre los participantes se identificó como tarea prioritaria la creación de la cartografía cultural de Bolivia, un mapa del país que localice - por territorio - todas nuestras culturas y expresiones culturales y para ello, se debe potenciar la investigación científica de las expresiones culturales de nuestras 36 culturas que habitan en el país”, explicó Lambertin.

Según explicó la profesional, debido a la riqueza cultural que tiene el país, la cartografía será un instrumento que coadyuve en la protección y salvaguardas de los patrimonios culturales tangibles e intangibles.

Entre otras propuestas, Lambertin informó que también se concluyó en “la necesidad de hacer de la cultura espacios de desarrollo, que generen economía en las mismas comunidades gestoras de culturas y turismo comunitario.

Asimismo, señaló que el tema transversal en las distintas mesas, fue el tema de los recursos económicos y ver mayor asignación al área cultural, por lo que se planteó la creación de normativas que determinen el porcentaje presupuestario para el tema cultural, desde distintas instancias como el gobierno del estado, gobernaciones y alcaldías.

La Cumbre Departamental de Chuquisaca congregó a más de 120 artistas y gestores culturales quienes participaron de mesas temáticas como: Patrimonio Cultural, Diversidad Cultural y Descolonización, Institucionalidad, Fomento y Gestión Cultural, Investigación Cultural y Ley del Artista. Las temáticas también nutrirán la base para la construcción de la Ley Marco de Culturas.

//Fuente: Ministerio de Culturas// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La última sesión del Senado fue presidida por la masista Eva Copa / TWITTER

POLÍTICA | 28 Oct 2020

PÁGINA SIETE.- La última sesión ordinaria del Senado, que se realizó este martes, modificó el reglamento de la Cámara de Senadores para saltar los dos tercios en al menos 11 temas claves. Éstas decisiones ya no serán tomadas por dos tercios sino por mayoría, es decir acorde a la cantidad de escaños que tendrá el MAS en la Cámara Alta.

Foto agencias

ECONOMÍA | 27 Oct 2020

La estatal minera apela a planes alternativos para reflotar la crítica situación económica en la que se halla

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Oct 2020

Alarcón señaló que la justicia es uno de los temas más importantes de la agenda del país que se debe resolver

Foto agencias

ECONOMÍA | 27 Oct 2020

Todas las categorías experimentaron una disminución en valor y volumen, excepto las compras externas de alimentos y bebidas 

Foto agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2020

Las autoridades exhortan a los padres de familia o tutores tomar mayor precaución y promover a la familia como un espacio de unidad

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2020

Según testimonio de los comunarios, los cultivos afectados estaban casi listos para la cosecha y existen vacas y ovejas heridas