Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 4 de Agosto de 2020

Escribe Rodolfo Faggioni

El virus chino ahora se llama Covid-19

OPINIÓN | 13 Feb 2020

El Organismo Mundial de la Salud ha decidido cambiar el nombre al virus chino que por primera vez se ha manifestado en la ciudad de Wuhan y que se está difundiendo en todo el mundo.

De ahora en adelante ya no se llamará Coronavirus, más bien, Covid-19, que es un código neutral que evita los estigmas y describe su naturaleza.

En el pasado, los nombres dados a las diferentes enfermedades han jugado un papel decisivo para determinar no solo de qué se estaba hablando y evitar la infamia: en este caso existía el riesgo que la nueva epidemia fuera realmente identificable con la población china, como en pasado sucedió con la gripe española.

La denominación Coronavirus que se ha usado hasta ahora, de hecho, se refiere a la familia de virus a la que pertenece este tipo y no al virus en sí. El Organismo Mundial de la Salud tuvo que encontrar un nombre que no se refería a una ubicación geográfica específica, a un animal, a un individuo o a un grupo de personas y que fuese de fácil pronuncia y que estuviese, sobretodo, vinculado a la enfermedad misma.

El nombre escogido ha sido Covid-19. Co y Vit indica la familia del coronavirus, d para indicar la enfermedad (en inglès disease) y 19 para enfatizar descubierto en el 2019.

Un nombre neutral que trata de evitar errores del pasado como la gripe porcina o la gripe aviar.

//*RODOLFO FAGGIONI es periodista y corresponsal en Italia. Miembro Efectivo de la Prensa Internacional//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un punto de bloqueo en Cochabamba donde tampoco dejaron pasar agua a la propia zona sur / ABI

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tanto el Gobierno constitucional como el candidato presidencial Carlos Mesa, coincidieron en calificar los bloqueos de los sectores aliados al Movimiento Al Socialismo (MAS) como atentados contra la salud pública e incluso delitos de lesa humanidad.

En esta foto de archivo de de septiembre de 2018, Claudia Díaz Guillén, enfermera del ex presidente venezolano Hugo Chávez, deja el tribunal nacional en Madrid, España / AP

MUNDO | 3 Ago 2020

Díaz, presuntamente, recurrió a una de las maneras más antiguas de mover grandes cantidades de dinero de manera anónima: comprar oro

Las clases virtuales quedaron a acuerdo entre padres y centros educativos / ARCHIVOS

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

Una interrupción prolongada del proceso educativo tendría serias consecuencias, los estudiantes corren el riesgo de retrasar su aprendizaje

Foto agencias

ECONOMÍA | 3 Ago 2020

"Vivimos una crisis que afecta la salud, educación, economía, trabajo e institucionalidad"

Foto agencias

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

Proporcionaremos a los hospitales de la región uno de los medicamentos anti-COVID más eficientes 

Foto agencias

POLÍTICA | 3 Ago 2020

La CPE establece que el informe presidencial debe realizarse desde la Casa de la Libertad