Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 22 de Enero de 2020

FISCALÍA INVESTIGA HOMICIDIOS REGISTRADOS EN MARCHA DE COCALEROS EN SACABA

SEGURIDAD | 22 Nov 2019

ABI.- El fiscal de materia, Richard Villaca, informó el viernes que el Ministerio Público inició dos procesos investigativos por los delitos de homicidio y lesiones gravísimas, graves y leves, por los nueve fallecidos y 115 heridos que se registraron el 15 de noviembre en una intervención policial y militar a una marcha de cocaleros que ingresó al municipio de Sacaba y pretendía llegar a la plaza '14 de Septiembre' de la ciudad de Cochabamba.

"En el primer caso de los fallecidos se ha tipificado como el delito de homicidio de oficio contra autor o autores. En el caso de los heridos que es otro caso muy aparte se ha informado el inicio de investigaciones por la comisión de los delitos de lesiones graves y leves y lesiones gravísimas", informó en una conferencia de prensa.

Ese conflicto comenzó, cerca de las 16h00 en el puente Huayllani, en el kilómetro 10 de la avenida Villazón, que une a las ciudades de Sacaba y Cochabamba, donde las fuerzas del orden tuvieron que usar gases lacrimógenos, después de tratar sin éxito de convencer a los movilizados para que desistan de su intención de llegar al centro urbano.

Según Villaca, la investigación del caso tomará en cuenta estudios de balística preliminar efectuados a una bala deformada recuperada de un cadáver y un proyectil que impactó en el cuerpo de uno de los heridos.

Detalló que la pericia del proyectil en el caso del fallecido determinó que esa bala es de calibre 5.56 y fue disparada por un arma de fuego largo y en el caso del lesionado es de calibre 38.

"En el curso de las investigaciones vamos a establecer si este tipo de armamento es el usado por los funcionarios policiales o así por miembros de las Fuerzas Armadas, también se han emitido los requerimientos correspondientes tanto al Comando policial como a las Fuerzas Armadas, para que nos informen qué tipo de armamento es utilizado reglamentariamente", agregó.

Explicó que aún no realizaron el estudio de planimetría que los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses precisan hacer para establecer los lugares de los disparos, porque hay sectores sociales que bloquean el puente Huayllani.

"Estamos a la espera de que esta convulsión social se calme para poder realizar ese tipo de investigaciones", explicó.

La autoridad judicial manifestó, por último, que las autopsias de ley practicadas a los cuerpos de los fallecidos determinaron que la mayoría recibieron impactos de bala de armas de fuego en la cabeza y el pecho.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional Jeanine Áñez y el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, David Hale,  en Palacio Quemado de La Paz / ABI

POLÍTICA | 21 Ene 2020

ABI / VISOR BOLIVIA.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, en reunión con la presidenta Jeanine Áñez, este martes en Palacio Quemado, expresó la decisión de su Gobierno de avanzar con Bolivia en el intercambio de embajadores.

Facebook se ha convertido en una plataforma que sobreexpone a las personas / IMAGEN REFERENCIAL

SEGURIDAD | 21 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Durante la tarde de ayer, la División Trata y Tráfico de Personas de la FELCC aprehendió a un sujeto que elaboraba galerías de fotos pornográficas fusionándolas con imágenes de usuarias de Facebook que distribuía en grupos de WhatsApp, incurriendo además en la suplantación de esas identidades.

La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció la formación de una comisión interinstitucional para la defensa de las víctimas por razones políticas o ideológicas / VOA

POLÍTICA | 21 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, presentó este martes un informe sobre la situación de los derechos humanos a partir de la realización de elecciones generales en noviembre pasado, que fueron anuladas luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) determinara que habían sido viciadas.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Ene 2020

ABI.- El ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró el martes que la debilidad más grande del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en los últimos 14 años, fue el "despilfarro", y afirmó que no tuvo ninguna fortaleza.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Ene 2020

FIDES.- El exministro de Gobierno, Carlos Romero, está aislado en la cárcel de San Pedro y no está con la población, además cuenta con un nivel de seguridad policial alto, según informó este martes su abogado, Andrés Zúñiga.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Ene 2020

ANF.- El Ministerio Público admitió la denuncia en contra del exministro Cesar Cocarico y dirigentes cocaleros afines al Movimiento al Socialismo acusados por la toma y destrozos a los predios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).