Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Enero de 2020

EVALIZ Y DÁVILA HACÍAN NEGOCIOS DE CAMPAÑA MASISTA EN LA EDITORIAL ESTATAL

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

PÁGINA SIETE.- La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, denunció que las instalaciones de la Editorial del Estado fueron utilizadas como "centro de reuniones" y coordinación de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales.

Indicó además que se llevarán a cabo medidas judiciales y se abrirán procesos para que no haya "impunidad" en estos casos.

"Incluso sus instalaciones fueron utilizadas como centro de reuniones y coordinación de la señora Evaliz Morales, hija de Evo Morales, para la campaña electoral de su padre. Vamos a abrir procesos porque no puede haber impunidad en estos casos", informó Lizárraga en conferencia de prensa.

Lizárraga también informó que denunció a la exgerenta de la Editorial del Estado, Amanda Dávila, por mal uso de esa entidad estatal que ocasionó un daño millonario al Estado. “Se detectó órdenes de trabajos, afiches, agendas, calendarios, etc. Lo más aberrante es que estos materiales eran facturados a diversos ministerios y pagados por los mismos. Es decir, que los bolivianos pagamos la campaña del MAS mediante las cuentas públicas”, lamentó.

Asimismo, reveló que cuando la Editorial estatal fue intervenida el 18 de noviembre, encontraron a personas que intentaron destruir parte del material restante en el lugar.

"El 18 de noviembre, nosotros ya empezamos a constatar que en la Editorial del Estado estaba siendo utilizada para imprimir el material de propaganda del presidente Evo Morales (...). Se detectó órdenes de trabajos, afiches, agendas, calendarios del MAS-IPSP y lo más aberrante es que estos materiales eran nuevos, facturados por diversos ministerios y pagados por los mismos. Se encuentran varios ministerios que mandaron a hacer este tipo de material, es decir, que los bolivianos pagamos la campaña del MAS mediante las cuentas públicas", subrayó.

La Editorial del Estado se encuentra en la zona de Faro Murillo, en la ciudad de El Alto. Dávila fungía como gerente de esta dependencia estatal.

El actual gerente ejecutivo de la imprenta del Estado, César Rojas, indicó que de manera preliminar se prevé que hay una deuda de Bs 4 millones, según el reporte de la Unidad Financiera de la Editorial, que no habrían sido pagados por los trabajos realizados en esa entidad estatal. Uno de los deudores sería el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, según se puede evidenciar en un audio que fue presentado en conferencia de prensa y que puede ser escuchado en el video presentado.

//FUENTE: PÁGINA SIETE// TITULAR ORIGINAL “Denuncian que editorial estatal funcionaba como centro de reuniones de Evaliz”// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La canciller boliviana estará presente en la sede de la OEA en Washington / TWITTER

POLÍTICA | 22 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció en un comunicado que se reunirá el jueves 23 de enero con la Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric Rodríguez, para tratar el tema de la transición que lleva a cabo el país.

Áñez junto a su hija en el palco de Palacio de Gobierno saludando a la población / ABI

POLÍTICA | 22 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- El discurso por el Día del Estado Plurinacional de la Presidenta Constitucional Jeanine Áñez, fue destacado por la diputada tarijeña Ginna Torrez, quien considera que la gestión transitoria deja un legado de pacificación del país y consolidación de la democracia con la convocatoria a las elecciones generales del 3 de mayo.

Siles mostrando el documento del MNR que definió apoyar al expresidente de la República / EL DIARIO

POLÍTICA | 22 Ene 2020

EL DIARIO.- El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) definió ayer, después de una reunión a nivel nacional realizada en Cochabamba, postular al expresidente Jorge Tuto Quiroga, como su candidato a la Presidencia para las elecciones generales del 3 de mayo de 2020, informó a EL DIARIO el jefe de dicha tienda política, Luis Eduardo Siles.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Ene 2020

ABI.- La presidenta Jeanine Áñez aseguró el miércoles, en su mensaje al país, que se actuó para destapar "ollas de corrupción" del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), y lo que se descubrió es lamentable, ya que el abuso de poder para usar recursos públicos a favor de un partido político, es bochornoso.

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Ene 2020

FIDES.- El jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) La Paz, Luis Fernando Guarachi, informó que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra de Oscar Silva, funcionario de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y padre de la exdiputada del MAS, Valeria Silva, por no presentarse a declarar en el caso guerreros digitales, según la estatal ABI.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Ene 2020

ERBOL.- El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció que se romperá el contrato con una empresa cubana a la cual se vendía urea a precio “regalado”, por considerar que no es un buen negocio para Bolivia.