Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

KALIMAN NIEGA "GOLPE DE ESTADO" Y ANUNCIA QUE ASUMIRÁ DEFENSA

POLÍTICA | 4 Dic 2019

ANF.- En entrevista con John Arandia, en el programa AM, de Radio Fides, el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, afirmó que no hubo "golpe de Estado" y que la "sugerencia" de renuncia de parte del Alto Mando militar al, ahora, expresidente Evo Morales estuvo "en el marco de las atribuciones normativas señaladas por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA)".

En sus declaraciones expresó: “¿Cómo puede ser un golpe de Estado?, yo no me he quedado de presidente, nadie que sea militar se ha quedado de presidente”.

Por otra parte, en entrevista con la red ATB, señaló que se encuentra en el país y que asumirá su defensa legal ante la justicia ordinaria, a raíz de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía por los delitos de incumplimiento de deberes y omisión de socorro, presentada por el diputado Gonzalo Barrientos y el abogado Omar Durán.

“Hemos devuelto la paz a nuestra población, ahora nos vamos a defender como corresponde”, puntualizó.

El 10 de noviembre por la tarde el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó su renuncia y denunció un golpe de Estado cívico policial, pero no hizo mención a las FFAA. Los comités cívicos del país llevaron adelante un paro por 21 días, la policía, ante la crisis, se amotinó un día antes.

El excomandante explicó, en noviembre pasado, en entrevista con CNN, que la sugerencia a Morales se hizo luego de que un reporte de inteligencia dio a conocer que en las protestas surgieron grupos armados que atentaban contra la estabilidad del país.

“Es ahí que el mando militar, conformado por el comandante en jefe de las FFAA, el jefe del Estado Mayor de las FFAA, el inspector general de las FFAA y los comandantes del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada, velando por la vida, por la seguridad de la población, y en estricto cumplimiento del artículo 20 de la LOFA, sugerimos al Presidente la renuncia a su mandato presidencial”, apuntaba Kaliman.

//FUENTE: ANF// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez rodeada por militantes y dirigentes de SOL.BO, UNIR, TODOS y los Demócratas / RRSS

POLÍTICA | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La presidenta constitucional Jeanine Áñez confirmó su candidatura para las elecciones generales del 3 de mayo, con la alianza entre el Movimiento Social Demócrata (Demócratas), Soberanía y Libertad (SOL.BO), Unidos Para Renovar (UNIR), y la agrupación TODOS de Tarija, junto a otros frentes regionales.

Viceministro de Derechos Fundamentales desglosa los casos de persecución política denunciados / MINISTERIO DE JUSTICIA

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hasta la fecha, en todo el país, son 344 denuncias que involucran a 594 personas relacionadas con el anterior régimen, las que fueron recibidas por el Comité Interinstitucional de Defensa de Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos dependiente del Ministerio de Justicia, entre las más relevantes se encuentran los casos de Franclin Gutiérrez y Leopoldo Fernández.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la 47ª Marcha anual por la Vida en Washington, EE.UU., el 24 de enero de 2020 / REUTERS

MUNDO | 24 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump asistió a la manifestación anual de la Marcha por la Vida, en Washington, donde dijo sentir un "honor profundo" de ser el primer presidente en asistir a este evento.

La pareja de esposos conducida a celdas del a FELCC / RADIO FIDES

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

AGENCIAS.- La Policía logró la aprehensión de una pareja de esposos, un chofer y una vendedora de pan, quienes serían presuntamente “palos blancos”, es decir, habrían prestado su nombre para aparecer como accionistas del canal de televisión PAT.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Ene 2020

ABI.- A menos de cinco horas del cierre del plazo para el registro de las alianzas políticas que participarán en los comicios del 3 de mayo, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) confirmó su unidad con el Movimiento Por la Soberanía (MPS), mientras que Demócratas perfila un pacto con Soberanía y Libertad (Sol.bo).

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Ene 2020

ANF.- El binomio Luis Fernando Camacho – Marco Antonio Pumari se presentará en las elecciones del 3 de mayo bajo la sigla de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), confirmó este viernes, el jefe nacional de la agrupación política, Jhonny Fernández.