Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Febrero de 2020

Escribe Rodolfo Faggioni

Vientos de guerra en oriente próximo

OPINIÓN | 8 Ene 2020

La venganza iraní por el asesinato del poderoso General Qassem Sulaimani y del Jefe Adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak Abu Mahdi al Muhandus, ordenado directamente por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, se ha hecho realidad.

La Guardia Revolucionaria ha empezado con la “Operación Martir Salaimani” con ataques misilísticos hacia bases estadounidenses como la de Al Asad y Erbil en Irak. Una docena de mísiles de corta y media distancia han sido disparados hacia bases aéreas que albergan tropas de los EE.UU. y de la coalición

El líder supremo iraní Alt Jameini ha prometido vengarse y no hay ninguna duda que así será. No necesariamente la respuesta de la República Islámica podría llegar de inmediato, sobre todo por cuestiones de organización en el campo militar y de inteligencia. La “dura venganza” podría ser terrible. podrían atacar en cualquier lugar y en cualquier momento, en Oriente Medio, en los Estados Unidos, Europa o en otras partes del mundo y los objetivos podrían ser tanto militares como civiles.

Sobretodo si el acuerdo nuclear iraní firmado en Viena en 2015 para limitar y tener bajo control las actividades de la República Islámica en el campo atómico, no tuviese más validez. En 2018 por decisión del presidente Trump, los Estados Unidos salieron del acuerdo restableciendo fuertes sanciones ecnómicas contra Teheran que en respuesta comenzó a reducir gradualmente sus obligaciones en virtud de este pacto. Europa, China y Rusia se mantuvieron fieles al acuerdo. Entre los puntos claves estaba el stock de uranio enriquecido. Para 2025 se acordó bajar de los 10.000 kilos actuales poseídos por las autoridades de Teheran a 300 kilos (-98%).

Por ahora, el verdadero peligro son los famosos “ataques cibernéticos” que los iraníes, verdaderos especialistas, podrían lanzar con consecuencias desastrozas en todo el mundo occidental. La amenaza más concreta, parece ser por ahora, una ofensiva, en gran escala y sin precedentes, de los hackers de Teheran y aquellos que apoyan el régimen de los ayatolá para sabotear redes informáticas de todo tipo, no solamente del Gobierno Federal, sino también bancos, compañías petroleras, aeropuertos, puertos, hospitales e infraestructuras vitales para la seguridad nacional, como represas, redes de transporte, centrales eléctricas y centrales nucleares.

El presidente de los Estados Unidos ha hecho imprevisible toda su política exterior con grave peligro para toda la humanidad entera. Estamos a la merced de una auténtica bomba de relojería.

//*RODOLFO FAGGIONI es periodista y corresponsal en Italia. Miembro Efectivo de la Prensa Internacional//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.