Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 26 de Enero de 2020

Diputada: falta de presupuesto incide para una justicia pronta y oportuna

GESTIÓN | 30 Oct 2019

GESTIÓN / DIPUTADOS.- La Diputada por Tarija, Ginna Torrez, en la reunión que sostuvo la Comisión Especial Mixta con el Fiscal General del Estado Juan Lanchipa y el Presidente del Consejo de la Magistratura Gonzalo Alcón Aliaga, resaltó la falta de presupuesto en los órganos encargados de administrar, controlar y fiscalizar al Órgano Judicial.

La diputada remarcó la importancia de extender personal especializado en feminicidios, además recordó la necesidad de mantener a la población informada sobre las sanciones que se den a los jueces que cometan faltas.

“Se debe incrementar recursos humanos especializados en casos de feminicidios (fiscales y jueces) con el objeto de tener justicia pronta y oportuna”, dijo Torrez.

Lanchipa informó que a partir de la presente gestión y con la vigencia de la Ley Nº 1173 de Abreviación Procesal Penal el Ministerio Público, ha realizado grandes esfuerzos para dotar de mayor personal y equipo a esta área.

La parlamentaria destacó que la fiscalía coordina de forma directa con los municipios y que es un deber fortalecer las Defensorías como el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) en todo el país.

“Como Diputada vine haciendo seguimiento a los SLIMS y hay un incumplimiento de deberes muy grande en cuanto a los Gobiernos Municipales, en nuestro país los SLIMS son creados desde la ley N° 1649 y ahora la Ley N° 348 que otorga esa competencia al Gobierno Municipal, como así también la Ley N° 548 ya le otorgaba la creación de las defensorías”, agregó Torrez, cuarta secretaria de la Cámara de Diputados.

La parlamentaria enunció que en la reunión con la Defensoría del Pueblo en la ciudad de La Paz, según informe entregado por la entidad, se indicó que ninguna de las plataformas de atención integral (SLIM) hace seguimiento a los casos de feminicidio.

//FUENTE: CUARTA SECRETARÍA CÁMARA DE DIPUTADOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez rodeada por militantes y dirigentes de SOL.BO, UNIR, TODOS y los Demócratas / RRSS

POLÍTICA | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La presidenta constitucional Jeanine Áñez confirmó su candidatura para las elecciones generales del 3 de mayo, con la alianza entre el Movimiento Social Demócrata (Demócratas), Soberanía y Libertad (SOL.BO), Unidos Para Renovar (UNIR), y la agrupación TODOS de Tarija, junto a otros frentes regionales.

Viceministro de Derechos Fundamentales desglosa los casos de persecución política denunciados / MINISTERIO DE JUSTICIA

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hasta la fecha, en todo el país, son 344 denuncias que involucran a 594 personas relacionadas con el anterior régimen, las que fueron recibidas por el Comité Interinstitucional de Defensa de Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos dependiente del Ministerio de Justicia, entre las más relevantes se encuentran los casos de Franclin Gutiérrez y Leopoldo Fernández.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la 47ª Marcha anual por la Vida en Washington, EE.UU., el 24 de enero de 2020 / REUTERS

MUNDO | 24 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump asistió a la manifestación anual de la Marcha por la Vida, en Washington, donde dijo sentir un "honor profundo" de ser el primer presidente en asistir a este evento.

La pareja de esposos conducida a celdas del a FELCC / RADIO FIDES

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

AGENCIAS.- La Policía logró la aprehensión de una pareja de esposos, un chofer y una vendedora de pan, quienes serían presuntamente “palos blancos”, es decir, habrían prestado su nombre para aparecer como accionistas del canal de televisión PAT.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Ene 2020

ABI.- A menos de cinco horas del cierre del plazo para el registro de las alianzas políticas que participarán en los comicios del 3 de mayo, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) confirmó su unidad con el Movimiento Por la Soberanía (MPS), mientras que Demócratas perfila un pacto con Soberanía y Libertad (Sol.bo).

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Ene 2020

ANF.- El binomio Luis Fernando Camacho – Marco Antonio Pumari se presentará en las elecciones del 3 de mayo bajo la sigla de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), confirmó este viernes, el jefe nacional de la agrupación política, Jhonny Fernández.