Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Escribe Eduardo Gutiérrez Monasterio

El miedo por el retorno del MAS al poder

OPINIÓN | 10 Dic 2019

Para que el MAS no vuelva al poder ¿qué debemos hacer? Antes que nada, definir exactamente a qué nos referimos cuando decimos que no queremos que el MAS vuelva al poder, solo estando claros del mal a vencer podremos tener un combate efectivo.

En ese sentido, primero debemos diferenciar del MAS como ideología y corriente política que se proclama de izquierda, en esto están en todo su derecho siempre y cuando se apeguen al Estado Constitucional de Derecho y al orden democrático. Y del MAS como gobierno totalitario, corrupto, que practicaba injusticias, gozaba de impunidad y que por último pretendió desconocer la voluntad soberana del pueblo, pues son dos cosas aparte. 

Imagino que es a esta segunda a lo que la gente se refiere o por lo menos a la que yo me voy a referir de aquí en adelante. Y es que en Bolivia quedó demostrado en las urnas y en las calles que no queremos dictadura, ni totalitarismo, ni autoritarismo, peor corrupción, vengan de donde vengan, ni de derecha ni de izquierda, ni de mestizos (blancos) ni de indígenas. Estamos cansados del robo a mano armada y de la impunidad que gozaron la mayoría de aquellos que se toparon con algo de poder. Estos fueron los conceptos que nos movieron a salir a las calles y comenzar a recuperar nuestra democracia. Digo comenzar porque no basta con sacar al tirano, ahora toca restablecer los poderes y su independencia para establecer los pesos y contrapesos y asumir las responsabilidades necesarias, cada uno desde su lugar correspondiente, de poner en marcha el sistema republicano al cual hemos acordado sujetarnos.

Identificado el enemigo: corrupción, impunidad, autoritarismo, totalitarismo, dictadura o todo lo que se opone al Estado Constitucional de Derecho, que se resumen en que todos somos iguales ante la ley, debemos ver qué hacer para no volver a caer en lo mismo. Yo sugiero se comience a educar mejor y demandar más a la clase política. Exigir que los partidos se fortalezcan y modernicen, generen doctrina, verdadera militancia y propongan soluciones. De esta manera tendrán sobre qué hacer verdaderos pactos y no solamente los típicos acuerdos de poder que tanto daño le han hecho al país.

Hay algunos que creen que para dejar atrás al MAS, hoy la “unidad” y un “frente único” sería el camino, y aunque sí estoy a favor de las alianzas, no comparto que se concentre el poder en un solo una persona o grupo. Fue justamente eso lo que permitió crear al MAS. ¡El poder corrompe y el poder absoluto corrompe aún más! Los 2/3 en el Congreso es lo peor que le ha pasado a Bolivia y sería triste repetirlo sin darle al pueblo una verdadera posibilidad de elegir. Otro peligro es que a nombre de la unidad vengan los dedazos y los viejos políticos tradicionales se reciclen, negando así la verdadera posibilidad de cambio y renovación de cuadros que tanta falta hace. Aclaro que por viejos políticos tradicionales no me refiero a la edad ni a la antigüedad en función pública sino a aquellos que siempre han visto de la política como un medio para servirse ilegalmente y no de servicio a su gente.

Por lo expuesto considero lo mejor apoyar una verdadera elección democrática con competencia. Que sea el libre mercado, la oferta y la demanda la que determine y no el monopolio. Varios partidos garantizan mayor y mejor representación social pues el pueblo tendrá la opción de elegir, y en la Asamblea Legislativa generará la fiscalización, el debate y el balance que necesitamos.

//* EDUARDO GUTIÉRREZ MONASTERIO es Administrador de Empresas y miembro de la Plataforma Ciudadana SOS Bolivia//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

Mayta se refirió a la urgencia de la investigación, para la que el grupo de expertos tiene seis meses: "Justicia que tarda, ya no tiene sabor de justicia"

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

"Vamos a persistir en la necesidad de construir un frente de unidad para garantizar la transformación de nuestra ciudad”

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Nov 2020

“Muchos de los recursos de las AFP ya están invertidos en instrumentos financieros de mediano y largo plazo"

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Nov 2020

Los transportistas argumentan que tras la cuarentena no se ha recuperado la misma cantidad de pasajeros 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

Al menos 13 allegados del expresidente Morales reaparecieron y fueron beneficiados con actuaciones de la justicia

Foto agencias

SOCIEDAD | 24 Nov 2020

CIDH arribó a Bolivia para investigar los hechos de violencia del 2019 durante los conflictos postelectorales