Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Febrero de 2020

SUSTITUYEN LA ESCUELA ANTIIMPERIALISTA POR HÉROES DE ÑANCAHUAZÚ

SOCIEDAD | 16 Ene 2020

LOS TIEMPOS.- El Ministerio de Defensa determinó dejar sin efecto el funcionamiento de la Escuela de Comando Antiimperialista Juan José Tórrez, que funcionaba en la localidad de Warnes, Santa Cruz. La infraestructura pasó a ser parte de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y cambió de nombre a Héroes de Ñancahuazú.

El titular de Defensa, Luis Fernando López, dijo que la unidad militar, que fue creada por el expresidente Evo Morales, ya no presta cursos ni módulos antiimperialistas.

“La escuela antiimperialista de Warnes hoy es la Escuela Militar de Ingeniería denominada Héroes de Ñancahuazu. Ya no está dando clases de imperialismo, nada de eso, ya no hay nada de eso”, indicó ayer el Ministro en breve contacto con medios en Cochabamba, donde visitó unidades militares.

La Escuela Antiimperialista fue creada por el Gobierno del MAS e inaugurada por el exmandatario Morales el 17 de agosto de 2016. Por sus aulas pasaron al menos 2 mil oficiales y suboficiales.

El objetivo de esta institución era la formación de personal militar en el ámbito ideológico antiimperialista y anticolonialista, para luchar contra la dominación. La unidad fue conformada como una antítesis de la Escuela de las Américas estadounidense.

Su construcción tuvo un costo aproximado de 800 mil dólares y consta de una moderna infraestructura.

Le pusieron el título del general Juan José Tórrez en honor del exjefe militar de izquierda que gobernó el país entre 1970 y 1971.

En su inauguración, en 2016, participaron los ministros de Defensa de Nicaragua, Martha Ruiz Sevilla, y de Venezuela, el polémico Vladimir Padrino López.

El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana fue uno de los principales impulsores de esta escuela antiimperialista.

El exministro, hoy refugiado en la Embajada de México en La Paz, impulsó, junto a asesores venezolanos y cubanos, una doctrina “popular” y antiimperial en las FFAA.

CURSO ERA REQUISITO PARA ASCENDER

Cursar y aprobar los módulos de la Escuela Antiiperialista era un requisito obligatorio para ascender de teniente a capitán y también para sargentos. La currícula de la institución incluyó materias como Teoría del Imperialismo, Geopolítica del Imperialismo, Geopolítica de los Recursos Naturales y Estructura Social Boliviana, entre otras.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.