Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 27 de Febrero de 2020

Cabildo de ADEPCOCA recibió a Camacho para reforzar pedido de renuncia de Morales

Comenzaron los enfrentamientos por la toma de plaza Murillo

SOCIEDAD | 7 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho fue invitado al mercado de la coca, en Villa Fátima, para participar del cabildo de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA. El pedido de unidad para lograr la renuncia del mandatario Evo Morales fue ratificado en la jornada.

ADEPCOCA pidió a Camacho que interceda para que el mercado de Yungas sea el único reconocido de manera legal, a través de la certificación formal y que se anule a aquellas organizaciones paralelas que solo generan división en el país.

El cruceño fue recibido con aplausos, el abrazo de las mujeres yungueñas de pollera e incluso recibió una guirnalda hecha con hojas de coca.

Camacho destacó la unidad de los bolivianos, porque generar paralelismo, como hace el régimen de Evo Morales, solo divide a las organizaciones sociales.

"Acá no se produce narcotráfico, acá se produce cultura", dijo Camacho a tiempo de recibir un morral con la llamada hoja sagrada.

El cívico cruceño exigió al régimen que deje de sembrar divisionismo y racismo, porque aquello no existe y se demostró con el abrazo de unidad entre oriente y occidente en La Paz.

Camacho convocó a la unidad de los cívicos y las organizaciones sociales para masificar los bloqueos en todo el país hasta llegar a cumplir la meta de la renuncia de Morales a la Presidencia.

A su turno, el presidente del Comité Cívico Potosinista - COMCIPO, Marco Pumari, llamó a concentrar las fuerzas de lucha en La Paz por ser la sede de gobierno.

"Nos dicen racistas y ellos ni siquiera hablan aymara ni quechua", dijo Pumari en quechua.

"Que no muera la esperanza, no vamos a permitir que amenacen a nuestras familias", agregó Pumari, anunciando la masificación de las protestas en todo el país desde este jueves.

Finalmente, el rector de la UMSA y miembro del CONADE, Waldo Albarracín, apeló a un discurso de defensa de la democracia y sobre la nota que trajo Camacho para pedir la dimisión del mandatario a su cargo, dijo que aquella "es la carta de Bolivia contra Evo Morales para que se vaya".

Luego del cabildo, la marcha de ADEPCOCA se dirigió al centro de La Paz, con el objetivo de llegar hasta plaza Murillo.

Los cocaleros se unieron a los mineros de la Choj’lla, que encabezaron la multitud que pasó por la avenida Busch hasta la calle Sucre, a cuatro cuadras de la plaza Murillo, donde se detuvieron para comenzar el enfrentamiento con los militantes del MAS parapetados más abajo.

Hasta las 20 horas se mantenía el cruce de disparos de petardos y detonaciones de dinamita de uno y otro bando.
La transmisión de FM Bolivia, emisora de Yungas dirigida por el periodista Galo Hubner, mostraba las incidencias en directo, cuando la marcha de mineros cocaleros, médicos y universitarios, con cascos amarillos y blancos, entre otros, lograban avanzar una cuadra provistos con calaminas, maderas e incluso un contenedor de basura como escudos frente al cerco de la Policía y los militantes del MAS.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pumari generó expectativa para tener cámaras en El Alto / RRSS

POLÍTICA | 26 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con la gira nacional “La gente se respeta”, Marco Pumari emprendió la campaña proselitista de la alianza Creemos y con ello se descartó que el binomio conformado con Luis Fernando Camacho “se baje” o quede “en blanco”. El anuncio que concitó exagerada expectativa desde la pasada semana quedó en un simple acto proselitista.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.