Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Gobierno asumió 20 acciones para evitar la propagación del COVID-19 en Bolivia

POLÍTICA | 16 Mar 2020

El Gobierno nacional aprobó en menos de una semana alrededor de 20 acciones concretas para prevenir y contener la propagación del coronavirus COVID-19 en el país.

    1.- Se determinó la suspensión de las labores educativas, en todos los niveles y modalidades, hasta el próximo 31 de marzo.

    2.- Se determinó la suspensión de vuelos desde y hacia Europa desde el 14 de marzo; prohibición del ingreso de pasajeros procedentes de China, Corea, Italia y España y, desde el miércoles 18 de marzo, tampoco se permitirá la entrada de viajeros que vengan del continente europeo, de los países del espacio Schengen, Reino Unido, Irlanda e Irán. La medida no incluye a ciudadanos bolivianos, quienes deberán cumplir los protocolos que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) al volver al país.

    3.- Se intensificaron los controles en frontera, donde existen equipos especializados que miden la temperatura de las personas que ingresan al país.

   4.- Se activaron todos los protocolos de seguridad sanitaria en los aeropuertos en el país.


   5.- Se estableció la prohibición de concentraciones masivas por encima de 1.000 personas, y luego se decidió no permitir reuniones de más de 100 personas.

    6.- Se determinó la creación de un gabinete para tomar acciones contra el COVID-19, que se reunirá con la frecuencia que sea necesaria para enfrentar con mayor efectividad a la enfermedad.

    7.- Se fortalecieron los controles de los precios de los insumos médicos, como barbijos, alcohol en gel y otros destinados a prevenir los contagios e infecciones.

   8.- Se determinó habilitar la infraestructura necesaria en hospitales para la atención y aislamiento adecuado de pacientes que den positivo para el COVID-19.

   9.- Se determinó brindar información oficial diaria sobre los posibles nuevos casos confirmados o sospechosos, con el fin de evitar la desinformación entre la población y difundir solo información oficial.

   10.- Se programaron reuniones con sectores de la sociedad civil y medios de comunicación.

   11.- Se consolidó el respaldo de la comunidad internacional, que en las últimas horas comprometió 100 millones de dólares de "libre disponibilidad" para atender la emergencia.

    12.- Se aprobó el Decreto Supremo 4179, mediante el cual declara "situación de Emergencia Nacional" por la presencia del coronavirus en Bolivia y de esa forma se autorizó a las entidades públicas y autónomas ajustar sus recursos para atender la emergencia.

    13.- Se estableció horario continuo desde el lunes, para todos los trabajadores del sector público y privado en el país.

    14.- Se dispuso el cierre de bares, gimnasios, cines, discotecas, eventos deportivos masivos, parques de diversión y actividades nocturnas en salones de eventos.

    15.- Se determinó la eliminación el arancel para la importación de medicamentos, detectores de fiebre o donaciones relacionadas a la lucha contra el COVID-19.

    16.- Se aprobó una Resolución Biministerial que establece que los empleadores del sector público y privado "deberán adoptar medidas de promoción de la salud para la prevención y contención de la enfermedad al interior de las entidades y de sus instituciones, como ser dotar de productos desinfectantes o antibacteriales, difundir fomentar e implementar medidas de higiene personal, implementar otras medidas de bioseguridad según que corresponda" cada actividad.

    17.- Se estableció que los empleadores deban otorgar un permiso excepcional a los servidores públicos, trabajadores y todo personal que preste servicios en el sector público y privado que se constituya como caso sospechoso, además de implementar condiciones de trabajo especiales, como horarios continuos o videoconferencias, en favor de los adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y pacientes inmunosuprimidos y otros grupos de riesgo.

    18.- Se impulsó la habilitación de la línea gratuita 800 10 1104 para atender las consultas de la población acerca del COVID-19.

    19.- Se agendó una reunión con el sector empresarial para sumir medidas que atenúen el impacto de la epidemia en la economía y en las familias bolivianas.

    20.- Se determinó instruir el aislamiento voluntario de la gente que llega de otros países para ser debidamente identificados, con el objeto de cumplir con el protocolo de atención de casos.

    Hasta el momento se registraron 11 casos positivos a nivel nacional, 4 importados (1 en Oruro y 3 en Santa Cruz) y 7 por transmisión local (6 en Oruro y 1 en Cochabamba).

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.