Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 13 de Agosto de 2020

PREOCUPA CAÍDA DE DESEMBOLSOS POR IDH E IEHD A LAS GOBERNACIONES

GESTIÓN | 1 Dic 2019

GADLP.- Los desembolsos de las recaudaciones, por exportación e impuestos a los hidrocarburos que por Ley son destinados a las nueve gobernaciones, cayeron en los dos meses recientes y ocasionan perjuicios a la inversión pública programada para esta gestión.

El Director de Comunicación de la Gobernación de La Paz, Edgar Ramos Andrade alertó que hasta el 29 de noviembre de 2019, se desembolsó el 64% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH, y del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados IEHD.

Por ejemplo, dijo Ramos Andrade según el Sistema de Información de la Gestión Pública SIGEP del Ministerio de Economía, la Gobernación de La Paz tiene presupuestado recibir Bs.104 millones por IDH, y solo percibió Bs.68.5 millones.

En el caso del IEHD, el desembolso presupuestado es de Bs.135.3 millones pero solo se percibió Bs.87.6 millones. No sabemos si se podrá desembolsar el 100%, cuando solo faltan 30 días para cerrar la gestión, recordó.

“El primer rubro de desembolsos (IDH) proviene de la exportación de gas, a Argentina y Brasil, y que está condicionada por los precios internacionales del petróleo, y por los flujos del volumen de gas despachado a esos mercados”, precisó Ramos Andrade.

El segundo (IEHD) es por la distribución de la recaudación por impuestos a los derivados de los hidrocarburos, o sea por venta de gasolina, diesel y otros obtenidos de la refinación.

Entre las causas de esta preocupante baja en los desembolsos, figura la caída de los precios internacionales del petróleo, la disminución del volumen de gas exportado en semanas recientes por la explosión y destrucción provocada en el ducto “Carrasco-Cochabamba”, explicó.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En 2016 el régimen del MAS negó un bono a las personas con discapacidad y los reprimió en plaza Murillo / ARCHIVOS

SOCIEDAD | 12 Ago 2020

“Los masistas dicen que siempre fueron de la cultura del diálogo. Apelo a la memoria para verificar si fue así”

Quispe junto a sus compañeras radialistas en Pachamama FM / FACEBOOK

SOCIEDAD | 12 Ago 2020

Marco Alberto Quispe Villca fue impulsor del programa “Jachas” emitido por radio Pachamama 

Un peruano es desinfectado al llegar a un restaurante en Lima. Pero esas medidas de prevención no las toman en las reuniones familiares, por lo que quedan prohibidos los quinceaños, las fiestas de primera comunión, y otras celebraciones familiares / AFP

MUNDO | 12 Ago 2020

Científicos peruanos han detectado que ahora los principales focos de contagio se producen en las reuniones familiares

Foto agencias

POLÍTICA | 12 Ago 2020

A Vargas, por ser “librepensante” y decidir con “la cabeza fría”, ya la acusan de ser “vendida” a la "derecha"

Foto agencias

SOCIEDAD | 12 Ago 2020

"No es justo que se tenga que atender a estos indisciplinados, irracionales, ya no sé qué palabra utilizar, y siguen bloqueando"

Foto agencias

SEGURIDAD | 12 Ago 2020

El Gobierno no permitirá que a causa de los bloqueos siga muriendo gente por falta de oxígeno