Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

EN BOLIVIA NO SOLO HUBO FRAUDE SINO DELITOS Y ESO DESMONTA LA NARRATIVA EVISTA DEL “GOLPE”

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En Bolivia no hubo fraude electoral sino algo mucho más ilícito, pues con el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) se concluye que se cometieron delitos penales. En ese marco, el discurso sobre la existencia de un “golpe de Estado”, difundido por el evismo se desmonta por sí solo.

Las afirmaciones corresponden a entendidos en materia política, luego de conocer y analizar el informe de la OEA titulado “Análisis de Integridad Electoral, Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia”, elaborado por 30 auditores de esa organización con especialidad en tema sobre incidencia y democracia.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio, en entrevista con CNN, dijo el jueves por la noche que lo ocurrido en Bolivia es mucho más grave que un fraude, palabra que no se cita en el informe de auditoría, porque se atentó de forma premeditada contra la institucionalidad democrática en todos sus niveles, por tanto, se debe hablar de delitos electorales y penales.

“La OEA con 36 expertos, hablan de manipulación dolosa del proceso electoral que invalida esta elección, al hablar de dolo es más fuerte que fraude, aunque son sinónimos, la connotación de dolo quiere decir que es una acción destinada a cometer un delito criminal, sabiendo que esa acción es ilícita. Esto va más allá del fraude”, declaró Aparicio al periodista Fernando del Rincón.

Sobre algunos documentos elaborados por instituciones norteamericanas que respaldan a los regímenes socialistas en la región, Aparicio explica que esas voces son sesgadas por la ideología y no se sujetan a los hechos concretos. Recordó además, el pasado de algunos de esos portavoces Mark Weisbrot, como defensor del chavismo y sus aliados.

“Tenemos a supuestos intelectuales, operadores del Grupo de Puebla, criticando a la OEA y diciendo que no hubo fraude sin haber leído ese documento, eso es triste porque demuestra que la ideología prevalece sobre la verdad, sobre la decencia humana y sobre la democracia”, remarcó.

El Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR), con sede en EEUU, sugirió que la OEA actuó de forma política para perjudicar al entonces presidente boliviano Evo Morales y conminó a los funcionarios, veedores y auditores a “retirar sus declaraciones engañosas sobre las elecciones”.

A su turno, el experto internacionalista José Gabriel Espinoza, en consulta con VOA Noticias, desde Estados Unidos, considera que la narrativa del régimen depuesto de Evo Morales, sobre el “golpe cívico, empresarial, policial, militar, mediático y coordinado por la OEA y el imperio”, se desmorona a partir de las evidencias de la manipulación del voto ciudadano que derivó en el descontento generalizado de la población en Bolivia.

“El informe le permite al Estado boliviano eliminar este discurso del golpe de Estado”, dijo Espinoza a La Voz de América, medio internacional al cual Visor Bolivia está afiliado.

“Lo que en Bolivia hubo fue una protesta social en función de indicios de fraude y de manipulación de los resultados electorales que se habían dado el 20 de octubre y finalmente confirmados en su totalidad con este informe, pero también le permiten al gobierno de Jeanine Áñez mayor libertad y validación institucional interna y externa", acotó.

Desde el MAS sus legisladores adeptos han minimizado el alcance jurídico del informe de la OEA, como señaló la presienta del Senado, Eva Copa, al decir que el documento no tiene la palabra “fraude”, por tanto no se puede hablar de esa figura a nivel interno.

El diputado Lino Cárdenas calificó el informe de la OEA como un “simple papel” que no cumple con la cualidad de auditoría y no tiene efecto alguno en la jurisdicción nacional, pues además no afecta al cómputo oficial del TSE.

El miércoles la OEA presentó el informe final de la auditoría a las elecciones generales realizadas en Bolivia el pasado 20 de octubre y en la parte central identifica “cinco hallazgos” que reafirman que el proceso estuvo viciado de nulidad en todas sus etapas.

Los cinco hallazgos citan: 1) Sistemas de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares y cómputo definitivo viciados. 2) Existencia de un patrón de manipulaciones, falsificaciones y adulteraciones de actas electorales en seis departamentos que buscan beneficiar al mismo candidato. 3) La deficiente cadena de custodia no garantizó que el material electoral no haya sido manipulado y/o reemplazado. 4) Actas del cómputo no son confiables; no obstante, del análisis detallado se destaca que actas ingresadas en el último 4,4% tienen número llamativo de observaciones. 5) Tendencia mostrada en el último 5% del conteo es altamente improbable.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.