Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

Bancos flexibilizarán pago de créditos, previo análisis de cada caso

ECONOMÍA | 3 Nov 2019

KIOSKO / EL DEBER.- La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) reveló que están predispuestos a apoyar y atender los requerimientos y necesidades de sus clientes, y coadyuvar en superar las dificultades por las que las personas y empresas podrían estar atravesando para cumplir con sus obligaciones financieras oportunamente.

Para esto, según el director ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, en contacto con EL DEBER, dijo que es importante que los clientes se acerquen a su entidad a efectos de dar a conocer su situación para ser evaluada.

En la víspera, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), daba cuenta de que los bancos afiliados a Asoban estaban dispuestos a colaborar a sus clientes, previo análisis de cada caso en particular.

En cuanto a servicios, desde los bancos indicaron que los clientes deben llamar para saber en qué sucursales están atendiendo cerca de sus domicilios y los horarios establecidos.

Microempresa

La Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype) envió una carta a Asoban, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) y la Asociación de Entidades Financieras de Desarrollo (FIN Rural) para solicitar tolerancia en el pago de sus préstamos.

Juan Carlos Vargas, presidente de Fedemype, dijo que debido al paro cívico que se cumple desde el 23 de octubre, la micro y pequeña empresa que trabaja en el área textil, confecciones, madera, orfebrería, metalmecánica, alimentos, cuero, artesanos y otros que viven de la venta diaria, se ven imposibilitados de contar con recursos económicos para cumplir con sus obligaciones.

Además, de la solicitud para ampliar los plazos con la banca, también requieren una consideración en los procesos administrativos y judiciales.

Industria, con pocas ventas

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) afirma que el sector estámermando sus inventarios de materia prima e insumos y están stockando (acumulando) productos terminados porque las ventas han caído por la protesta.

Ibo Blazicevic, titular de la CNI, dijo que las industrias están con problemas de provisión al mercado de productos industriales y de cumplimento de contratos a entidades públicas y privadas.

La situación da como resultado la reducción de las ventas y el descenso de la liquidez que impactará sobre la rentabilidad y las inversiones futuras.

Para honrar con los sueldos y salarios de los trabajadores, entre otros mecanismos, las industrias recurrirán al ahorro, apelarán, a avances en las líneas de crédito financiero y negociarán con sus trabajadores el cumplimiento de la fecha de pago del sueldo.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.