Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Febrero de 2020

ARCE Y CHOQUEHUANCA ES EL BINOMIO MASISTA QUE EVO DEFINE PARA EL 3 DE MAYO

POLÍTICA | 19 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los dos ministros que acompañaron durante más tiempo a Evo Morales en el poder, fueron designados por el exmandatario como sus delfines para las elecciones del 3 de mayo. Luis Arce como presidenciable y David Choquehuanca como vicepresidenciable, esperan rescatar al MAS del exilio para volver a implantar el modelo asistencialista del socialismo del siglo XXI en Bolivia.

Morales, reunido con su dirigencia en Buenos Aires, Argentina, determinó ir contra las definiciones que el llamado “pacto de unidad” dio en Bolivia, para llevar al pachamamista Choquehuanca como candidato a presidente y el cocalero y radical marxista Andrónico Rodríguez como su acompañante de fórmula.

“Nuestra dupla: Luis Arce y David Choquehuanca es una combinación del conocimiento científico y el conocimiento originario milenario, la unidad del campo y de la ciudad, del cuerpo y del alma”, escribió en Twitter el político cocalero, en su calidad de asilado.

El masismo fue representado por unos 70 dirigentes que acompañaron a Morales en un hotel, para determinar al binomio del “instrumento”, con el que el exmandatario da un paso al costado luego de sus cinco postulaciones a la Presidencia, tres victorioso y una participación inconstitucional y fraudulenta.

Para la clase partidaria y el análisis político, la apuesta por el exministro de Economía pretende “rescatar” a la clase media del país, como un votante que se sume al 20% que el MAS posee en las comunidades, área rural y voto identidario, según las primeras encuestas para los comicios de mayo.

“Los candidatos del MAS a la Presidencia, Luis Arce; y a la Vicepresidencia, David Choquehuanca, representan un binomio mestizo. Arce, un guiño a la clase media y Choquehuanca, un ancla a lo indígena. Sin embargo, estimo que no evitarán su derrota en la segunda vuelta”, escribió el periodista Andrés Gómez, como anticipando un balotaje entre el masismo y otra fuerza mayoritaria.

Arce Catacora fue funcionario del Banco Mundial en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, economista keynesiano que inventó el término “economía plural productiva comunitaria” y ejerció como ministro de Economía desde enero de 2006 a noviembre de 2017, cuando se alejó por motivos de salud, hasta retomar esa cartera durante 2019. Fue el ministro con más tiempo, históricamente, en un solo cargo dentro del Ejecutivo.

Choquehuanca Céspedes también ocupó un solo cargo desde enero de 2006 a enero de 2017, siendo el canciller que más tiempo tuvo el país en su historia. De formación pachamamista - indigenista, alumno de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de izquierda que introdujeron esa ideología en Sudamérica desde los años 90s, trató de implementar el sumajqamaña o “vivir bien” con una interpretación romántica de la cosmovisión andina.

Arce como candidato del MAS pugnará en las elecciones del 3 de mayo contra Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, Luis Fernando Camacho, Jorge Quiroga y Chi Hyung Chung, los tres son sigla aún, además de otros postulantes que definirán su situación en la siguiente semana como Félix Patzi, Samuel Doria Medina o Branko Marinkovic, entre otros políticos.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Camacho y su pareja en la campaña de la alianza Creemos / RRSS

POLÍTICA | 21 Feb 2020

PÁGINA SIETE.- El exlíder cívico y candidato por la alianza Creemos, manifestó que las acusaciones contra su esposa Gabriela Antelo por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas, responde a intereses políticos, debido a que cuenta con el apoyo de la ciudadanía en el marco de la contienda electoral.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.