Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 19 de Enero de 2020

LEGISLATIVO INICIARÁ ELECCIÓN DE NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO LA SIGUIENTE SEMANA

POLÍTICA | 3 Dic 2019

ABI.- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene previsto poner en marcha el proceso de selección y elección del nuevo Defensor del Pueblo la siguiente semana, informó el martes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.

"Son más de 10 meses que está la (defensora) interina y es necesario de que Bolivia cuente con un titular. En ese marco, nosotros vamos a retomar esa convocatoria para proceder a la elección de un nuevo defensor o defensora. La convocatoria a la sesión la vamos a retomar la próxima semana", dijo a los periodistas.

Choque explicó que la elección del nuevo Defensor del Pueblo es una demanda de la ciudadanía, por lo que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en la ALP, viabilizará ese proceso, los requisitos y parámetros de selección en consenso con las otras fuerzas políticas.

"Eso lo vamos a definir entre las bancadas tanto del oficialismo y de la oposición, para que sea una convocatoria consensuada y sobre todo para que quien venga a dirigir esta repartición del Estado, defienda al pueblo", enfatizó.

Desde el 30 de enero de este año la Defensoría del Pueblo está a cargo de Nadia Cruz, quien reemplazó a David Tezanos Pinto tras su renuncia en medio de un escándalo conyugal.

El interinato de Cruz debió terminar el 30 de abril, pero la ALP relegó el tema de la agenda legislativa lo que causó perjuicios a la población, según el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral.

"La señora Cruz ha sido elegida solo por 90 días y todas las actuaciones que haga son nulas de pleno derecho", dijo, por lo que urgió a la ALP lanzar la convocatoria para elegir al Defensor del Pueblo para los próximos seis años.

"Muchos se van a presentar, hay personas reconocidas a nivel nacional. Y hacer la evaluación con 15 o 20 días bastaría para que incluso antes de fin de año tener un nuevo defensor o defensora del pueblo", agregó Barral.

Corresponde a la ALP la elección y designación, por dos tercios de votos de los presentes, de la defensora o el defensor del pueblo de una nómina preseleccionada por la Comisión Mixta de Constitución.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Romero enmanillado parte a la cárcel luego de la decisión del Juzgado anticorrupción / ABI

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ministro de Gobierno de Evo Morales entre 2014 a 2019, Carlos Romero Bonifaz, se quedará en detención preventiva en el sector La Posta del penal de San Pedro por seis meses, por el caso de la Unidad Estratégica de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), tras la decisión del Juzgado Primero Anticorrupción.

Decenas de celulares robados a sus dueños eran comprados y revendidos por el antisocial / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Durante la tarde de ayer, 288 celulares y otros objetos de valor fueron recuperados en un operativo de la División Propiedades y el grupo DACI de la Fuerza Especial de lucha contra el crimen – FELCC en inmediaciones de la zona norte, estos artefactos se encontraban en poder del que según fuentes policiales, podría ser el mayor receptador de objetos robados de la ciudad de La Paz.

Añez hizo el anuncio sobre la salud en acto desarrollado en Tarija / ABI

POLÍTICA | 17 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- La Diputada por Tarija, Ginna Torrez Saracho, aplaudió la decisión de la Presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, de designar 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la salud, como una forma de justicia humana que mejore las condiciones de atención para los pacientes en todo el país.

Foto agencias

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

FIDES.- Elva Terán, hermana de una de las altas dirigentes de los cocaleros del Chapare de Cochabamba, Margarita Terán, arribó la madrugada de este viernes a la ciudad de La Paz, tras haber sido arrestada en la ciudad de Santa Cruz en poder de una cedula de identidad falsa con la que habría realizado varias actividades.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Ene 2020

ANF.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este viernes que se pondrá fecha a las elecciones subnacionales una vez que se hayan elegido a las nuevas autoridades de gobierno y sea haya posesionado a la Presidencia del país.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Ene 2020

ABI.- La Procuraduría General del Estado cedió el viernes unas instalaciones, ubicadas en la ciudad de El Alto, a la Policía, para que funcionen las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en esa urbe.