Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 21 de Febrero de 2020

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DESTAPÓ "OLLAS DE CORRUPCIÓN" Y LO QUE DESCUBRIÓ ES "LAMENTABLE"

POLÍTICA | 22 Ene 2020

ABI.- La presidenta Jeanine Áñez aseguró el miércoles, en su mensaje al país, que se actuó para destapar "ollas de corrupción" del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), y lo que se descubrió es lamentable, ya que el abuso de poder para usar recursos públicos a favor de un partido político, es bochornoso.

"Hemos actuado para destapar las ollas de corrupción del gobierno pasado. Y lo que hemos descubierto es lamentable. El abuso de poder para usar recursos públicos a favor de un partido político, financiamiento con dinero del pueblo boliviano a partidos políticos extranjeros, entre otras cosas, es bochornoso", sostuvo la Presidenta.

Aseveró que, en los últimos 14 años, se mintió al país sobre el real estado de la economía, de las reservas de gas y de la producción de los recursos naturales.

Sostuvo que el Gobierno del MAS entregó un país con seis años continuos de déficit fiscal y cinco años de déficit comercial y, a pesar de tener veces más ingresos, los bolivianos no sienten cinco veces mejor salud, ni mejor educación ni mejores empleos.

"Desde el 2008 el gobierno central confiscó casi el 90% del IDH a las gobernaciones. Eso significó más de 3.500 millones de dólares, que se convirtió en una especie de subvención de los departamentos al Tesoro General del Estado, para financiar el derroche del grupo privilegiado del MAS que era una elite en la cual, paradójicamente, no estaba incluido ni un solo representante indígena", mencionó.

Particularmente -dijo- sorprende la actitud "canalla" de un senador del MAS que se inventó el nombre de un pueblo para construir obras fantasmas con dinero del Fondo Indígena.

"Los casos de corrupción son innumerables", lamentó.

Por ejemplo, mencionó que la construcción de la Planta de Urea de Bulo Bulo, que demandó una inversión de más de 1.200 millones de dólares y, tendría que estar en Puerto Suarez, desde el punto de vista comercial, porque su principal mercado es Brasil, y el área de influencia es Santa Cruz.

"Por una decisión política se aumentan 800 kilómetros al proyecto y se lo traslada a Bulo Bulo y se provoca un enorme daño a la economía de los bolivianos, porque al tener que construir el tendido para el ferrocarril el daño se incrementa en por lo menos 300 millones adicionales", agregó.

Señaló que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) se convirtió en una especie de "caja chica" del MAS, ocasionando un daño económico al Estado de 1.700 millones de bolivianos, durante la administración de Morales.

También lamentó que el MAS haya convertido el Ministerio de Culturas en una planta procesadora de las bombas Molotov y que el proyecto de médicos cubanos solo sirviera para financiar el castro comunismo, que tiene sometido y esclavizado a su pueblo.

"Y que quede claro a todos los bolivianos. No me tiembla ni me temblará la mano en proteger los recursos de aquellos que buscan usarlos para su enriquecimiento personal e ilegal o para promover sus agendas políticas. Esos tiempos ya pasaron. Sé que esto implica enfrentar a gente poderosa, pero entendí que ese era uno de los retos al asumir este cargo", sentenció.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Grabación de noviembre en la que Morales, desde México, instruye a Yujra

POLÍTICA | 19 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción y Agencias.- El Ministerio Público ha aceptado la denuncia contra el ex mandamás Evo Morales, ampliando al causa de presunto fraude electoral contra su segundo Alvaro García y sus principales exministros, mientras el viernes se conocerá el informe pericial del audio que podría confirmar que el jefe del MAS instruyó a sus bases atentar contra la ciudadanía, como una forma de sedición.

Ministra Capobianco verificó que los terrenos no cumplían ninguna función social y estaban abandonados / MDRYT

SOCIEDAD | 19 Feb 2020

MDRYT.- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó en conferencia de prensa, que resoluciones de asentamientos humanos ilegales realizados en la zona de la Chiquitania del departamento de Santa Cruz en tierras fiscales, vuelven a favor del Estado en el marco de las inspecciones técnicas que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Los ángeles, que son un grupo de voluntarios vinculados al Ayuntamiento de Sao Paulo, circulan por fiestas callejeras generando conciencia sobre el acoso sexual / REUTERS

MUNDO | 19 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Bajo el abrasador sol del mediodía y con tambores de samba de fondo, un grupo colorido y brillante se prepara para el carnaval en el centro histórico de Sao Paulo.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Feb 2020

ERBOL.- La ex subgerenta de Recursos Humanos de ENTEL, Rocío Escobar, es la segunda persona que ha quedado aprehendida, por el caso del pago ilegal de finiquitos.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Feb 2020

FIDES.- Severo Tórrez, dirigente vecinal y principal querellante en el caso mochilas denunció la jornada de ayer que las audiencias a exfuncionarios involucrados se suspendieron desde diciembre del 2019 por una petición de informe solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Feb 2020

ABI.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se acogió "al derecho constitucional de silencio", en la audiencia de declaración informativa convocada por la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja en el marco del juicio de responsabilidades en su contra por presuntos delitos de beneficios en razón del cargos y uso indebido de influencias.