Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

EXGERENTE DE LA CNS DEBE RESPONDER POR OCHO DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN

SOCIEDAD | 29 Nov 2019

ABI.- El exgerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, debe responder por ocho denuncias de corrupción que ocurrieron en su gestión y ocasionaron un daño económico al Estado, según dijo el viernes el secretario de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de esa entidad aseguradora (Fesimras), Luciano Valenzuela.

"Tenemos ocho procesos de corrupción que le correspondían esclarecer al anterior gerente, todos esos casos corresponden a la administración de Juan Carlos Meneses, los que generaron un daño económico al Estado", dijo a los periodistas.

Valenzuela indicó que si bien el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez es de transición esos casos de corrupción no deben quedarse sin ser aclarados, tal como sucedió en los últimos años en el país durante el Gobierno del exmandatario Evo Morales.

Explicó que esas denuncias van desde el sobreprecio en la compra de inmuebles, licitaciones irregulares de 54 ambulancias para la CNS, compra de tomógrafo en Riberalta y casos de nepotismo, entre otras.

Afirmó que, si se demuestra que Meneses estaría involucrado en esos casos de corrupción, deberá responder ante las instancias que correspondan.

El 21 de noviembre, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, posesionó a Roberto Rojas, como gerente general de la CNS, con la premisa de fiscalizar esa entidad aseguradora, además de elaborar propuestas concretas para atender las necesidades en salud de la población.

Asimismo, Valenzuela pidió a Rojas realizar inmediatamente las auditorías correspondientes para saber a "ciencia cierta" quiénes son los responsables de esos hechos de corrupción.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.