Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Febrero de 2020

ENJUICIARÁN A SAN MIGUEL Y ZAVALETA POR LOTEOS EN LA TAMBORADA

SOCIEDAD | 12 Ene 2020

ERBOL.- El diputado opositor Gonzalo Barrientos anunció que en próximos días presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, en contra del exministro de Defensa Walker San Miguel y demás sucesores, por la entrega ilegal de 1.026 lotes a sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas en la zona de La Tamborada en la ciudad de Cochabamba.

Dijo que San Miguel transfirió la propiedad pública sin tener una ley de respaldo, suscribió minutas y se recibieron cerca de cinco millones de bolivianos, cometiendo un grave delito que afecta al patrimonio del Estado.

Hace dos años Barrientos interpeló al ministro Javier Zavaleta quien se comprometió a solucionar la irregularidad. Las gestiones no avanzaron, motivo por el cual Barrientos planteó hace ocho meses otra interpelación ante la Cámara de Diputados donde el MAS lo puso en el congelador.

Sin embargo este sábado hizo aparecer en la agenda de interpelaciones pendientes de la Asamblea Legislativa, pero unilateralmente dirigió la convocatoria al actual ministro de Defensa Luis Fernando López, quien se excusó de responder por razones de agenda de trabajo.

Los diputados interpelantes Juan Carlos Gutiérrez y Gonzales Barrientos solicitaron dejar sin efecto porque la interpelación estuvo dirigida al exministro Javier Zavaleta y no al actual de la transición. La presidenta de la Asamblea Eva Copa aclaró que por reglamento no corresponde dejar sin efecto sino decretar el retiro de la solicitud.

“Esto nos parece una maniobra y una burla del MAS para proteger a sus exministros atenido a los dos tercios que tiene, pero tenemos toda la documentación y vamos a iniciar una demanda penal. Los ministros que sucedieron a San Miguel serán denunciados por omisión porque nunca dieron solución a este problema”, manifestó a Erbol.

San Miguel juró el 23 de enero de 2006 y dejó el cargo el 23 de enero de 2010, luego fueron ministros de Defensa María Cecilia Chacón, Rubén Saavedra, Jorge Ledezma, Reymi Ferreira y por último Javier Zavaleta.

Barrientos explicó que en la interpelación del año pasado, Zavaleta se comprometió a resolver el problema de La Tamborada y el objetivo de la fiscalización era arreglar el problema social aprobando una ley, sin embargo el MAS nunca tuvo voluntad de hacerlo, manifestó.

“Nosotros podemos resolver el problema social pero no ser cómplices de la comisión del delito. Vamos a presentar la denuncia ante la Fiscalía para que ella valore y vea qué camino legal tomará en base a toda la documentación que ya tenemos”, indicó.

El trámite de la transferencia comenzó hace diez años por iniciativa de los adjudicatarios que ya se encuentran asentados sobre en terrenos que fueron del Ministerio de Defensa. Barrientos se cansó de buscar un arreglo en la vía legislativa y decidió escoger el camino de la justicia para que los responsables de la transferencia ilegal vayan a presentar sus descargos ante el Ministerio Público.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.