Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 27 de Mayo de 2019

ESTUDIANTES DE INFORMÁTICA DE LA UMSA GANAN CUARTO HACKATON

CIUDADES | 16 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Este sábado 14 y domingo 15 de octubre se llevó adelante el cuarto hackaton, impulsado por colectivos líderes en el mercado tecnológico. Ivonne Jackeline Pacohuanca Cruz y Gimena Blanco Alconz se adjudicaron el primer lugar con el tema “ahorro de energía y el consumo utilizado por la sociedad”.

“Nuestra propuesta consiste en concienciar a la población acerca del consumo de electricidad mediante plataformas que ayuden a hacer conexiones entre dispositivos, mediante gráficos didácticos pudimos comprobar los lugares donde cada ciudadano consume en mayor cantidad y ahorra energía eléctrica”, precisó Pacohuanca, ganadora del encuentro de programadores, la idea crear una APP fácil de entenderla.

Un hackaton es un encuentro de programadores, también pueden participar diseñadores gráficos, analistas de datos y emprendedores, se reúnen en eventos que pueden durar un día a una semana con el propósito de desarrollar un modo colaborativo de “software abierto”. El evento fue organizado y patrocinado por el semillero digital Coderoad.

El término proviene de la unión de las voces inglesas hack y marathon, se efectúan con el objetivo de desarrollar “software” que puedan brindar soluciones a necesidades específicas, cuentan con un enfoque social y solidario.

Pacohuanca y Blanco se hallan cursando el décimo semestre de la carrera de Informática en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Participaron por primera vez en este tipo de encuentros, y quieren “que cualquier persona desde su dispositivo móvil pueda absolver el consumo y ahorro de energía eléctrica mediante una APP” que pronto la lanzarán para uso exclusivo de teléfonos inteligentes”.

Participaron también, Jhonatan Castro Rocabado, Fabiola Aliaga Salvatierra, Alan Ortiz Davi, Alejandro Quisbert Carvajal, Verónica Clavijo Altamirano, Debbie Zuleta Muñoz, Luis Miguel Mantilla Condori, Paolo Jhonatan Ramos Méndez, Omar Quispe Mita, Jhanet Hael Martínez Sarzuri y, Ariel Juan Escobar Sánchez, todos distribuidos en cuatro equipos.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Así como el régimen de Morales acudió a la Convención Interamericana, ese mismo instrumento puede frenar la reelección perpetua / OEA

POLÍTICA | 26 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Han pasado diez días desde que el secretario general de la Organización de Estados Americanos - OEA, Luis Almagro, decidió emitir su opinión sobre la reelección indefinida en Bolivia y con ello abrir el espacio para el debate sobre el futuro de la defensa del voto ciudadano vertido el 21 de febrero de 2016.

Funcionarios en Bruselas y líderes partidistas proeuropeos resaltaron el incremento sustancial en el volumen de votantes, el primero en 40 años de historia de elecciones directas al Parlamento / REUTERS

MUNDO | 26 May 2019

VOA NOTICIAS.- El partido de ultraderecha de Marine Le Pen sacó una leve ventaja sobre la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en los sondeos a boca de urna en unos comicios parlamentarios europeos en los que los franceses lideraron lo que los encuestadores preveían sería un ascenso nacionalista.

Tejada formó un grupo político académico que ahora apunta a llegar a la Asamblea Legislativa / FACEBOOK G21

POLÍTICA | 26 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Christian Tejada, joven profesional paceño que radica hace años en Santa Cruz, decidió lanzarse a la arena política luego de su paso por el activismo con la agrupación Generación 21. Conocido por sus “feroces” debates contra representantes del oficialismo, el activista advierte ahora con mandar a la cárcel a la cúpula masista.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 26 May 2019

RADAR / ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez, que en 2008 participó de las negociaciones para viabilizar la Constitución, afirmó que no hay la figura de injerencia política en asuntos internos de Bolivia, si el presidente colombiano Iván Duque decide oficializar el pedido de opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre si la reelección indefinida es un derecho humano.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 26 May 2019

RADAR / FIDES.- La Comisión Económica del Concejo Municipal de Potosí, emitió un informe que autoriza el pago del incremento salarial previsto pata esta gestión del 4% al salario básico y un 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN) con retroactivo a enero según normativa aprobada por el Gobierno el pasado 1 de mayo, según la presidenta del Concejo potosino, Cledy Ruiz, el documento fue aprobado por mayoría y no se presentó un informe paralelo para desechar la decisión.

Foto agencias

POLÍTICA | 26 May 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary, aseguró el domingo, en el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina (CAN), que se realizó en Lima, que Bolivia impulsará desde la presidencia pro témpore, entre otros temas, una "marca andina" que permita construir una identidad propia de ese bloque regional, a partir de las similitudes culturales e históricas que comparten sus países miembros.