Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Febrero de 2020

ARIAS: AEROPUERTO JORGE WILSTERMANN PASARÁ A CATEGORÍA “A” EN FEBRERO

GESTIÓN | 17 Ene 2020

MOPSV.- El Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, anunció este viernes, durante la presentación del avión Boeing 737-800 NG para Boliviana de Aviación (BoA), que el Aeropuerto Internacional de Cochabamba Jorge Wilstermann, pasará de la categoría “B” a la categoría “A” en las siguientes semanas.

En la oportunidad, Arias Durán destacó la labor de BoA para generar una administración transparente en esa línea aérea, pero recordó que todo el trabajo se lleva adelante en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Servicios de Aeropuertos de Bolivia S.A. (SABSA), que hoy permitieron la llegada e inicio de operaciones del nuevo avión denominado “Alas de Libertad”.

“Sin el apoyo de SABSA, la DGAC y BoA no podríamos hacer que este avión comience a volar”, dijo la autoridad en acto que contó con la presencia de la Presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, en la plataforma principal del aeropuerto de Cochabamba.

Precisamente, en referencia a esa terminal aérea, Arias anunció que en 15 días el “Jorge Wilstermann” se sumará a los aeropuertos internacionales de El Alto en La Paz y Viru Viru en Santa Cruz, para adquirir la categoría “A”, llevando a esa pista a nuevas oportunidades de desarrollo.

“La recategorización beneficia al departamento de Cochabamba, porque es una reivindicación regional y significa que se puede tener más carga, muchos más vuelos y mayores conexiones internacionales”, remarcó Arias Durán.

El Ministro se refirió al tema, luego de citar el trabajo que desarrolla el MOPSV en grandes proyectos de transporte masivo como son el Tren Metropolitano de Cochabamba y la Terminal Interdepartamental de Buses, ambos coordinados con los gobiernos departamental y municipales del valle.

La normativa de aeronáutica civil en Bolivia establece que existen los aeródromos públicos y privados. Dentro de los aeropuertos públicos y en cumplimiento al compromiso adoptado como Estado contratante del Convenio de Aviación Civil Internacional, se han certificado internacionalmente en 2017 a Viru Viru, El Alto y Jorge Wilstermann con vigencia hasta 2022.

La DGAC establece las condiciones de operación de la pista de Cochabamba: “ El Aeropuerto Internacional “Jorge Wilstermann” está abierto al uso público, tanto para operaciones de aviación civil nacional e internacional, para trasporte aéreo regular y no regular, teniendo disponibles todas sus instalaciones, equipos y servicios, de acuerdo a la información detallada en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP)”.

//FUENTE: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.