Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 4 de Agosto de 2020

FISCALÍA INVESTIGA HOMICIDIOS REGISTRADOS EN MARCHA DE COCALEROS EN SACABA

SEGURIDAD | 22 Nov 2019

ABI.- El fiscal de materia, Richard Villaca, informó el viernes que el Ministerio Público inició dos procesos investigativos por los delitos de homicidio y lesiones gravísimas, graves y leves, por los nueve fallecidos y 115 heridos que se registraron el 15 de noviembre en una intervención policial y militar a una marcha de cocaleros que ingresó al municipio de Sacaba y pretendía llegar a la plaza '14 de Septiembre' de la ciudad de Cochabamba.

"En el primer caso de los fallecidos se ha tipificado como el delito de homicidio de oficio contra autor o autores. En el caso de los heridos que es otro caso muy aparte se ha informado el inicio de investigaciones por la comisión de los delitos de lesiones graves y leves y lesiones gravísimas", informó en una conferencia de prensa.

Ese conflicto comenzó, cerca de las 16h00 en el puente Huayllani, en el kilómetro 10 de la avenida Villazón, que une a las ciudades de Sacaba y Cochabamba, donde las fuerzas del orden tuvieron que usar gases lacrimógenos, después de tratar sin éxito de convencer a los movilizados para que desistan de su intención de llegar al centro urbano.

Según Villaca, la investigación del caso tomará en cuenta estudios de balística preliminar efectuados a una bala deformada recuperada de un cadáver y un proyectil que impactó en el cuerpo de uno de los heridos.

Detalló que la pericia del proyectil en el caso del fallecido determinó que esa bala es de calibre 5.56 y fue disparada por un arma de fuego largo y en el caso del lesionado es de calibre 38.

"En el curso de las investigaciones vamos a establecer si este tipo de armamento es el usado por los funcionarios policiales o así por miembros de las Fuerzas Armadas, también se han emitido los requerimientos correspondientes tanto al Comando policial como a las Fuerzas Armadas, para que nos informen qué tipo de armamento es utilizado reglamentariamente", agregó.

Explicó que aún no realizaron el estudio de planimetría que los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses precisan hacer para establecer los lugares de los disparos, porque hay sectores sociales que bloquean el puente Huayllani.

"Estamos a la espera de que esta convulsión social se calme para poder realizar ese tipo de investigaciones", explicó.

La autoridad judicial manifestó, por último, que las autopsias de ley practicadas a los cuerpos de los fallecidos determinaron que la mayoría recibieron impactos de bala de armas de fuego en la cabeza y el pecho.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un punto de bloqueo en Cochabamba donde tampoco dejaron pasar agua a la propia zona sur / ABI

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tanto el Gobierno constitucional como el candidato presidencial Carlos Mesa, coincidieron en calificar los bloqueos de los sectores aliados al Movimiento Al Socialismo (MAS) como atentados contra la salud pública e incluso delitos de lesa humanidad.

En esta foto de archivo de de septiembre de 2018, Claudia Díaz Guillén, enfermera del ex presidente venezolano Hugo Chávez, deja el tribunal nacional en Madrid, España / AP

MUNDO | 3 Ago 2020

Díaz, presuntamente, recurrió a una de las maneras más antiguas de mover grandes cantidades de dinero de manera anónima: comprar oro

Las clases virtuales quedaron a acuerdo entre padres y centros educativos / ARCHIVOS

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

Una interrupción prolongada del proceso educativo tendría serias consecuencias, los estudiantes corren el riesgo de retrasar su aprendizaje

Foto agencias

ECONOMÍA | 3 Ago 2020

"Vivimos una crisis que afecta la salud, educación, economía, trabajo e institucionalidad"

Foto agencias

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

Proporcionaremos a los hospitales de la región uno de los medicamentos anti-COVID más eficientes 

Foto agencias

POLÍTICA | 3 Ago 2020

La CPE establece que el informe presidencial debe realizarse desde la Casa de la Libertad