Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 8 de Julio de 2020

ORTEGA AMENAZA CON “VOLVER A LAS ARMAS” PARA EVITAR DESENLACE SIMILAR AL DE BOLIVIA

MUNDO | 18 Nov 2019

VOA NOTICIAS.- En medio de la crisis que llevó a la renuncia al expresidente Evo Morales en Bolivia, su aliado político el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, amenaza con guerra, de ser necesario, para evitar ese mismo desenlace en el país.

“Que se fijen bien lo que están haciendo los imperialistas de la tierra aquí en Bolivia. La señal que le están dando a América Latina, porque hemos apostado a la vía electoral, pero creo que lo de Bolivia es una prueba de fuego para que se pueda sostener la mínima confianza en la vía electoral, de lo contrario los pueblos se sentirán con todo el derecho, la obligación, de buscar las armas para tomar el poder por la vía revolucionaria”, afirmó el presidente.

El mandatario nicaragüense realizó estas declaraciones durante una reunión extraordinaria con el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA.

Ortega también habló del papel del Ejército y la Policía en Bolivia. “El Ejército y la Policía son determinantes para inclinar la balanza a favor del capital y del imperio, o a favor de los pueblos, son determinantes en situaciones como esta”, señaló.

En este sentido, el exguerrillero sandinista Víctor Hugo Tinoco dijo a la Voz de América que estas declaraciones reflejan la preocupación del presidente sobre el futuro de las próximas elecciones en Nicaragua.

“Ortega siente que lo que pasó en Bolivia con Evo, básicamente significa que ya no se pueden hacer fraudes y pretender que te sigan reconociendo como presidente. Yo creo que su preocupación principal es que está desesperado porque lo que el pensaba hacer, una farsa electoral, una elección de mentira, ya nadie se la cree, ya nadie la acepta”, dijo Tinoco.

Tras la renuncia de Evo Morales en Bolivia, los dirigentes y seguidores sandinistas han lanzado amenazas en contra de los nicaragüenses a quienes llaman “golpistas” y “vendepatria”, y han llamado a sus bases a estar preparadas para actuar de ser necesario.

Las declaraciones de Daniel Ortega se dieron después de que su hijo, Juan Carlos Ortega Murillo, acudiera junto a un grupo de personas hasta las afueras del Consejo Superior de la Empresa Privada para amenazar a la oposición y a los miembros de este gremio empresarial a quienes tildó de ”enemigos del pueblo”.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Viviendas de los pobladores atacados quedaron destrozadas por las piedras / RIMAY PAMPA

SEGURIDAD | 7 Jul 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Una mujer de 57 años murió apedreada este domingo en la comunidad de Tomaycuri, ubicada en la provincia Chayanta del departamento de Potosí, por acción de pobladores aledaños que desde el año pasado quieren obligar a que esa comunidad norpotosina pase a depender del municipio de San Pedro de Macha.

Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, donde anunció la salida de EEUU de la OMS / REUTERS

MUNDO | 7 Jul 2020

Estados Unidos es miembro fundador de la OMS, establecida en 1948, y ha sido su mayor donante

El presidente Jair Bolsonaro dijo el martes que se sentía mejor después de haber sido tratado con hidroxicloroquina y azitromicina /  VOA

MUNDO | 7 Jul 2020

El presidente explicó que pensaba que el contagio se debió a su contacto frecuente con la población

Foto agencias

ECONOMÍA | 7 Jul 2020

Ve la necesidad de esos fondos para hacer frente a las consecuencias económicas y de salud 

Foto agencias

POLÍTICA | 7 Jul 2020

Conocido a nivel nacional hace casi una década por ser el principal dirigente del TIPNIS

Foto agencias

SOCIEDAD | 7 Jul 2020

Cuantificaron que 150 pobladores salieron de sus tierras con rumbo a la capital beniana