Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

División sindicalista en PAT y lío por “No Mentirás” alarga la crisis laboral para los trabajadores de ese canal

SOCIEDAD | 16 Abr 2020

VISOR BOLIVIA / BUENA FUENTE.- Problemas de legitimación por la representación entre sindicatos de la cadena televisiva PAT y una medida cautelar que impuso un juez laboral de Santa Cruz se han constituido en los principales obstáculos para que el medio, ahora en manos de los trabajadores, pueda resolver los problemas económicos que arrastra desde diciembre pasado.

Al menos 350 trabajadores de ese medio televisivo demandan el pago de sus salarios adeudados hace más de tres meses. La declaratoria de cuarentena general, que se extenderá hasta el 30 de abril, ha radicalizado el pedido por la urgente necesidad de abastecimiento de productos básicos para cada uno de los hogares de los trabajadores.

El jurista Jorge Valda, representante legal del Sindicato de PAT en La Paz, detalló ayer, en una entrevista en el propio canal, que tres miembros del sindicato de La Paz fueron declarados apoderados y cuentan con la representación legal para gestionar el cobro que el Estado les adeuda por servicios de pauta publicitaria del anterior Gobierno. Incluso, en una primera instancia, ya habían cobrado Bs 2 millones de los más de Bs 3 millones que debe el Ministerio de Comunicación.

“Lastimosamente, en nuestra casa también tenemos un frente que no entendemos cuál es la lógica, cuál es el razonamiento que se ha empleado desde Santa Cruz. A través de una representación mínima, porque no son más de 40 personas, el ejecutivo del Sindicato, Carmelo Pedraza, se autonombra administrador (…) y dice: ‘desconocemos a los apoderados de La Paz, yo desde este momento voy a ser el administrado y me voy a encargar de todo’. Y lo primero que hace es sabotear los programas”, relató Valda.

El representante de Santa Cruz, a través de un video emitido por las redes sociales, resaltó que la postura de su regional es convertir a la casa televisiva en una empresa social y tildó a la representación de La Paz como “brazo operativo de una empresa delincuencial”.

“Nuestras demandas son sobre la red PAT. Hay una empresa llamada MultiPAT, una empresa delincuencial que fue creada solamente para evadir la carga impositiva y la carga social. Esa empresa y los prófugos de esa empresa han otorgado poderes a tres colegas de La Paz para que esta gente siga operando y siga haciendo daño a los trabajadores”, sostuvo Pedraza.

Pedraza señaló a Marco Ortega, Claudia Aparicio y Johnny Lazarte como “operadores” de intereses que van “en contra de los trabajadores”.

El Sindicato de PAT Cochabamba, a su vez, emitió un pronunciamiento donde desconoce a Carmelo Pedraza como representante administrador y ratifica la legitimidad de los representantes de La Paz.

A esta falta de coordinación se suma una medida cautelar emitida por un juez laboral de Santa Cruz, a solicitud de la directora de producción de PAT, por una deuda de 20.000 dólares. Ese recurso impide que el dinero adeudado al canal pueda ser utilizado hasta que no se garantice el pago a la denunciante.

Los Bs 5 millones que siguen impagos provienen de contratos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ministerio de Comunicación y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) del anterior régimen, según el representante legal del Sindicato de PAT La Paz.

EL LÍO DE “NO MENTIRÁS”

Paralelamente, el programa “No Mentirás” de la empresa del matrimonio entre José Pomacusi y Jimena Antelo anunció su salida de la red PAT esta semana y esto generó otro conflicto con la representación de Santa Cruz.

Pedraza cuestionó una reciente reunión con el sindicato y la administración del canal, en la que Antelo salió levantando la voz. El dirigente cuestionó que el matrimonio haya seguido al aire durante este tiempo “mientras los trabajadores se encontraban sin pago” y pidió también cuentas sobre los ingresos y pagos de “No Mentirás” a PAT por el alquiler del espacio televisivo en horario estelar.

Pomacusi había amenazado con un proceso por difamación y calumnias al sindicato cruceño, mientras Antelo aseguró que su empresa también soportó la falta de pagos “ni al diez por ciento” en el último año. Ambos aseguraron en su programa de radio, que cumplen con sus dependientes y que pronto migrarán a otra red nacional luego de 11 años en pantallas de PAT.

//@VisorBolivia/ @BuenaFuente// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.