Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 12 de Junio de 2021

PRESIDENTA VETARÁ LEY DE GARANTÍAS SI EL MAS IMPONE SU APROBACIÓN EN EL LEGISLATIVO

POLÍTICA | 5 Dic 2019

ABI.- La presidenta Jeanine Áñez tendrá que vetar el proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, si es que el Movimiento Al Socialismo (MAS) impone, con sus dos tercios, la aprobación de esa norma en la Asamblea Legislativa Plurinacional, advirtió el jueves el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

"Va a tener que rechazarlo, va a tener que vetarlo, es el único camino que queda en este caso", sostuvo Núñez en contacto con los periodistas.

Indicó que el Gobierno de Jeanine Áñez es de transición y no tiene las atribuciones para otorgar garantías que ya están establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE).

Ayer, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Garantías para el ejercicio pleno de los Derechos Constitucionales, una norma que es cuestionada por sectores políticos, ya que advierten que su vigencia dará impunidad a exautoridades del Gobierno del expresidente Evo Morales y líderes sindicales que formaron parte de los últimos conflictos sociales en el país.

Para el Ministro de la Presidencia, esa ley "no tiene sentido" porque ya se abrogó el Decreto Supremo 4078 que eximía de responsabilidad penal a militares que participen de operativos de restauración del orden público y se acaba de aprobar otro decreto que establece la indemnización a los familiares de las personas fallecidas en los últimos conflictos sociales.

"Nosotros sabemos que el MAS sigue teniendo los dos tercios en la Asamblea, espero que no acudan con ese rodillo y que piensen en lo que está pidiendo el pueblo boliviano", mencionó Núñez.

Los delitos que se cometieron en el conflicto político y social que estalló tras los comicios del 20 de octubre, deben ser investigados y sancionados por la justicia boliviana, indicó.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Jeanine Áñez asumió la Presidencia de Bolivia luego de 48 horas de vacío de poder / ARCHIVOS

POLÍTICA | 11 Jun 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- La expresidenta constitucional Jeanine Áñez realizó su declaración informativa en el caso de supuesta “sedición, conspiración y terrorismo” que el Movimiento Al Socialismo (MAS) le abrió, bajo la figura de “golpe de Estado” de noviembre de 2019. En partes sobresalientes, Áñez remarca el papel protagónico que tuvieron algunas figuras políticas, para que ella asumiera la Presidencia del Estado.

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

Demanda de la destitución de la gerente Silvia Gallegos por  “ineptitud” de la funcionaria para el abastecimiento de medicamentos

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

La población del campo se niega a recibir las dosis contra el coronavirus. El personal de salud debe salir a las calles a rogar para que se vacunen

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

Según Quelca el descenso de las temperaturas en varias regiones se sumó a los factores para la determinación

Foto agencias

ECONOMÍA | 11 Jun 2021

Los principales alimentos exportados fueron torta de soya, aceite de soya, nueces del Brasil, carne deshuesada de res y aceite de girasol

Foto agencias

SEGURIDAD | 11 Jun 2021

A causa de este accidente el chofer del motorizado y la otra persona herida reciben atención médica en el hospital Arco Iris