Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

HUMIRE DISIPA CINCO NARRATIVAS FALSAS PROPAGADAS POR EL EVISMO AL MUNDO

POLÍTICA | 1 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En un artículo de opinión publicado este domingo en el portal norteamericano The Hill, el experto en seguridad internacional Joseph Humire, explica cinco narrativas falsas que hábilmente han lanzado los grupos residuales de defensa del régimen de Evo Morales, desde su huida a México, con el fin de confundir a la comunidad mundial sobre lo acontecido en Bolivia.

Humire, ciudadano estadounidense de padres bolivianos, es actual director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS) y desde EEUU ha sido uno de los hispanos más críticos a los gobiernos del socialismo del siglo XXI, incluyendo las dictaduras de Nicolás Maduro en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua y la pretendida tiranía que quiso imponer Morales Ayma en el Estado Plurinacional.

En el artículo “Disipando mitos sobre la batalla por la democracia en Bolivia”, publicado en el portal informativo The Hill, Humire alerta que la estrategia de la mentira emprendida por Morales y sus seguidores para hacer creer que fue “víctima” de un “golpe” de Estado a la comunidad internacional, está funcionando, incluso dentro de EEUU, y por ello es importante explicar los hechos reales que llevaron a la renuncia del tirano.

“Muchos se han apresurado a juzgar sobre Bolivia, creyendo cualquier narrativa falsa que se forme en las redes sociales. Pero debido a que Bolivia está en crisis, es importante que la comunidad internacional separe los hechos de la ficción y disipe las narrativas falsas que dañan el largo camino de regreso de los bolivianos a la democracia”, concluye Humire, al explicar esas cinco narrativas falsas difundidas por el “evismo” desde el pasado 10 de noviembre.

MENTIRA 1: HUBO UN GOLPE DE ESTADO CONTRA EVO MORALES EN BOLIVIA

La narrativa golpista casi no tiene tracción en Bolivia; Sin embargo, las repetidas afirmaciones de un golpe de estado de Morales y amigos han ganado credibilidad con ciertos candidatos presidenciales demócratas 2020. No importa cuánto se quiera creer que el líder indígena fue derrocado en un golpe, los hechos simplemente no cuadran.

Morales no renunció porque su Ejército sugirió que lo hiciera. Renunció porque perdió toda legitimidad con el pueblo boliviano después de uno de los fraudes electorales más flagrantes en la historia del país. Entre sus detractores se encuentran segmentos clave de su base política, como mineros, grupos indígenas y el sindicato de trabajadores.

MENTIRA 2: EL EJÉRCITO BOLIVIANO FUE UN FACTOR CRÍTICO EN LA RENUNCIA DE EVO MORALES

Quienes creen en la narrativa golpista a menudo señalan el 10 de noviembre, cuando el entonces jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman, "sugirió" en la televisión nacional que Morales renunciara. Kaliman, quien a menudo se refería al Ejército boliviano como una "fuerza anticolonial".

De hecho, Kaliman, conocido en los círculos militares como un ferviente lealista de Morales, fue relevado inmediatamente del cargo después de que la nueva presidente llegó al poder. Más recientemente, el resto del Alto Mando militar también fue reemplazado, lo que indica que el Ejército boliviano fue un factor mínimo en la renuncia de Morales.

MENTIRA 3: LA PRESIDENTE INTERINA, JEANINE AÑEZ, SE AUTODESIGNA

Después de que Morales renunció, una senadora boliviana relativamente desconocida se convirtió en presidente de Bolivia, lo que llevó a algunos a especular que Jeanine Añez se despertó un día y decidió que era su turno para ser presidente. Desafortunadamente para los detractores, no es así como funciona la Constitución boliviana.

Además de Morales, el vicepresidente y los jefes del Senado y la Cámara Baja renunciaron en un intento descarado del partido político de Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS), para dejar a los bolivianos confundidos y sin gobierno. Añez, como segunda vicepresidente del Senado, fue la siguiente en la fila y decidió no huir de la crisis de Bolivia sino enfrentar el desafío de frente como el nuevo presidente del Estado Plurinacional.

El MAS hizo un último intento de detener la transición al no mantener quórum en el Congreso boliviano; sin embargo, el Tribunal Constitucional del país legitimó su presidencia y declaró: "Dado que la herencia del poder se produce como resultado de una solicitud de renuncia... no se requiere ningún acto legislativo o decisión del Congreso".

MENTIRA 4: EL NUEVO GOBIERNO INTERINO ESTÁ CAUSANDO EL CONFLICTO EN LAS CALLES DE BOLIVIA

Irónicamente, las mismas personas que dicen que el Ejército boliviano obligó a Morales a renunciar porque no querían enfrentarse con el pueblo ahora dicen que, bajo el presidente Añez, el Ejército está chocando con el pueblo boliviano.

No ayuda que Morales esté gritando desde un costado que la presidente Añez es "dictadora", que gobierna Bolivia con un "puño de hierro" durante dos semanas. Desafortunadamente para Morales, debería haber dejado afuera su teléfono celular.

La semana pasada, Morales fue atrapado en una grabación de audio / video de una llamada privada que le decía a sus partidarios locales en Bolivia que bloquearan las carreteras y la comida para hacer que las personas se sometieran. Posteriormente, Morales fue acusado de terrorismo y sedición por funcionarios del Gobierno boliviano. Morales continúa refutando el cargo y mantiene que la grabación de audio / video es un "montaje" creado por sus oponentes, mientras tuitea un video de “brutalidad policial en Bolivia", solo para descubrir que el video es falso, que data de 2013 y fue grabado en México.

MENTIRA 5: ESTADOS UNIDOS BUSCA EL LITIO DE BOLIVIA, EL NUEVO "ORO BLANCO"

Maduro ha dicho que Estados Unidos está detrás del petróleo venezolano, a pesar de que Estados Unidos es ahora el mayor productor de petróleo del mundo. Tomando una página del mismo libro de jugadas, Morales ahora dice que Estados Unidos está “detrás del litio de Bolivia”. Curiosamente, la política de litio de una década de antigüedad del gobierno de Morales ya ha vendido gran parte del mineral a empresas chinas y a una empresa alemana, lo que generó descontento entre la comunidad minera de Bolivia. Si bien es cierto que Bolivia puede tener las mayores reservas de litio del mundo, sus vecinos, Chile y Argentina, ambos aliados de EE UU, también contienen una abundancia del mineral que apenas es un recurso escaso.

VEA: NOTA ORIGINAL EN THE HILL:

Dispelling myths about the battle for democracy in Bolivia 

//@VisorBolivia/ con datos de The Hill// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.