Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 7 de Diciembre de 2019

Cabildo de ADEPCOCA recibió a Camacho para reforzar pedido de renuncia de Morales

Comenzaron los enfrentamientos por la toma de plaza Murillo

SOCIEDAD | 7 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho fue invitado al mercado de la coca, en Villa Fátima, para participar del cabildo de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA. El pedido de unidad para lograr la renuncia del mandatario Evo Morales fue ratificado en la jornada.

ADEPCOCA pidió a Camacho que interceda para que el mercado de Yungas sea el único reconocido de manera legal, a través de la certificación formal y que se anule a aquellas organizaciones paralelas que solo generan división en el país.

El cruceño fue recibido con aplausos, el abrazo de las mujeres yungueñas de pollera e incluso recibió una guirnalda hecha con hojas de coca.

Camacho destacó la unidad de los bolivianos, porque generar paralelismo, como hace el régimen de Evo Morales, solo divide a las organizaciones sociales.

"Acá no se produce narcotráfico, acá se produce cultura", dijo Camacho a tiempo de recibir un morral con la llamada hoja sagrada.

El cívico cruceño exigió al régimen que deje de sembrar divisionismo y racismo, porque aquello no existe y se demostró con el abrazo de unidad entre oriente y occidente en La Paz.

Camacho convocó a la unidad de los cívicos y las organizaciones sociales para masificar los bloqueos en todo el país hasta llegar a cumplir la meta de la renuncia de Morales a la Presidencia.

A su turno, el presidente del Comité Cívico Potosinista - COMCIPO, Marco Pumari, llamó a concentrar las fuerzas de lucha en La Paz por ser la sede de gobierno.

"Nos dicen racistas y ellos ni siquiera hablan aymara ni quechua", dijo Pumari en quechua.

"Que no muera la esperanza, no vamos a permitir que amenacen a nuestras familias", agregó Pumari, anunciando la masificación de las protestas en todo el país desde este jueves.

Finalmente, el rector de la UMSA y miembro del CONADE, Waldo Albarracín, apeló a un discurso de defensa de la democracia y sobre la nota que trajo Camacho para pedir la dimisión del mandatario a su cargo, dijo que aquella "es la carta de Bolivia contra Evo Morales para que se vaya".

Luego del cabildo, la marcha de ADEPCOCA se dirigió al centro de La Paz, con el objetivo de llegar hasta plaza Murillo.

Los cocaleros se unieron a los mineros de la Choj’lla, que encabezaron la multitud que pasó por la avenida Busch hasta la calle Sucre, a cuatro cuadras de la plaza Murillo, donde se detuvieron para comenzar el enfrentamiento con los militantes del MAS parapetados más abajo.

Hasta las 20 horas se mantenía el cruce de disparos de petardos y detonaciones de dinamita de uno y otro bando.
La transmisión de FM Bolivia, emisora de Yungas dirigida por el periodista Galo Hubner, mostraba las incidencias en directo, cuando la marcha de mineros cocaleros, médicos y universitarios, con cascos amarillos y blancos, entre otros, lograban avanzar una cuadra provistos con calaminas, maderas e incluso un contenedor de basura como escudos frente al cerco de la Policía y los militantes del MAS.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El voto de los bolivianos fue manipulado de forma física e informática para favorecer al MAS / VOA

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En Bolivia no hubo fraude electoral sino algo mucho más ilícito, pues con el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) se concluye que se cometieron delitos penales. En ese marco, el discurso sobre la existencia de un “golpe de Estado”, difundido por el evismo se desmonta por sí solo.

Senadores Marco Rubio y Ted Cruz, parte de los firmantes de la resolución sobre Bolivia / TEA PARTY ORG

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Siete senadores de Estados Unidos han presentado en las últimas horas una resolución congresal que expresa la preocupación de esa instancia por las irregularidades evidenciadas en las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia, por lo que alientan a cooperar al país para desarrollar un nuevo proceso transparente y democrático.

Las chapas solo servían de adorno y no garantizaban ninguna seguridad / ANGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Personas inescrupulosas se dedicaban a la venta de chapas de seguridad que solo tenían funciones ornamentales y no significaban ninguna medida de protección para sus propietarios, la denuncia ante instancias policiales fue presentada por la empresa encargada de la importación legal de estos productos.

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Dic 2019

ERBOL.- La diputada del MAS, Concepción Ortiz, manifestó este viernes que al interior de su bancada existe una “rosca” y manipulación en el trabajo legislativo durante cuatro años de gestión. En específico, acusó a su colega Sonia Brito.

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2019

FIDES.- El audio de aproximadamente 26 minutos presentado por la diputada Lourdes Millares se menciona cómo se gestó el presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017, vinculan a Javier Cruz, estrecho colaborador de Pedro Vare, de ser quien da detalles del cómo se instruyó beneficiar a algunos candidatos en ese entonces, mencionan al magistrado Carlos Alberto Eguez, y varias altas autoridades de la Fiscalía General del Estado y de Santa Cruz, entre otros.

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

ABI.- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, confirmó el viernes la liberación de cuatro cooperativistas detenidos tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, en agosto de 2016.