Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

HURTADO SE HIZO DE 20 EMPRESAS EN LA ERA DE EVO MORALES

SEGURIDAD | 30 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un reciente informe dentro de la investigación ampliada que se sigue al presidente del directorio de la red televisiva ATB, Marcelo Hurtado, revela que durante los 13 años que duró el régimen de Evo Morales, éste adquirió 20 empresas, por lo que levanta mayores sospechas en el caso de presunta legitimación de ganancias, enriquecimiento ilícito y otras figuras penales.

Según el reporte policial al que accedió este medio informativo, Hurtado fue beneficiado por el gobierno de Morales para incrementar “de manera inexplicable” su patrimonio durante los últimos 13 años llegando a ser propietario de un conglomerado de empresas, nueve de ellas relacionadas a medios de comunicación, según el registro de Fundempresa, en los cuales “aparece como propietario, socio o accionista”, señala el informe elevado al Ministerio Público.

El fiscal Javier Flores admitió la denuncia del senador de Demócratas, Oscar Ortiz, y dispuso desde el 15 enero la ampliación de la investigación por otros 60 días, donde salen a la luz los datos sobre Hurtado y una decena de personas que figuró, junto a él, en cada una de las empresas y sociedades accionarias.

En el caso de la Asociación Boliviana de Televisión (ATB red nacional), Hurtado presenta movimientos desde 2009, cuando comenzó a figurar como presidente del directorio de la regional en Santa Cruz y luego en ATB Potosí, Sucre y Oruro.

Ese mismo año, el empresario aparece como representante legal de Inversiones de Radiodifusión S.A. e Illimani de Comunicaciones S.A., luego obtiene poder de representación en LG Inversiones, que, siempre citando el informe policial, “estaría ligada a la red de medios de ATB”.

El reporte señala “llama la atención que en todas las empresas figuran los mismos diez socios”, incluyendo al exabogado de Gabriela Zapata, Walter Zuleta Buitrago.

Además, entre esos socios figura el nombre de José Luis Valencia, presidente ejecutivo de la red PAT, señalado por Ortiz como un “palo blanco” del régimen de Evo Morales. Valencia es buscado con una orden de aprehensión, debido a que en el caso de la Red PAT asumió control de otras cuatro firmas que, afirma Ortiz, se beneficiaron con contratos de publicidad del Ministerio de Comunicación del Gobierno del MAS.

“Por la relación de los hechos descritos, se puede referir que el señor Marcelo Hurtado habría incrementado su patrimonio de una manera significativa durante 13 años. Así también como los tratos preferenciales que tuvieron los medios de comunicación ATB y PAT a partir de los contratos que se adjudicaron con el Gobierno”, concluye el reporte policial.

La lista de empresas donde figura Hurtado “como propietario, socio o accionista” junto a otros nueve socios es:

1. G.A&H Mutitrade Bolivia SRL (comercio exterior)
2. Envía SRL (currier)
3. FLB SRL (insumos)
4. Estrategias Energéticas (energía)
5. Bosque Sur Sociedad SRL (madera)
6. Red Versátil Bolivia SRL (créditos)
7. Empresa Dhusan Ltda. (constructora)
8. NIHK SRL (comercialización de calefones)
9. Acces Re Corredora de Seguros (seguros)
10 Seguros Provida S.A. (seguros)
11 Inversiones LG (medios de comunicación)
12. Investbol S.A. (medios de comunicación)
13. Illimani de Comunicación S.A. (medios de comunicación)
14. Inversiones de Radiodifusión S.A.
15. ATB Sucre Televisión SRL (medios de comunicación)
16. ATB Santa Cruz S.A. (medios de comunicación)
17. Asociados del Canal del Valle (medios de comunicación)
18. ATB Potosi Televisión SRL (medios de comunicación)
19. ATB Oruro Televisión S.A. (medios de comunicación)
20. Megaevents SRL (restauración)

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.