Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Agosto de 2020

KALIMAN NIEGA "GOLPE DE ESTADO" Y ANUNCIA QUE ASUMIRÁ DEFENSA

POLÍTICA | 4 Dic 2019

ANF.- En entrevista con John Arandia, en el programa AM, de Radio Fides, el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, afirmó que no hubo "golpe de Estado" y que la "sugerencia" de renuncia de parte del Alto Mando militar al, ahora, expresidente Evo Morales estuvo "en el marco de las atribuciones normativas señaladas por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA)".

En sus declaraciones expresó: “¿Cómo puede ser un golpe de Estado?, yo no me he quedado de presidente, nadie que sea militar se ha quedado de presidente”.

Por otra parte, en entrevista con la red ATB, señaló que se encuentra en el país y que asumirá su defensa legal ante la justicia ordinaria, a raíz de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía por los delitos de incumplimiento de deberes y omisión de socorro, presentada por el diputado Gonzalo Barrientos y el abogado Omar Durán.

“Hemos devuelto la paz a nuestra población, ahora nos vamos a defender como corresponde”, puntualizó.

El 10 de noviembre por la tarde el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó su renuncia y denunció un golpe de Estado cívico policial, pero no hizo mención a las FFAA. Los comités cívicos del país llevaron adelante un paro por 21 días, la policía, ante la crisis, se amotinó un día antes.

El excomandante explicó, en noviembre pasado, en entrevista con CNN, que la sugerencia a Morales se hizo luego de que un reporte de inteligencia dio a conocer que en las protestas surgieron grupos armados que atentaban contra la estabilidad del país.

“Es ahí que el mando militar, conformado por el comandante en jefe de las FFAA, el jefe del Estado Mayor de las FFAA, el inspector general de las FFAA y los comandantes del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada, velando por la vida, por la seguridad de la población, y en estricto cumplimiento del artículo 20 de la LOFA, sugerimos al Presidente la renuncia a su mandato presidencial”, apuntaba Kaliman.

//FUENTE: ANF// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez superó, por ahora, su segunda convulsión social en nueve meses de gestión / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La ley de elecciones aprobada y sancionada en menos de 24 horas por la Asamblea Legislativa, fue promulgada por la presidenta Jeanine Áñez, quien dijo que el país vive una “segunda pacificación”, ante la crisis social que enfrenta su administración. En tanto, los bloqueos de carreteras siguen latentes desde los “movimientos autoconvocados” que fueron abandonados por las cúpulas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Boliviana (COB).

La presidenta Áñez promulgó la ley en presencia de la Iglesia y la comunidad internacional / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

Están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia

El aeropuerto Internacional José Martí en la Havana, Cuba. Foto de archivo del 25 de septiembre del 2019 / REUTERS

MUNDO | 13 Ago 2020

En mayo de este año, EE.UU. impuso un límite de 3.600 vuelos chárter por año hacia Cuba

Foto agencias

ECONOMÍA | 13 Ago 2020

Préstamos de intereses bajos para las micro, pequeñas y medianas empresas con financiamiento inmediato

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

A causa de los bloqueos, productos básicos de la canasta familiar han incrementado su precio incluso en 100%

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

Franco lamentó que el dinero tenga que destinarse a arreglar daños por movilizaciones